¿Puede el chocolate provocar dolores de cabeza?

Marta Valle

En algunas ocasiones, algunas de nosotras hemos escuchado a amigos o familiares recomendarnos prescindir de la ingesta de algunos alimentos, como el chocolate o el queso, por su capacidad para agravar síntomas relacionados con los dolores de cabeza. Una afirmación que, a priori, puede parecer un mero mito posee una base real y probada científicamente ya que algunos alimentos, por su composición, pueden potenciar la generación de cefaleas y migrañas. A pesar de la predisposición existente, no siempre afecta del mismo modo ni a todo el mundo por igual. Son las mujeres que tienen mayor tendencia a sufrir estas dolencias las que deberían cuidar su dieta evitando esta clase de alimentos.

El chocolate puede provocar dolores de cabeza

Los ataques de jaqueca se relacionan con la existencia de aminas generadas de forma natural en productos como el chocolate. Estos elementos se encuentran tanto en plantas como en animales y su función pasa por dar a los alimentos características tales como su aroma o su sabor. En concreto, el chocolate contiene feniletilamina y tiramina, ambas conocidas por sus efectos palmarios en la salud de las mujeres. Según las investigaciones médicas al respecto, quienes padecemos jaquecas somos incapaces de metabolizar estas sustancias correctamente y con la suficiente velocidad, por lo que terminan permaneciendo en nuestro cuerpo más tiempo del necesario, provocando ataques de jaqueca.

Como hemos comentado, esta es tan solo la teoría pero lo cierto es que hay médicos que se inclinan por pensar que, aunque potencialmente los efectos de las aminas en nuestro organismo podrían ser perniciosos para nuestra salud, la presencia en el chocolate tanto de la tiramina como de la feniletilamina es tan reducida que resulta poco probable que pudieran provocar una crisis por sí solas. Sin embargo, son las mujeres con mayor propensión a sufrir trastornos de este tipo las que deberían poner especial cuidado en su dieta de cara a no potenciar los efectos negativos de la ingesta de productos como el chocolate.

Aunque dado el caso, deberíamos consultar tanto con un especialista en nutrición como con un médico, hay una serie de recomendaciones básicas que podemos seguir: mantener horarios de comida ordenados evitando pasar más de 3 horas sin ingerir alimentos, evitar consumir dulces en exceso y alejarse tanto de las bebidas alcohólicas como del consumo excesivo de cafeína. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Puede el chocolate provocar dolores de cabeza?, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: