Dolor de cabeza en niños: qué hacer en caso de jaqueca infantil

Marta Valle

Tanto las jaquecas como cualquier dolencia relacionada con la cabeza son síntomas que, en numerosas ocasiones, se presentan vinculados  a enfermedades infantiles. Sin embargo, estas cefaleas no tienen por qué estar relacionadas necesariamente con procesos víricos sino que pueden originarse por otras causas. Según investigaciones recientes, se ha detectado que en torno a un 5% de los niños en edad escolar sufren, de forma frecuente, dolores de cabeza.

Factores que producen dolores de cabeza en niños

Las causas que pueden provocar jaquecas en niños pueden ser, al igual que en el caso de los adultos, de diferente índole. Podemos encontrarnos con factores emocionales vinculados al estrés –problemas familiares, académicos, etc.- que, en definitiva, desencadenan respuestas tensionales que se refieren en los músculos provocando, indirectamente, las temidas cefaleas. Algunos alimentos como el chocolate, los frutos secos, los plátanos o los quesos también pueden desencadenar esta clase de patologías. Otras causas pueden redundar en la excesiva exposición al sol, la escasa práctica de ejercicio físico, una mala alimentación, el cansancio o alguna clase de lesión muscular.

El dolor de cabeza más común en los niños es el que está ligado con procesos víricos de todo tipo y con enfermedades habituales. El padecimiento de esta clase de jaquecas se limita a la duración de la patología en sí misma y se controla de una forma más o menos sencilla a través de fármacos analgésicos prescritos por el médico de cabecera. Sin embargo, los niños también pueden sufrir cefaleas que disponen un carácter más específico como es el caso de las migrañas, de las jaquecas tensionales y de los dolores de cabeza producidos por lesiones.

Dado que los niños suelen ser pacientes con los que debemos llevar un especial cuidado, hemos de acudir al pediatra con el objetivo de que éste elabore una historia clínica en base a la sintomatología presentada por la dolencia en sí. Aunque el doctor nos dará instrucciones más precisas acerca de las acciones que como madres debemos emprender, suele ser aconsejable que, ante una cefalea fuerte, el niño descanse en un lugar oscuro y silencioso.

Puedes leer más artículos similares a Dolor de cabeza en niños: qué hacer en caso de jaqueca infantil, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: