¿Te duele la cabeza? Quizá sea provocado por el alcohol

Marta Valle

Uno de los dolores de cabeza más conocidos es el que tiene que ver con el consumo de alcohol. Muchas de nosotras, alguna vez en la vida, para celebrar algún evento especial hemos consumido bebidas alcohólicas de forma excesiva y el día siguiente hemos pagado las consecuencias debido a la sufrida resaca. Pero éste no es el único síntoma que puede acompañar a la ingesta de este tipo de bebidas, también podemos sufrir sed intensa, dolores musculares, acidez de estómago, náuseas, visión borrosa y mareos.

Influencia del alcohol en los dolores de cabeza

Además, se da la circunstancia de que el alcohol hace mayor efecto en las mujeres que en los hombres. Esto se debe a que la composición corporal en materia de grasa y agua es diferente en ambos géneros, además de otras circunstancias como la altura y el peso. Dados estos factores, y la menor presencia en el cuerpo femenino de la enzima que metaboliza el alcohol, provoca que haya un mayor impacto de las consecuencias negativas que pueda tener la ingesta de esta clase de bebidas. De ahí se puede inferir el mayor impacto de estas jaquecas en las mujeres.

El hígado dispone una capacidad limitada para absorber y metabolizar el alcohol, por lo que toda la parte sobrante termina por ser distribuida a otras zonas de nuestro cuerpo. Todo el alcohol que no puede asimilar el hígado puede alterar de forma grave el funcionamiento de otros órganos. Por esta razón, se pueden producir cefaleas de forma más o menos habitual ante un exceso en el consumo de alcohol. Igualmente, no todas las mujeres respondemos de la misma manera ante esta sustancia, por lo que las reacciones pueden ser variadas ante una idéntica cantidad ingerida.

Estudios recientes han revelado que las mujeres que sufren episodios de migraña, son más proclives a disponer crisis de este tipo después de la ingesta de bebidas alcohólicas. Se trata de anomalías que pueden presentarse en el organismo en torno a unas cuatro y seis horas después de la toma de la sustancia.

Puedes leer más artículos similares a ¿Te duele la cabeza? Quizá sea provocado por el alcohol, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: