Cómo evitar el dolor de cabeza por el uso del ordenador

Es importante que descanses tus ojos cada veinte minutos

Tamara Sánchez

Cómo evitar el dolor de cabeza por el uso del ordenador

Hoy en día, nuestra vida gira en torno a una pantalla y aunque pueda parecerte mentira, nuestra salud se ve tremendamente afectada por este hábito. Si sueles usar el ordenador, ya sea como herramienta de trabajo o de forma ociosa, es posible que hayas experimentado en más de una ocasión síntomas como cansancio, picor y sequedad en los ojos, fotosensibilidad, visión doble o borrosa y el más común de todos: dolor de cabeza. En este caso, se trata de una patología que puede definirse concretamente debido a una causa muy específica: la fatiga visual. Estas jaquecas están directamente relacionadas con los esfuerzos realizados a través de los órganos de la vista cuando estamos delante de una pantalla de ordenador. 

Aunque es muy difícil que cambies de trabajo o que dejes de utilizar definitivamente el ordenador, sí que existen algunos pequeños gestos que puedes llevar a cabo en tu día a día para reducir la sobrecarga visual a la que estamos sometidos y reducir de esta forma el dolor de cabeza provocado por el uso del ordenador. 

Prevenir la aparición del dolor de cabeza por el uso de ordenadores 

Para prevenir y evitar los síntomas de fatiga visual, entre los que se encuentra el dolor de cabeza, debes prestar mucha atención a algunos aspectos de tu ámbito de trabajo: 

Ajusta la postura

Trucos para prevenir la aparición del dolor de cabeza por el uso de ordenadores

Coloca la pantalla de tu ordenador directamente enfrente de ti. El monitor debe quedar como mínimo a 50 o 100 centímetros de distancia de tus ojos. Mantén la parte superior de la pantalla al nivel de los ojos e incluso un poco por debajo para mirar siempre hacia abajo al trabajo. Si necesitas acercarte mucho para leer las letras, incrementa el tamaño de la fuente. 

Aleja la pantalla del ordenador de la ventana

La pantalla del ordenador nunca debe estar situada de frente a la luz, ni tampoco de espaldas. Lo ideal es situarla perpendicular a la ventana. Debe evitarse colocar el monitor frente a una ventana sin barreras contra la luz porque la diferencia de iluminación entre el exterior y la pantalla puede provocar molestias en la visión que suelen desembocar en un dolor de cabeza. 

Mantén el monitor limpio para evitar el dolor de cabeza

Es importante que limpies el polvo de la pantalla del ordenador de forma habitual ya que su presencia disminuye el contraste y contribuye a la aparición de reflejos y brillos los cuales incrementan la fatiga ocular.

Descansa tus ojos 

¿Has oído hablar de la regla 20-20-20? Consiste en quitar los ojos de la pantalla del ordenador cada 20 minutos y mirar hacia algún objeto alejado unos 20 pies (aproximadamente unos 6 metros) durante al menos 20 segundos. Es recomendable además que realices un pequeño descanso de unos cinco minutos por cada hora que pases frente al ordenador. Durante este tiempo puedes realizar otras tareas como alguna llamada telefónica, ir al baño, archivar documentos… Si es posible, recuéstate y cierra los ojos durante un instante. 

Pestañea a menudo para refrescar los ojos

Consejos para evitar el dolor de cabeza por el uso del ordenador

El pestañeo provoca lágrimas que humedecen y refrescan los ojos. Si quieres evitar la sequedad en los ojos y el consecuente dolor de cabeza mientras estás trabajando frente al ordenador, debes hacer un esfuerzo consciente por pestañear más a menudo.

Masajea tus ojos para prevenir el dolor de cabeza

Masajea de manera suave y durante 10 segundos la parte superior de tus párpados contra el hueso de las cejas. Continúa el masaje en la parte inferior de los ojos contra el hueso inferior durante otros 10 segundos. Este peque truco estimula las glándulas de las lágrimas, ayuda a evitar la sequedad de ojos y con ello, el dolor de cabeza.

Utiliza gafas y lentes adecuadas

Si usas gafas o lentes de contacto, asegúrate de que la graduación de las mismas es la correcta para trabajar frente al ordenador. La mayoría de las lentes no son adecuadas para trabajar con el ordenador ya que están diseñadas para la lectura en papel. Invertir algo más de dinero en unas gafas aptas para la computadora podría merecerte la pena. 

Si estos pequeños consejos para prevenir la aparición del dolor de cabeza por el uso de ordenadores no te funcionan, lo mejor será que visites a tu médico ya que las jaquecas pueden estar provocadas por otro tipo de patologías que podrían necesitar un tratamiento específico.