Dolor de cabeza: Identificar las causas de las cefaleas
¿Por qué te duele la cabeza?
Hay muchos factores que deben ser observados para que se conozca la causa de la cefalea o dolor de cabeza y así definir el tratamiento para más adecuado de los dolores de cabeza. Debes observar las siguientes características de tus dolores de cabeza.
- ¿Cuándo empezó a sentir cefalea? En la adolescencia, edad adulta, tras un traumatismo...
- Frecuencia de los dolores de cabeza: ver si aparece espontáneamente o tras alguna circunstancia como la menstruación, toma de algún alimento o sueño. Si aparece a periodos fijos o de forma imprevista.
- La duración de la cefalea suele ser variable y nos puede orientar para el diagnóstico. Las cefaleas tensionales suelen durar varios días mientras que las vasculares son más cortas.
- Por la localización del dolor de cabeza, los encontramos bilaterales afectando a toda la cabeza o a un solo lado como en el caso de las jaquecas. Las cefaleas tensionales suelen localizarse preferentemente en la parte posterior de la cabeza (occipital)
- El horario de aparición del dolor de cabeza suele ser también de gran ayuda en el diagnóstico, algunas aparecen durante la noche o cuando tenemos sueño, otras cuando nos despertamos como la migraña, otras van apareciendo gradualmente durante el día como las cefaleas tensionales.
- Intensidad y tipo de dolor de cabeza: ayudan menos a distinguir de qué tipo de cefalea se trata, aunque por regla general las cefaleas tensionales o crónicas por abuso de analgésicos suelen ser más llevaderas que las vasculares y las orgánicas.
- El comienzo de la cefalea suele ser brusco en las vasculares y lento y progresivo en las tensionales.
- Los síntomas acompañantes de la cefalea tales como nauseas, vómitos, sensibilidad a la luz, etc. suelen ser típicos de la migraña, mientras que la visión borrosa, falta de concentración, mal humor suelen acompañar a las cefaleas tensionales y crónicas.
Cefalea: Cuando acudir al médico
Deberías acudir lo antes posible a tu medico en aquellos casos que:
- El dolor de cabeza sea muy intenso, sea la primera vez que lo has tenido sobre todo si tienes una edad superior a los 50 años.
- El dolor empeora progresivamente y no mejora con los analgésicos.
- Si te encuentras somnolienta o si tienes fiebre.
Puedes leer más artículos similares a Dolor de cabeza: Identificar las causas de las cefaleas, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado: