Dolor de cabeza en el lado derecho: causas más comunes

Problemas en la vista y el exceso de estrés son las causas más habituales

Marta Valle

Dolor de cabeza en el lado derecho: causas más comunes

El dolor que tiende a experimentarse en el lado derecho de la cabeza no resulta una patología precisamente común. Acompañando a las recurrentes molestias en el área afectada, suelen aparecer otras en la zona que rodea al ojo derecho que pueden ser, en sí mismas, el principal detonante que nos informe del padecimiento de dicha dolencia. Las jaquecas en la parte derecha de la cabeza suelen ir asociadas a episodios de migraña lo que, en definitiva, nos puede conducir a un diagnóstico complicado y a un tratamiento especializado que puede no ser del todo efectivo para paliarlas.

Diferencia entre dolor de cabeza, cefalea y migraña

El dolor de cabeza es una de las afecciones más frecuentes entre la población. La mayor parte de nosotros recurre a este término en cuanto notamos cualquier clase de molestia en ese área, independientemente de que estas molestias sean pinchazos, punzadas, presión o dolor constante e intenso. Sin embargo, la realidad es que existen algunas diferencias entre unos tipos de dolor de cabeza y otros. Se pueden distinguir tres tipos fundamentalmente:

+ Dolor de cabeza: puede deberse a una mala postura, a tensiones excesivas e incluso a la ingesta de determinados alimentos. La mejor forma de aliviarlo es por medio del reposo. Generalmente, suele desaparecer en unas pocas horas.

+ Cefalea: a pesar de que este es el dolor de cabeza más habitual, no suele conocerse por este nombre. Este tipo de molestia puede aparecer a cualquier edad y pasa a considerarse como crónica cuando se prolonga en el tiempo y se repite dos o más veces por semana. Algunas de sus causas más comunes suelen incluir el consumo de tabaco, la cafeína, el estrés o la ansiedad.

+ Migraña: Este es el dolor de cabeza más intenso y molesto de todos. Normalmente, inhabilita a la persona que lo padece a la hora de desempeñar las actividades cotidianas. La migraña suele ir acompañada además de otros síntomas como mareos, náuseas e incluso problemas de visión y puede tener una duración de hasta 72 horas.

Causas del dolor en el lado derecho de la cabeza

Dolor de cabeza en el lado derecho, ¿a qué se debe?

Los síntomas del dolor en el lado derecho de la cabeza suelen aparecer de manera repentina y, habitualmente, van incrementando su intensidad conforme pasan las horas, causando una sensación muy molesta en quienes lo padecen.

Las causas que pueden asociarse a los dolores de cabeza en su parte derecha pueden ser muy variadas:

+ Muchos profesionales médicos creen que la aparición de las migrañas está ligada a problemas de discapacidad visual. La explicación se encuentra en el hecho de forzar la vista a la hora de leer, al pasar demasiadas horas frente a una pantalla de móvil o de ordenador o al tratar de visualizar con nitidez un objeto que se encuentra lejos. Ante este problema surge la necesidad de que usemos gafas en nuestra vida diaria.

+ El exceso de estrés ya sea generado por el trabajo, la vida familiar o problemas personales, la ansiedad, el cansancio o, incluso, los malos hábitos alimenticios también pueden conducirnos a la aparición de esta clase de jaquecas.

+ El consumo de drogas tales como el alcohol o el tabaco pueden potenciar la generación de dolores en la parte derecha de la cabeza. De hecho, el consumo de tabaco, según algunas investigaciones científicas realizadas recientemente, resulta una de las causas principales del padecimiento de jaquecas ya que, debido a su toxicidad, no sólo empeora las molestias sino que también puede conducirnos a otros problemas de salud.

+ Otra de las grandes causas que puede crearnos cefaleas en la parte derecha de la cabeza es el embarazo, sobre todo en la fase inicial en la que las náuseas forman parte de la rutina habitual.

+ La neuralgia trigeminal, más conocida como ‘tic doloroso’ también es uno de los motivos que desencadenan el dolor de cabeza en la parte derecha. Se trata de una patología crónica que se caracteriza por provocar un dolor muy intenso en el cráneo causado por el nervio trigémico o quinto nervio craneal.

Cómo actuar ante un dolor de cabeza en el lado derecho

Qué hacer ante un dolor de cabeza en el lado derecho

Si padeces este tipo de dolor de cabeza, debes tener en cuenta tres factores fundamentales antes de empezar a combatirlo:

+ Frecuencia: ¿Las molestias aparecen con mucha frecuencia? ¿Cuántos días a la semana tienes dolor de cabeza? ¿El dolor de cabeza se prolonga en el tiempo o desaparece con el paso de las horas?

+ Intensidad: ¿El dolor que experimentas es suave o muy intenso? ¿Te imposibilita a la hora de continuar con tu vida y tus actividades cotidianas?

+ Otros síntomas: ¿Tu dolor de cabeza va acompañado de otros síntomas tales como fatiga, mareos o vómitos?

Para el tratamiento de esta dolencia lo más recomendable pasa por la visita al especialista para intentar conseguir un diagnóstico preciso de nuestro caso. Lo más habitual es que el médico recete alguna de las medicinas más comunes para calmar el dolor de cabeza como son el ibuprofeno o el paracetamol. Estos fármacos contienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas que ayudan a disminuir la hinchazón y aliviar las molestias.

De todas formas, y hablando en términos generales, se puede establecer que el mantenimiento de un estilo de vida saludable va a reducir los episodios asociados a esta clase de jaquecas, una dieta equilibrada, evitar el consumo de drogas, y un descanso adecuado pueden resultar formas muy útiles de prevenir enfermedades

¿Y tú? ¿Alguna vez has tenido dolor de cabeza en el lado derecho? ¿Te ha sido de utilidad este artículo? Recuerda que si tu dolor de cabeza aparece en otras zonas también puedes ver los temas: dolor en el lado izquierdo de la cabeza o dolor de cabeza en la zona frontal