¿Paracetamol o ibuprofeno?

Cómo se toma el paracetamol y el ibuprofeno

¿Paracetamol o ibuprofeno?

El ibuprofeno y el paracetamol se utilizan para quitar el dolor, gracias a sus propiedades analgésicas, para bajar la fiebre, por sus propiedades antipiréticas y, en cierta medida, para reducir la inflamación, por sus propiedades antiinflamatorias. Pero, ¿qué es mejor para cada tipo de dolor? ¿Paracetamol o ibuprofeno? Nos resuelve las dudas José Ramón García Solans, vicepresidente de AEFAS (Asociación Española de Farmacia Social) y experto en farmacoterapia.

¿Cuándo debo tomar paracetamol y cuándo ibuprofeno?

Tanto el paracetamol como el ibuprofeno hay que tomarlo siempre bajo prescripción médica y nunca por cuenta ajena. Dicho esto, analicemos cuándo tomar uno u otro: 

+ Paracetamol. Se suele emplear cuando hay fiebre y diferentes dolores como de cabeza o muelas. En una dosis elevada, se puede utilizar en dolores crónicos como la artrosis porque afecta menos al estómago.

+ Ibuprofeno. En general, suele recomendarse cuando hay dolor y/o fiebre. También es efectivo para aliviar contracturas, contusiones y otros procesos inflamatorios. Se suele recomendar cuando el dolor tiene un componente muscular.  

Paracetamol o ibuprofeno según el dolor

¿Paracetamol o ibuprofeno?

+ Dolor de cabeza. La cabeza puede doler por muchos motivos, por lo que para que desaparezca el dolor habrá que probar con uno y con otro. El medicamento indicado será el que más te alivie. Sin embargo, se suele recomendar el paracetamol en primer lugar. En el caso de la migraña diagnosticada, este experto recomienda acudir al neurólogo para que prescriba el tratamiento más adecuado.

+ Dolor de menstruación. Si eres de las que sufren muchos dolores cuando te baja la menstruación, debes saber que los expertos recomiendan tomar ibuprofeno por su efectividad. Si eres regular, te lo puedes tomar antes de que te venga para evitar las molestias.  

+ Dolor muscular. En este caso, la mejor opción es el ibuprofeno, ya que predomina el componente antiinflamatorio.

+ Dolor de espalda. Normalmente el dolor de espalda tiene un componente muscular, por lo que lo más indicado también es el ibuprofeno. Sin embargo, como el vicepresidente de AEFAS nos señala, si el dolor está relacionado con las vértebras será más efectivo el paracetamol.

+ Dolor de garganta. El ibuprofeno y el paracetamol no son los medicamentos más adecuados para quitar el dolor de garganta, ya que no se suelen prescribir con estos efectos. Sin embargo, José Ramón García Solans nos indica que si no hay nada más en casa podrían ayudar para aliviar el dolor.  

+ Fiebre. El paracetamol es más recomendable para bajar la fiebre, pero para que tenga el efecto adecuado hay que usarlo en la dosis precisa. Por ejemplo, si le das a un niño una dosis pequeña teniendo en cuenta su peso y a las dos o tres horas vuelve a tener fiebre, significa que la dosis no es suficiente. Se puede alternar el consumo de ibuprofeno y paracetamol, aunque no se consigue el mejor efecto. 

Paracetamol o ibuprofeno: ¿cómo se toma?

Es muy importante tomarse la dosis adecuada de medicamento para evitar un daño mayor porque, como José Ramón García Solans apunta, hay cierta tendencia a tomar más de la cuenta.

Por ejemplo, en el caso del ibuprofeno, se suelen tomar pastillas de 600 mg cuando la efectividad de las de 400 mg es casi igual y esta tiene menos efectos secundarios. Lo ideal sería que un adulto se tomara 400 mg cada 8 horas, siempre que tenga un peso superior a 35 kg. El ibuprofeno se puede tomar en pastilla, cápsulas, líquido, gel, crema o spray. Este medicamento puede reaccionar de forma inesperada combinado con ciertos medicamentos.  

En el caso del paracetamol, 500 mg y 650 mg cada 4 ó 6 horas pueden ser suficientes para acabar con el dolor. En esos casos, no es necesario llegar a tomar pastillas de 1 g. El paracetamol se puede tomar en pastilla, cápsula, líquido, pastillas solubles, supositorios o una inyección. Algunos medicamentos pueden entrar en reacción con el paracetamol, por lo que debes leerte el prospecto.

¿Cuándo debo tomar paracetamol y cuándo ibuprofeno?

Paracetamol o ibuprofeno: ¿puedo tomarlos?

Los que no tengan ninguna dolencia específica pueden tomar tanto ibuprofeno como paracetamol. Sin embargo, aquellos que tienen el estómago sensible o sufren de hipertensión deben evitar el ibuprofeno. Los que tengan problemas de hígado, no les sentará bien el paracetamol.

Los niños pueden tomar ambas medicinas pero en la dosis adecuada a su peso. Durante el embarazo, José Ramón García Solans recomienda el paracetamol porque ha demostrado mayor inocuidad. Este también está indicado para mujeres que dan el pecho.

Paracetamol o ibuprofeno: contraindicaciones

+ Paracetamol. Por otro lado, el paracetamol puede sobrecargar el hígado. Aquellos que hayan manifestado algún tipo de reacción alérgica ante este medicamento no deben tomarlo.

+ Ibuprofeno. El ibuprofeno puede afectar, aunque poco, al estómago. Si se toma de modo continuado puede dañar el riñón, lo que eleva la presión arterial. En esos casos, se debe parar con el tratamiento de ibuprofeno. Como ocurre con el paracetamol, deben abstenerse de tomarlo todos aquellos que hayan mostrado algún tipo de reacción alérgica.

María Fernández  •  jueves, 8 de febrero de 2018

DF Temas

  • Dolor de cabeza en el lado derecho: causas más comunes

    Dolor de cabeza en el lado derecho: causas más comunes

    Los dolores en la parte derecha de la cabeza no son comunes, pero se deben a causas diversas. Te explicamos las razones de su aparición - estrés, mala alimentación, consumo de ciertos medicamentos- y cómo tratarlos para que no se extiendan a otras partes del cuerpo como el cuello, la sien o el ojo.

  • Piercing en la vagina: del dolor al placer

    Piercing en la vagina: del dolor al placer

    Si has pensado alguna vez en ponerte un piercing en la vagina, sigue nuestros consejos y disfruta de esta tendencia estética y placentera con todo lo que debes saber y tomando las precauciones debidas.

  • Migraña ocular: aprende a detectarla

    Migraña ocular: aprende a detectarla

    La migraña ocular es un tipo de migraña que no se manifiesta inicialmente con un fuerte dolor de cabeza sino con un trastorno en la visión, algo que puede llevar al paciente a una situación de angustia por no saber lo que le ocurre.

  • Migraña: 15 cosas que debes saber si la sufres

    Migraña: 15 cosas que debes saber si la sufres

    ¿Sufres de migraña? Se trata de un dolor de cabeza muy intenso relacionado con otros síntomas. Aquí tienes 15 factores sobre la migraña que debes saber si la sufres.

  • ¿Qué significa soñar con dolor de cabeza?

    ¿Qué significa soñar con dolor de cabeza?

    Los sueños con dolor parecen tan reales que puedes llegar a despertarte. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con dolor de cabeza.

  • 6 cosas que no deberías hacer contra el dolor de la regla

    6 cosas que no deberías hacer contra el dolor de la regla

    Es importante llevar una dieta equilibrada, practicar deporte de baja intensidad, consumir analgésicos específicos para las molestias o evitar el estrés. Todos estos aspectos ayudarán a reducir los dolores menstruales todos los meses

  • Las mejores frases para valorar tu salud

    Las mejores frases para valorar tu salud

    Te traemos las mejores frases para aprender a valorar tu salud, lo más importante por encima de todo, porque sin ella nada funciona

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Las mejores frases para valorar tu salud

    Las mejores frases para valorar tu salud

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x