Migraña: 15 cosas que debes saber si la sufres

Descubre por qué se produce la migraña y cómo combatir este dolor

María Fernández

Migraña: 15 cosas que debes saber si la sufres

La migraña es la tercera patología más frecuente en el mundo. Los dolores de cabeza tan intensos vienen aparejados a otros muchos síntomas que pueden llegar incapacitar temporalmente al paciente que la sufre. Pero, ¿en qué consiste la migraña? Aquí tienes 15 factores sobre la migraña que debes saber si la sufres.

Migraña: 15 cosas que debes saber si la sufres

1 Lo más habitual es que sean los adultos en edad media quienes sufran migraña, pero también los niños menores de 10 años o los adultos mayores de 60 podrían padecerla.

2 Distintas investigaciones aseguran que el número de mujeres que sufren esta patología triplica al de los hombres. De esta forma, el cerebro femenino respondería con una sensación de alarma mayor ante los factores que desencadenan la migraña.

3 Los ciclos menstruales también afectan a la hora de producir dolores de cabeza. La migraña menstrual se produce 2 ó 3 días antes del comienzo del periodo o 2 ó 3 días después. Este tipo de dolor de cabeza está relacionado con la disminución en los niveles de estrógenos, lo que hace que un 60% de las mujeres lo sufra.

4 Las migrañas también podrían estar causadas por ciertos desequilibrios en el hígado o en neurotransmisores como la serotonina y dopamina.

5 El estrés no está considerado un causante directo de la migraña, pero sí que puede provocar que se desencadene.

6 Algunos de los pacientes que sufren de migrañas podrían tener complicaciones derivadas como la cronificación del dolor, según la cual, los dolores se vuelven más habituales.

7 Más allá del dolor de cabeza, la migraña puede causar otros síntomas como náuseas, vómitos o vértigos, convirtiéndola en aún más incapacitante para aquel que la sufre. Además, los pacientes suelen ser más sensibles ante las luces y los sonidos intensos. Hay quien también sufre de adormecimiento corporal o dificultad para pronunciar algunas palabras.

8 Las migrañas pueden durar entre 4 y 72 horas.

9 Para aliviar el dolor de una migraña, busca una habitación oscura y sin ruido. Si vas a tomar algún tipo de medicación, pregunta a un profesional qué tratamiento te irá mejor.

10 La alimentación también puede ayudarte a aliviar el dolor de cabeza. Con una dieta adecuada se puede reducir el déficit de DAO, ya que uno de sus síntomas puede ser la migraña. Los productos frescos, las legumbres, el arroz, la patata, el aceite, la carne o el pescado no transformado son alimentos apropiados para disminuir este déficit.

11 El daith piercing o piercing en el cartílago interior de la oreja puede ayudarte a lidiar con la migraña. Se trata de un nuevo tipo de acupuntura auricular o tratamiento relacionado con la reflexología que estimula distintos puntos del cuerpo para reducir el dolor.

12 Según la Asociación Colombiana de Neurología, tomar analgésicos de forma frecuente puede favorecer a que el dolor de cabeza asociado a la migraña se produzca más habitualmente y, por tanto, se requiera una dosis más alta para aliviarlo. Esto podría generar dependencia a estas sustancias.

13 Si el dolor de migraña es persistente y se sospecha que podría haber una enfermedad escondida, será necesario hacer una tomografía o una resonancia cerebral.

14 Las migrañas sin complicaciones pueden ser tratadas por un profesional de medicina general, de medicina familiar, internista o ginecólogo. Si no hay mejoría, se tendrá que valorar la visita a un especialista en neurología.

15 Si no se te pasa la migraña o no puedes controlar el dolor, acude al servicio de urgencias para descartar que se trate de otra enfermedad y si sufres fiebre alta y persistente durante un episodio, no dudes en pedir consejo médico profesional.