La solución definitiva a las migrañas

Marta Valle

Un porcentaje importante de mujeres sufre una de las dolencias más persistentes y molestas relacionadas con la cabeza: las migrañas. Es posible que en un tiempo prudencial puedan estar de enhorabuena dado que la Universidad de Texas en Estados Unidos ha anunciado el que parece ser el remedio definitivo para aliviar esta compleja patología. Los investigadores encargados del estudio han propuesto la introducción de un electrodo en el cráneo de las afectadas. Este sistema funcionaría a través de un mando con el que este dispositivo se podría activar cada vez que se produjera el dolor. Parece una propuesta bastante prometedora ya que durante sus cinco años de desarrollo ha alcanzado una tasa del 90% de éxito.

¿El método definitivo para superar las migrañas?

Esta técnica basa su funcionamiento en la estimulación eléctrica de un área que padece dolor, una raíz nerviosa o, directamente, un nervio a través de una corriente de bajo voltaje e intensidad variable. Esta metodología aprovecha una limitación de los nervios, ya que éstos no pueden transportar dos informaciones de forma simultánea. Dado el caso, al manipularla eléctricamente, el mensaje con el dolor no puede pasar por la terminación nerviosa y ser enviado al cerebro, por lo que, a priori, sería eliminado durante el periodo en el que funcione dicha estimulación.

La investigación se basa en una idea que lleva tiempo siendo divulgada en publicaciones especializadas y que establece que las migrañas se originan debido a la hipersensibilidad de las fibras que rodean a los vasos sanguíneos. Afirmación que contradice de pleno la creencia de que esta dolencia estaba determinada por los procesos de constricción y de dilatación de las arterias ubicadas en el cráneo que, en una fase posterior, tienden a derivar en las habituales jaquecas.

Sin embargo, esta solución del electrodo craneal presenta dos problemas fundamentales que pueden restringir su nivel de éxito. Por un lado, la propia implantación del electrodo en el cráneo puede provocar infecciones, aunque en manos de especialistas competentes este riesgo podría reducirse. Por otro lado, con el tiempo es posible que este dispositivo se desplace de su localización inicial y, por tanto, pierda su efectividad a la hora de combatir estos dolores de cabeza.

Puedes leer más artículos similares a La solución definitiva a las migrañas, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: