Dolor de cabeza a edad avanzada: patologías más comunes

Marta Valle

Todas hemos sufrido dolores de cabeza a lo largo de nuestras vidas, sin embargo el impacto de esta clase de dolencias no es la misma según el rango de edad en el que nos encontremos. A partir de los 50 años, las cefaleas no sólo se vuelven menos frecuentes sino que también se hacen menos severas. Por su parte, los síntomas recurrentes, tales como vómitos, náuseas o sensibilidad al sonido o a la luz, se reducen de forma considerable. Aún así, los dolores de cabeza representan una patología muy frecuente en la tercera edad, especialmente cuando se trata de dolores crónicos o vinculados a alguna enfermedad más grave.

Causas de los dolores de cabeza en la tercera edad

Hay que tener en cuenta, además, que una gran parte de los dolores de cabeza que sufrimos a partir de los 50 años, especialmente los denominados primarios , ya se habían manifestado con anterioridad, incluso desde la juventud. Es el caso de las cefaleas tensionales así como de las jaquecas en racimo o de las migrañas. De hecho, resulta poco frecuente que una patología de esta clase se presente por primera vez en la tercera edad, razón por la cual debemos ser especialmente cuidadosas si notamos algún síntoma relacionado en este rango de edad.

Un factor muy común que desata dolores de cabeza en mujeres de edad avanzada es la propia ingesta de medicamentos. De esta forma, las mujeres mayores han de observar si sus jaquecas disponen algún tipo de relación con la prescripción de algún medicamento nuevo o si, por otro lado, se trata de un efecto secundario del mismo. Una forma efectiva de descartar estas opciones redunda en la reducción de la dosis del fármaco o en la modificación por otro.

Por supuesto, encontramos dolores de cabeza que son propios de una edad avanzada, aunque excepcionalmente se puedan dar en la juventud. Tal es el caso de las neuralgias del nervio trigémino, las migrañas de aura, la arteritis de células gigantes, el dolor de cabeza hipnótico, el herpes o el hematoma subdural.  

Puedes leer más artículos similares a Dolor de cabeza a edad avanzada: patologías más comunes, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: