Dolor de cabeza por mal humor: ¿vas a dejar que también afecte a tu salud?

Marta Valle

Según algunas investigaciones realizadas recientemente, se ha estimado que enfadarse continuamente o permanecer de mal humor de forma constante puede llegar a provocar dolores de cabeza ocasionales, además de otras patologías graves como puedan ser fallos cardíacos o, incluso, el empeoramiento de enfermedades que ya estemos padeciendo. Se trata de una circunstancia delicada ya que, dado el caso, la jaqueca tendría un origen puramente psicológico que, por motivos obvios, se alejaría de los factores físicos y ambientales que tienden a ser la norma en su generación.

La extraña relación entre el mal humor y el dolor de cabeza

Suele ser habitual que este mal humor repercuta en nuestro entorno social, ya sea en los amigos, la familia o el trabajo pero resulta más complicado de evaluar cuando, además, afecta a nuestro estado de salud. Si alguna de vosotras presenta episodios de agresividad, mal humor o, incluso, vuestro estado de ánimo viene influenciado por alguna circunstancia anómala y excepcional que viváis en vuestros hogares, resulta recomendable acudir a vuestro médico de cabecera para, en caso de ser necesario, pueda solicitarse una consulta en el servicio de psiquiatría.

Pero las anomalías relacionadas con cefaleas o migrañas no son los únicos efectos que puede disponer el mal humor sobre nuestro organismo. Algunas mujeres pueden presentar problemas en la piel como manchas o enrojecimientos, aumentos del ritmo cardíaco, taquicardias, exceso de sudoración y anomalías en la presión arterial o en el flujo sanguíneo. Por otra parte, las mujeres que padecen diabetes pueden sufrir descontroles en los niveles de glucosa en sangre, llegando a generar daños tanto a nivel gástrico como renal.

Por lo tanto, y dada la gran cantidad de consecuencias que puede tener sobre nuestra salud el hecho de sufrir de mal humor constantemente, conviene estar atentas a los signos que desatan circunstancias de este tipo. Aunque los dolores de cabeza usualmente se tratan de forma sencilla a través de analgésicos de venta libre, conviene siempre consultar con expertos de cara a no agravar las dolencias tomando fármacos que bien pueden no solucionar la problemática a la que estemos sometidas.

Puedes leer más artículos similares a Dolor de cabeza por mal humor: ¿vas a dejar que también afecte a tu salud?, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: