Dolor de cabeza diario: ¿a qué se debe?

Marta Valle

El dolor de cabeza diario crónico es una patología que, aunque normalmente no se le suele prestar mucha atención y que, incluso, se tiende a banalizar e ignorar, puede llegar a ser bastante severa y producir consecuencias muy negativas en nuestra salud. Este tipo de cefalea se define por una serie de características que se deben cumplir para que sea considerada como tal. A saber, debe presentarse durante un mínimo de quince días al mes y mantenerse a lo largo de tres meses consecutivos. Las causas que pueden provocar esta anomalía en nuestro organismo pueden tener diverso origen, por lo que se hace necesario establecer con precisión la sintomatología.

Importancia del diagnóstico correcto en las cefaleas diarias

La evaluación de un médico resulta absolutamente imprescindible en estos casos ya que el establecimiento de un diagnóstico exacto es preciso para determinar si se trata de un dolor de cabeza grave o, por el contrario, se trata de una anomalía de carácter benigno. Los dolores de cabeza pueden ser primarios o secundarios. Los secundarios son consecuencia de otro problema médico como pueda ser una infección, un tumor, un trastorno del sueño o una lesión. En su caso, los primarios no suelen disponer de un origen fácil de identificar. En esta última categoría es donde entran las migrañas y las cefaleas tensionales.

Según algunas investigaciones recientes, existen determinados factores que pueden llegar a agravar las condiciones físicas de aquellas que podamos sufrir una dolencia de esta clase: el consumo de café, la mala alimentación, el abuso de medicinas analgésicas, el tabaco, el alcohol, un estilo de vida poco saludable. De hecho, se estima que en torno al 5% de la población femenina sufre cefalea crónica diaria, por lo que suele ser bastante frecuente su atención en los centros médicos.

Resulta pertinente resaltar de nuevo la importancia de la atención médica, ya que una gran mayoría de mujeres que sufre de este tipo de jaqueca abusa, además, de los fármacos analgésicos de venta libre. Lo que termina convirtiéndose en un círculo vicioso difícil de romper. 

Puedes leer más artículos similares a Dolor de cabeza diario: ¿a qué se debe?, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: