Cómo evitar el dolor de cabeza por ansiedad

Dolor de cabeza por ansiedad

Las actividades cotidianas tales como las tareas del hogar o el trabajo pueden causarnos fácilmente estrés cuando redundan en estadios continuos de rutina sin solución de continuidad. De hecho, estudios recientes al respecto revelan que una de las causas más comunes en lo que a bajas laborales se refiere tiene como punto de partida la ansiedad. El elevado ritmo de vida que conlleva la sociedad moderna puede, desde esta perspectiva, afectar a nuestra salud y provocarnos multitud de dolencias tales como molestos dolores de cabeza.

La ansiedad como factor desencadenante de dolores de cabeza

La causa más frecuente que genera jaquecas es la acumulación de tensión en músculos que rodean la cabeza tales como el cuello, los hombros o la mandíbula. Estos niveles de tensión están íntimamente relacionados con el grado de ansiedad que dispone nuestro organismo. La ansiedad en relación con las cefaleas puede trabajar en un doble sentido, es decir, puede existir como factor desencadenante de la patología en sí misma o, por el contrario, el dolor generado puede ser la causa de grandes niveles de ansiedad.

La ansiedad, por tanto, resulta un factor fundamental en la generación de la cantidad de tensión que soporte nuestro organismo en una época determinada. Además de los mencionados dolores de cabeza, dicho estado puede disponer otra clase de efectos negativos sobre nosotras: incrementos de tensión arterial, dermatitis, dolores musculares, molestias estomacales, diarreas o estreñimiento. Si no trabajamos en las condiciones adecuadas, la ansiedad puede potenciar sintomatología paralela como la fatiga ocular que, a su vez, también puede ser causas de cefaleas.

Aunque recurramos a tratamientos farmacológicos y pongamos empeño en eliminar las fuentes de estrés, los dolores de cabeza generados por la ansiedad son difíciles de aplacar. Las cefaleas tensionales, en concreto, pueden producir, además, contracturas y pinzamientos musculares que pueden entorpecer la fase de recuperación. En estos casos, se necesitará el trabajo combinado de diversos especialistas para lograr un resultado efectivo.

Marta Valle  •  lunes, 15 de julio de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x