Náuseas por ansiedad: tips para controlarlas en cualquier momento o lugar

Aprende a paliar el dolor de estómago por nervios o estrés

L.D

Es posible que todos, en algún momento de nuestra vida, hayamos sufrido ansiedad. Esa respuesta de nuestro cuerpo que se activa ante una situación de presión, de estrés, de amenaza o de terror y que no debemos ignorar, sino ponerle remedio. 

La ansiedad puede manifestarse de muchas maneras. Muchas veces puede venir acompañada de palpitaciones, sudor, nervios (o "nudos") en el estómago, mareos, hormigueo, insomnio… Y otras muchas ocasiones, se puede manifestar a través de náuseas. Cuando nuestro cuerpo está sometido a mucha ansiedad activa su sistema nervioso simpático y puede llegar a paralizar las funciones del estómago, de ahí que muchas veces este "se nos cierre" ante una situación de nervios. Esto puede llegar también a generar ganas de vomitar y, como consecuencia, las temidas náuseas por ansiedad.

Por tanto, la raíz del problema es la situación que te genera estrés y no las náuseas en sí. Sin embargo, estas te pueden atacar en cualquier momento o lugar y es importante contar con algunas tácticas o tips para saber abordarlas y hacerlas desaparecer.

No te preocupes porque en Diario Femenino vamos a ver qué tipo de técnicas podemos usar para controlar y reducir las náuseas por ansiedad. ¡Y recuerda que ante estos trastornos siempre se debe pedir ayuda de profesionales!

6 técnicas para evitar las náuseas que genera la ansiedad

1 Tómate un momento

Al igual que las múltiples formas que tiene de manifestarse, la ansiedad también tiene causas muy variadas. Por ejemplo, tener muchas cosas importantes que hacer y muy poco tiempo, tener mucha presión (por el trabajo, por los estudios, por problemas de pareja...), tener que realizar alguna tarea que no queremos… Así que no está de más tomarnos un minuto para respirar y controlar esa ansiedad.

Cierra los ojos y dedica 10 minutos a respirar de forma profunda intentando dejar la mente en blanco. Puedes hacerlo sentada o tumbada. Necesitas poner tu atención en la respiración y controlar las inhalaciones y las exhalaciones hasta que realmente te sientas tranquila y hayas recuperado de nuevo el control sobre ti misma.

2 Organízate

Tras el paso anterior es momento de poner remedio para que esas náuseas no vuelvan a aparecer, así que seamos realistas: organiza o controla eso que te causa ansiedad, debes ponerle una solución eficaz y efectiva. Puedes trabajar en un calendario o agenda o simplemente plasmar de forma escrita las formas de reducir la presión. Eso sí, debes hacerlo a primera hora de la mañana o, de lo contrario, tu mente se pondrá a hacerlo por las noches, cuando vayas a dormir, y entonces a tu ansiedad le sumarás el insomnio.

3 Regula tu temperatura

Si junto a las náuseas notas que la temperatura de tu cuerpo cambia, intenta regularla. Bien dándote una ducha de agua caliente/fría (no te vayas a los extremos, siempre con cabeza) o bien echándote agua en los puntos importantes de tu cuerpo (muñecas, cuello…). Y no te olvides de beber agua o una infusión de forma pausada y a sorbos.

4 Visualiza

Si de algo somos conscientes es de que las náuseas vienen provocadas por un motivo: la ansiedad y esta, a su vez, viene originada por algo. Visualiza, entonces, la forma de afrontar tu miedo si este se te pone delante. ¿Cómo puedes ponerle solución? Visualiza, además, la confianza que debes tener en ti misma, quiérete, aumenta tu autoestima, llénate de fuerza, de aire y de poder.

5 Evita olores y comidas fuertes

Si estamos sufriendo náuseas, los olores fuertes (y las comidas que huelen así) no nos ayudarán. Evítalos. Si es la hora de comer, no es recomendable estar en ayunas, sino ingerir algo suave junto a una infusión que te ayude a calmar el estómago.

6 Ayúdate de remedios naturales como el jengibre

El jengibre puede ser uno de tus aliados para ayudar a aliviar las náuseas. Es un remedio natural que ayuda a disminuir la actividad de los jugos gástricos, por lo que tomarlo en infusión, en cápsulas o chupar la raíz te ayudará.

¿Y tú? ¿Sufres ansiedad y esta te genera náuseas? Recuerda que en Diario Femenino tenemos una categoría de ansiedad donde tratamos de ayudarte a superar cualquier tipo de trastorno. ¡Dile adiós a la ansiedad y recupera la tranquilidad en tu vida desde ya!