Náuseas por ansiedad: tips para controlarlas en cualquier momento o lugar

Aprende a paliar el dolor de estómago por nervios o estrés

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. Los síntomas de la ansiedad y las náuseas
  2. 8 consejos MUY efectivos para controlar las náuseas por ansiedad 

Es posible que todos, en algún momento de nuestra vida, hayamos sufrido ansiedad. Esa respuesta de nuestro cuerpo que se activa ante una situación de presión, de estrés, de amenaza o de terror y que no debemos ignorar, sino ponerle remedio.

Entre los muchos síntomas que podemos sentir ante estas situaciones se incluyen en muchos casos las náuseas por ansiedad. Esa sensación tan desagradable que se siente antes de vomitar y que para muchos resulta ser el síntoma más molesto que experimentan al tener ansiedad.

Y es que en realidad, aunque puede parecer un problema de salud, la raíz es la situación que te genera estrés y no las náuseas en sí. Sin embargo, estas pueden aparecer en cualquier momento o lugar y es importante conocer algunas tácticas o tips para controlarlas, abordarlas y, en definitiva, hacerlas desaparecer. En Diario Femenino vamos a ayudarte con algunos consejos bastante eficaces, ¡no pierdas detalle!

Los síntomas de la ansiedad y las náuseas

La ansiedad es un trastorno de origen psicológico que afecta a muchas personas en el mundo entero. Una de las cualidades más llamativas de esta psicopatología es el hecho de ser compleja al momento de describir sus síntomas, pues son muchos y muy variados.

La ansiedad puede manifestarse de muchas maneras. Muchas veces puede venir acompañada de palpitaciones, sudor, nervios (o "nudos") en el estómago, mareos, hormigueo, insomnio… Y otras muchas ocasiones, se puede manifestar a través de náuseas. Cuando nuestro cuerpo está sometido a mucha ansiedad activa su sistema nervioso simpático y puede llegar a paralizar las funciones del estómago, de ahí que muchas veces este "se nos cierre" ante una situación de nervios. Esto puede llegar también a generar ganas de vomitar y, como consecuencia, las temidas náuseas por ansiedad.

Si ya has descartado cualquier problema de salud que pueda producirte las náuseas y has llegado hasta aquí es porque sabes que son producidas por la ansiedad. Así que ¡tranquil@! Este síntoma, aunque resulta muy molesto, tiene solución.

8 consejos MUY efectivos para controlar las náuseas por ansiedad 

Como decíamos, sabemos que sentir náuseas es una sensación muy desagradable, y mucho más cuando está acompañada de todo el malestar que implica la ansiedad. Si eso te sucede, no te preocupes, aquí te daremos algunos consejos y trucos que te pueden ser de gran utilidad:

1 Pierde el miedo a las náuseas

No es fácil perderle el miedo a las náuseas, y eso lo sabemos. Se trata de un síntoma muy molesto y puede llegar a causar mucho temor cuando aparece, sobre todo por ese miedo a vomitar en cualquier momento. Pero es justo en ese miedo cuando el síntoma empeora.

Ten en cuenta que las náuseas causadas por estrés o ansiedad suelen simplemente quedarse en el malestar y en casos muy raros llegan al vómito. Por lo que es importante comprender que aunque tengas esta sensación solamente será eso, y seguramente no vaya a más.

2 Aceites esenciales

Ciertos aromas en particular suelen ser de gran ayuda para aliviar las náuseas y bajar los niveles de estrés. La aromaterapia resulta muy efectiva en estos casos, y puedes probarlo con olores como menta, limón, jengibre, hinojo, lavanda o manzanilla.

Para su uso puedes cargar contigo siempre un poco de estos aceites esenciales o colocar unas gotas en una toalla de papel o en un pañuelo y cuando sientas el malestar, colócalo cerca de tu nariz y haz varias inhalaciones de manera pausada.

3 El frío es un buen aliado

Las bebidas frías o comer hielo picado pueden ayudarte a sentir más alivio, pues el frío evitará que tu estómago siga teniendo contracciones que te hagan sentir ganas de vomitar.

Ten en cuenta que no debes tomar una gran cantidad de líquido, pues esto puede ser contraproducente. Solo toma pocos tragos de cualquier bebida de tu preferencia pero que esté muy fría, o como te hemos indicado, puedes comer un poco de hielo picado para aliviar las náuseas.

4 Libera la rabia y gestiona las emociones

En tu estómago se acumula toda la rabia y las molestias que tienes y todas esas situaciones que no has podido digerir bien. Es importante que des cabida a lo que sientes y que no te tragues el enojo, pues esto solo logrará enfermarte.

Tómate un tiempo para drenar las emociones; puedes hacerlo a través de cualquier tipo de actividad que disfrutes como correr, practicar deportes, pintar, dibujar, escribir, cantar… No importa el cómo, solo deja salir esa emoción.

5 Relajación con imaginación guiada

Esta técnica conductual, que consiste en imaginar escenas agradables mientras utilizamos técnicas de relajación y respiración, ha demostrado una alta efectividad en cuanto a la reducción de las náuseas por ansiedad, según diversos estudios, entre los que se encuentra el desarrollado por Rodríguez y colaboradores (2010).

Se trata de una técnica que se ha utilizado desde hace muchos años por los especialistas en salud mental para ayudar a reducir los niveles de ansiedad, y que ha demostrado ser muy eficiente, además de ser bastante sencilla de aplicar. 

6 Psicoterapia

La psicoterapia es una de las mejores estrategias para manejar la ansiedad de forma asertiva, y además te permite aprender más sobre ti mismo. En terapia aprenderás a identificar los factores generadores de estrés y ansiedad, y podrás crear estrategias para gestionarlos.

De igual forma, puedes trabajar en llegar al origen de tu ansiedad para poder liberarte de ella. El proceso de psicoterapia es un poco lento, pero te garantizamos que vale la pena el esfuerzo. ¡Te mereces disfrutar de una buena salud mental!

7 Acupresión

La acupresión es una técnica milenaria que utiliza estimulación en los puntos meridianos del cuerpo, tal como se hace con la acupuntura, solo que en este caso de utiliza la presión ejercida por los dedos y no agujas, por lo que resulta ser una buena opción para quienes le temen.

Hay dos puntos que puedes estimular si tienes náuseas por ansiedad, uno se encuentra a una distancia de 3 dedos por sobre la parte interna de la muñeca. Solo debes colocar tu dedo índice sosteniendo tu muñeca, mientras que con el pulgar haces presión en la zona con movimientos circulares por unos 2 o 3 minutos.

El otro punto se encuentra entre las cejas y el principio de aplicación de la presión es el mismo. Este punto te ayudará a disminuir los niveles de estrés y ansiedad y en consecuencia, disminuir las náuseas. 

8 Ingerir jengibre

El jengibre es un excelente aliado para aliviar las náuseas, y es que tiene cualidades antieméticas; aunque actualmente aún no se conoce muy bien cómo funciona, sí se cree que tiene una acción similar a los medicamentos contra las náuseas y vómitos.

Solo basta con colocar en tu boca un pedacito pequeño de jengibre durante un tiempo, mientras que sientas las náuseas. Al poco tiempo notarás cómo sientes alivio y tu estómago mejora de manera considerable. 

“La ansiedad no puede evitarse, pero sí reducirse. La cuestión en el manejo de la ansiedad consiste en reducirla a niveles normales y en utilizar luego esa ansiedad normal como estímulo para aumentar la propia percepción, la vigilancia y las ganas de vivir”. 
-Rollo May-
 
 
Seguro que todos estos consejos y tips para controlar las náuseas por ansiedad en cualquier momento te serán de gran ayuda. ¿Conoces alguno más? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Náuseas por ansiedad: tips para controlarlas en cualquier momento o lugar, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: