Aromaterapia para la ansiedad: los aromas que te relajan

Los aceites esenciales y olores que pueden ayudarte a calmar tu ansiedad

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Convivir con la ansiedad no es fácil. Generalmente, cuando aparece un trastorno de ansiedad en tu vida, lo hace para quedarse durante mucho tiempo. Solo a base de esfuerzo, trabajo y encontrar el tratamiento adecuado vas a lograr manejar esa ansiedad. Para ayudar en el tratamiento médico y psicológico de la ansiedad, puedes recurrir a numerosas terapias alternativas y una de las más efectivas es la aromaterapia. En Diario Femenino te contamos en qué consiste exactamente y cuáles son esos aromas que pueden ayudarte a relajarte

Qué es la aromaterapia y cuáles son sus beneficios

Según el trabajo de Laura Yesenia Fajardo Hurtado (Efecto de los aceites esenciales en los síntomas emocionales de la ansiedad, depresión y estrés) para la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, la aromaterapia es el “uso de aceites esenciales de grado terapéutico: los aceites volátiles extraídos de hierbas aromáticas, flores y árboles”.

Los beneficios de la aromaterapia se han observado desde la antigüedad. La utilización de los olores para conseguir el equilibrio emocional no es precisamente novedoso, pero cada vez más gente se convence de los efectos de la aromaterapia sobre muchas dolencias. Además, los aromas que nos rodean pueden influir en nuestro estado de ánimo, sintiéndonos más vitales, más enérgicas, más alegres, más relajadas, más concentradas o más felices.

De la misma forma que con la cromoterapia puedes utilizar los colores para rodearte de un ambiente que te aporte tranquilidad, con la aromaterapia podrás llenar tu hogar de los olores más deliciosos para sentirte relajada, tranquila y en paz. Te ayudará a construir a tu alrededor un ambiente mucho más agradable, por lo que tendrás menos ansiedad. 

La aromaterapia tiene una gran variedad de beneficios que te ayudarán a tener más bienestar tanto físico como mental. Si sabes qué tipo de fragancias son mejores para cada problema, podrás aprovecharte en gran medida de todas sus propiedades.

Los 10 mejores aromas contra la ansiedad

Estos son los mejores aromas para combatir la ansiedad. Toma nota de ellos y sácales partido a través de la aromaterapia, ya sea a través de su inhalación o usándolos en el baño, en un masaje o cataplasma. ¡Hazte con estos aceites esenciales!

1 Lavanda como relajante

Se trata de uno de los aromas estrella, que se utiliza también para el tratamiento del insomnio, de la depresión y de cualquier trastorno emocional. Sin duda, la lavanda tiene propiedades sedantes, calmantes y relajantes que ayudan a prevenir los ataques de ansiedad. Además, su aroma proporciona el equilibrio y el bienestar que cualquier persona necesita. Además, la lavanda ayuda a relajar el cuerpo y a dormir mejor.

2 Aceite esencial de azahar

El aroma de azahar, así como el del naranjo tiene propiedades sedantes muy efectivas para todos aquellos casos de insomnio por ansiedad. También reduce la angustia y es un gran regenerador celular. El azahar te puede ayudar a calmar los nervios en los momentos de máxima tensión de tu vida. 

3 La aromaterapia del geranio

El aceite esencial de geranio es perfecto para esos momentos de estrés intenso, para personas que no saben desconectar de su trabajo y para los que necesitan liberar su mente y bajar el ritmo. Si las preocupaciones del día a día te impiden desconectar, este es tu aceite esencial. 

4 El buen aroma del jazmín

El aroma de jazmín es uno de los más interesantes de la aromaterapia. Si, en principio, sus propiedades son estimulantes y hasta afrodisíacas, también resulta excelente para equilibrar el ánimo. En el tratamiento destaca su utilización para reducir los temores y, por tanto, disminuir la frecuencia de los ataques de pánico. 

5 Utiliza la bergamota como terapia

El aceite esencial de bergamota se utiliza para combatir la tensión muscular producida por la ansiedad. Además, sus beneficios se dirigen también a aumentar la confianza, la seguridad y la autoestima. Por eso, la bergamota es tu aceite esencial si sueles tener el ánimo decaído y necesitas un buen chute de energía en tu vida. 

6 Olor a melisa contra la ansiedad

Los beneficios del aroma de melisa funcionan especialmente sobre la taquicardia o las palpitaciones, tan frecuentes cuando se sufre un trastorno de ansiedad. Por eso, la melisa ayuda para tranquilizar a todos los pacientes que sufren de nervios.

7 Ylang Ylang, un aroma contra los nervios

Aunque el aroma de ylang ylang es más popular por sus propiedades para resaltar la sensualidad, en aromaterapia es utilizado también para reducir la frustración y el nerviosismo producto de la ansiedad. Utilízalo en un difusor y, además, harás que tu casa tenga un olor muy delicioso. 

8 El aceite esencial de rosa para el bienestar

La rosa se utiliza desde tiempos antiguos para calmar, para relajar y para sosegarse, pero también para lograr ese bienestar que llega de la paz mental. Si lo que necesitas es darle un descanso a tu mente de todos esos pensamientos que se te agolpan, el de rosa es tu aceite esencial.

9 La salvia para mejorar el estado de ánimo

Un trastorno de ansiedad es un proceso largo y complejo y suele dejar el ánimo bastante bajo. Las continuas crisis, las recaídas, pensar que estás mejor y de repente enfrentarte a una nueva crisis, hace que el estado de ánimo se resienta. La salvia no actúa directamente contra la ansiedad pero sí a favor de la confianza, de la esperanza, de la alegría y del buen humor.

10 Aroma de manzanilla para descansar

Si creías que la manzanilla es solo para infusión, aquí tienes otra alternativa en su versión de aromaterapia. La manzanilla es calmante, por ejemplo, para las irritaciones de la piel. Y ese efecto hace también en el ánimo, calmar tu interior, cuando utilizas su aroma. Además, el aroma de manzanilla te ayuda a descansar y a deshacerte un poco de ese agotamiento extremo que provoca la ansiedad.

Cómo usar la aromaterapia para la ansiedad

Muchas veces no queda muy claro cómo usar los aceites esenciales y esto es debido a que hay varias formas de utilización posibles. Es cierto que se pueden añadir al agua de un baño o que incluso puedes echar unas gotas en la almohada antes de dormir. Y también puedes llenar tu casa del aroma elegido con un difusor.

Pero, en realidad, cuando hablamos de ansiedad, la forma más efectiva de utilizar los aceites esenciales es inhalándolos. En cuanto notes un poco de nerviosismo, una cierta inquietud o un inicio de cansancio, abres el bote del aceite esencial elegido e inhalas. Así es como se consiguen todos los beneficios de la aromaterapia más rápidamente.

También se pueden aplicar en determinadas zonas del cuerpo con el mismo objetivo y masajear durante un momento esa zona. Pero, en este caso, conviene diluir el aceite esencial con otro aceite como el de coco para que no irrite la piel. ¿Y dónde podemos aplicar este remedio para la ansiedad? Pues en el cuello, detrás de las orejas, en las muñecas, en los tobillos o en el vientre.

Los aceites esenciales NO sustituyen la medicación para la ansiedad

La propuesta de utilizar la aromaterapia contra la ansiedad es válida y, además, es efectiva, pero tenemos que recordar que, en ningún momento, puede sustituir al tratamiento farmacológico para la ansiedad que te ha prescrito un especialista. Tampoco sustituye a la terapia psicológica, es simplemente un recurso más en el que puedes apoyarte en tu camino para vencer a la ansiedad.

La aromaterapia funciona porque el olfato está muy conectado con el hipotálamo, esa parte del cerebro que se queda bloqueada cuando la ansiedad inflama la amígdala. Los aromas pueden hacer reaccionar al hipotálamo y hasta modificar esos pensamientos negativos que nos produce la ansiedad. Así que, ¿cómo no vamos a intentarlo?

Es evidente que un aceite esencial no va a frenar una crisis de ansiedad si ya se ha desatado, pero también es cierto que para situaciones concretas de cierto estrés, miedo, angustia o nerviosismo, inhalar el aceite esencial correcto puede evitar que la sensación vaya a más. Conviene que los lleves siempre contigo, pero no dejes los ansiolíticos o los antidepresivos sin haber consultado antes con tu médico.

Y tú, ¿utilizas los aceites esenciales para crear buenos aromas? ¿Has probado a calmar la ansiedad con la aromaterapia? Cuéntanos en los comentarios cómo ha sido tu experiencia con los aromas para que otras personas la puedan leer.

Puedes leer más artículos similares a Aromaterapia para la ansiedad: los aromas que te relajan, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.