Cuánto dura un ataque de pánico y qué hacer para que se pase antes

Conociendo todas las caras de la ansiedad

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Una de las peores caras que muestra la ansiedad es el ataque de pánico. Una experiencia realmente aterradora aunque no entraña ningún peligro para la salud física. Pero hasta eso puedes dudarlo cuando estás sufriendo un ataque de pánico porque lo más habitual es pensar que se trata de un ataque al corazón o un infarto. Pero... ¿cuánto tiempo dura exactamente un ataque de pánico? En Diario Femenino te damos la respuesta y te contamos algunas tácticas para que se te pase antes y puedas recuperar la calma. 

Qué es un ataque de pánico

Insistimos en que no hay ningún peligro de enfermedad cardiovascular, pero eso no hace menos aterrador este ataque de pánico en el que sufres la temida despersonalización, como si tu mente se desligara de tu cuerpo y te estuvieras viendo a ti misma en otra dimensión, desde fuera.

La sensación de un ataque de pánico es tan desconcertante que el miedo a que te vuelva a ocurrir puede agravar el trastorno de ansiedad. También es frecuente que a raíz de una de estas crisis se desarrolle alguna fobia, especialmente la agorafobia si te ha ocurrido en plena calle. En cualquier caso, un ataque de pánico es la señal de alarma que necesitas para buscar cuanto antes un tratamiento que te ayude a gestionar la ansiedad.

Tiempo de duración de un ataque de pánico

Sabes que es un ataque de pánico por los síntomas. Se presenta sin aparente motivo y no tiene por qué llegar desencadenado por un suceso concreto. Lo notas por la sensación de ahogo, porque estás hiperventilando, porque el corazón se desboca, porque te duele el pecho, porque tienes escalofríos, sudas y se te entumece todo el cuerpo.

Pero lo peor es la sensación que llega a convertirse en una certeza de que vas a morir. O tal vez estás muerta ya, es lo que piensas cuando ocurre la despersonalización. Y si no se trata de una muerte inminente, crees que has perdido el control y que vas a volverte loca. Eso es un ataque de pánico que aparece de repente y que va agravándose en los síntomas durante unos 10 minutos.

¿10 minutos dura un ataque de pánico? Depende. Puede durar menos tiempo o puede durar unas horas por el miedo que se está generando en ti, especialmente la primera vez que te ocurre. Y las consecuencias pueden permanecer durante el resto del día en forma de un agotamiento físico y mental acompañado de inseguridad y miedo. El miedo siempre está presente en esta crisis.

Consejos para que el ataque de pánico se pase más rápido

Aunque el ataque de pánico no es peligroso para la salud física, es decir, no estás sufriendo ni vas a sufrir un infarto y tampoco vas a morir, a todos nos gustaría que esa sensación terrible se nos pasara antes. ¿Se puede hacer algo para reducir el tiempo y la intensidad de un ataque de pánico?

La primera vez desde luego que no. Y la segunda puede que tampoco. Pero a partir de ahí puedes intentar algunos ejercicios de respiración cuando notes los primeros síntomas. Tienes que ser capaz de reconocer que estás sufriendo un ataque de pánico y, como ya sabes, no vas a morir, la crisis se va a pasar. Recuerda siempre que se va a pasar.

Teniendo esto en cuenta, puedes intentar fijar tu atención en algo concreto. Por ejemplo, el segundero de un reloj y concentrarte en su movimiento. También puedes intentar visualizar un escenario relajante, como un bosque, un río o el mar. Decimos puedes intentarlo, porque no es seguro que lo consigas, ya que las sensaciones del ataque de pánico son tan intensas que te dejan poco margen para actuar.

Pero lo más importante es que no te resistas a lo que te está ocurriendo. Que no tengas miedo y que no intentes apartar el ataque de pánico de ti. Así sí conseguirás reducir la intensidad de los síntomas y, por lo tanto, su duración. Ya sabes lo que te está ocurriendo, déjalo estar, deja que la ansiedad se manifieste como quiera porque esa aceptación es la mejor arma para quitarle su fuerza al ataque.

¿Y tú? ¿Alguna vez has sufrido un ataque de pánico? ¿Qué tácticas utilizas para reducir sus síntomas? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. ¡Ayudarás a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a Cuánto dura un ataque de pánico y qué hacer para que se pase antes, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.