Tipos de ansiedad: conoce todas las variantes de los trastornos de ansiedad

La ansiedad se puede presentar de formas muy variadas

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Tipos de ansiedad

Siempre hemos pensado que para luchar contra cualquier enfermedad, lo primero que debemos hacer es conocer todo acerca de esa enfermedad, sus causas, sus formas de manifestarse y sus tratamientos. Por eso queremos conocer todas las formas que pueden adquirir los trastornos de ansiedad.

Y es que la ansiedad se puede presentar de formas muy variadas, desde las fobias más raras hasta el trastorno obsesivo compulsivo, si bien su tipo más frecuente es el trastorno de ansiedad generalizada. Hemos elaborado una lista con los principales tipos de ansiedad, para saber a qué variante de la ansiedad nos enfrentamos.

Tipos de ansiedad

Trastorno de ansiedad generalizada. Se trata de la forma más frecuente de ansiedad y se caracteriza por una preocupación excesiva por todo y estar en permanente estado de tensión. La combinación de tensión, temor y preocupación es la carta de presentación del trastorno de ansiedad generalizada y sus síntomas incluyen temblores, taquicardia, insomnio, dolor de cabeza, fatiga o dificultad para respirar.

Trastorno obsesivo compulsivo. Se trata de una de las manifestaciones de la ansiedad más complicadas. Además de por los gestos repetitivos o rituales cotidianos que se convierten en necesarios para continuar con el día a día, el trastorno obsesivo compulsivo implica ciertos pensamientos negativos recurrentes, producto de una distorsión de la realidad.

Trastorno de estrés postraumático. Un acontecimiento traumático o estresante que no se ha superado puede volver repetidamente a la mente de la persona que lo sufre. El recuerdo se convierte en un aviso de peligro y es entonces cuando la ansiedad hace su aparición en forma de patología, ya que en realidad, el peligro ya ha pasado. Este trastorno se manifiesta en forma de pánico y parálisis y está muy relacionado con la depresión.

Trastorno de pánico. Se trata de uno de los tipos de ansiedad más sorprendentes, ya que está caracterizado por el miedo a sufrir otro ataque de pánico o de angustia, con lo que ese miedo aparece como síntoma y causa a la vez. El trastorno de pánico puede aparecer sin motivo aparente de forma inesperada y sus síntomas incluyen hormigueo, mareo, sensación de irrealidad y miedo a la muerte.

Fobias. Las fobias forman parte de los trastornos de ansiedad y no tienen una causa específica. Se trata del miedo irracional a una determinada situación, objeto, animal o lugar. Desde las fobias más raras a las más comunes, como la agorafobia o la claustrofobia, todas ellas necesitan un tratamiento psicológico. Una de las más peligrosas es la fobia social, ya que puede llevar al aislamiento.