¿La agorafobia se cura? Consejos de una psicóloga para tratar el miedo

El mejor tratamiento para superar la agorafobia (miedo a salir a la calle)

Ingrid Pistono, Psicóloga
En este artículo
  1. Qué es exactamente la agorafobia
  2. Cómo curar la agorafobia: el tratamiento más adecuado

Sentir muchísimo miedo al salir a la calle; no soportar la idea de estar en lugares cerrados como, por ejemplo, un ascensor o la sala de un cine; experimentar verdadero pavor al utilizar el transporte público… Todo esto es lo que siente una persona con agorafobia, una de las fobias más limitantes que existen. Pero no, no se tiene por qué vivir toda la vida sintiendo miedo.

En Diario Femenino hemos hablado con la psicóloga Ingrid Pistono quien nos ha dado las claves para superar la agorafobia. Ante la pregunta: ¿la agorafobia se cura? Nosotras respondemos: ¡Sí, por supuesto que sí!

Qué es exactamente la agorafobia

"Es el miedo a los espacios abiertos o cerrados. Puede ser miedo a encontrarse en medio de la naturaleza, pero también miedo a estar dentro de un centro comercial. Es un miedo irracional y desmedido ante determinadas situaciones de las que se desea huir", nos comenta la psicóloga Ingrid Pistono.

Lo cierto es que las personas agorafóbicas sienten miedo de encontrarse en lugares donde no pueden escapar fácilmente o donde se sienten inseguras e indefensas porque creen que si les sucede algo malo no podrán recibir ayuda.

La agorafobia siempre va acompañada de todos los síntomas de la ansiedad (dificultas para respirar, taquicardia, sudoración, temblor, náuseas, mareo…) y en los casos más extremos puede llegar a desembocar en ataques de pánico frecuentes.

Cómo curar la agorafobia: el tratamiento más adecuado

La agorafobia se cura y, para ello, es fundamental acudir a un profesional de la psicología. El tratamiento que se utiliza para tratar este miedo es la Terapia Cognitivo Conductual. "La Terapia Cognitivo Conductual consiste en ir exponiendo poco a poco al paciente a la situación temida hasta que progresivamente deja de temerla. En ocasiones se hace de forma real y, otras veces, también puede realizarse a partir de vídeos o imágenes".

Pero además del tratamiento psicológico, el paciente con agorafobia puede seguir algunas pautas para sentirse mejor y controlar los síntomas de la ansiedad:

+ Entender qué es exactamente la ansiedad: no puede tratarse algo sin antes comprender en qué consiste. Las personas con agorafobia piensan que algo muy malo les va a suceder. Cuando se comprende que la ansiedad se pasa, que nadie muere de ello, entonces se deja de poner tanta atención en los síntomas y se normalizan hasta que desaparecen.

+ Aprender técnicas de respiración y relajación: "Manejar la respiración es la mejor forma de manejar la ansiedad y, con ello, la agorafobia", nos cuenta Ingrid. Para ello, lo mejor es iniciarse en el mundo del Mindfulness

+ No anticiparse, vivir el aquí y el ahora: la mayor parte de las veces, la angustia se genera en nuestra mente, no es algo real. Nos imaginamos situaciones futuras que no han sucedido ni tienen por qué suceder y damos paso a todo tipo de pensamientos catastrofistas. Detectar esos pensamientos negativos y obsesivos es fundamental para eliminarlos y mantenerse con los pies en la tierra viviendo solo y únicamente el presente.

+ No intentar controlarlo todo: las personas con agorafobia tienen conductas tan perjudiciales como tratar de localizar un hospital cercano cuando llegan a un sitio nuevo, buscar posibles vías de escape, llevar siempre ansiolíticos en el bolso por si acaso… Esta búsqueda del control absoluto de la situación desemboca irremediablemente en un ataque de ansiedad. ¡El control total no existe, elimínalo de tu vida!

+ Reforzar la autoestima: los problemas de fobias a veces van asociados a problemas de autoestima. Trata de fomentar el autoconcepto que tienes sobre ti misma valorándote en las diferentes áreas y facetas de tu vida (trabajo, amor, familia…) Cuando consigas tenerte confianza, tendrás confianza también con todo aquello que te rodea

¿Y tú? ¿Padeces o has padecido agorafobia? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y ayuda a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a ¿La agorafobia se cura? Consejos de una psicóloga para tratar el miedo, en la categoría de Fobias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: