La agateofobia es el miedo a volverse loco

¿Alguna vez has tenido miedo de perder la cordura?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Qué es la agateofobia
  2. Los síntomas de esta fobia
  3. Por qué se tiene temor a la locura
  4. Tratamiento del miedo a volverse loco

Muchas fobias nos resultan complicadas de entender porque el estímulo, aunque sea específico, se sale de la esfera de lo habitual. Es el caso de la agateofobia o el miedo a volverse loco o a la locura. ¿Quién no ha sentido alguna vez pánico ante la idea de volverse loco?, ¿quién no ha pensado en un momento de confusión mental que estaba a punto de perder la cordura? En nuestro diccionario de fobias te contamos todo sobre la agateofobia.

Qué es la agateofobia

La agateofobia es el miedo a la locura, a volver loco, a perder la cabeza, la razón o la cordura y, por extensión, también es el miedo a las personas que padecen trastornos mentales. El miedo está muy relacionado con el estigma social que suponen las enfermedades mentales, pero el mayor temor lo causa el hecho de perder la razón.

Volverse loco no es tan fácil como nos parece a veces cuando nos vemos superados por la vida, cuando los problemas de ansiedad ocupan toda nuestra energía o cuando la depresión nos sume en un estado mental en el que no nos reconocemos. Y es normal preocuparse, pero eso no es una fobia. La agateofobia es algo más que miedo.

Los síntomas de esta fobia

Para que sea considerado una fobia, el miedo a la locura debe ser irracional, desmedido y mantenerse en el tiempo. Esto hace que la persona que lo sufre persista en una conducta de evitación ante ciertas situaciones. Pero, ¿cómo se evita la locura? Es bastante más sencillo evitar una araña o incluso una multitud cuando tienes un trastorno fóbico, ¿verdad?

La agateofobia está muy ligada al propio pensamiento por lo que los síntomas más evidentes se dan en el terreno cognitivo. Pensamientos distorsionados, irracionales y obsesivos dominan la vida de quienes padecen este miedo a la locura, pero no se descartan los síntomas físicos que son los habituales síntomas de la ansiedad y de otro tipo de fobias.

Por qué se tiene temor a la locura

Cuando buscamos el origen de una fobia solemos buscar en el pasado, en alguna experiencia traumática que haya podido desencadenar este miedo irracional. Tal vez haber convivido en la familia con una persona que sufría una enfermedad mental es un motivo de peso para desarrollar agateofobia en un futuro.

Pero a veces la experiencia traumática no se sostiene por sí sola y se acompaña de una trastorno de ansiedad. En el caso del miedo a la locura parece claro que se trata de un desajuste mental en el que el pensamiento distorsionado toma el mando y al final, la realidad vivida se acerca peligrosamente a tus temores imaginados.

Tratamiento del miedo a volverse loco

¿Se puede superar el miedo a la locura? Por supuesto que sí. Como todas las fobias, hay que buscar ayuda psicológica porque esto no es un problema que podamos solucionar por nosotros mismos. El profesional podrá aclarar todas tus dudas sobre el estímulo de tu fobia, en este caso la locura, y tal vez empieces a ver menos peligro dentro de tu mente.

Pero solo hablando y aclarando términos no vas a superar la agateofobia. Lo más recomendable es una terapia cognitivo conductual, para modificar la conducta a través del pensamiento, pero en este caso no se descarta la hipnosis para llegar a ese episodio concreto, si lo hubo, que desencadenó el miedo irracional a volverte loco.

Puedes leer más artículos similares a La agateofobia es el miedo a volverse loco, en la categoría de Fobias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: