El miedo al olvido o a que te olviden se llama atazagorafobia

¿Y si se olvidan de ti?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Qué es la atazagorafobia
  2. Síntomas del miedo al olvido
  3. Las causas de la atazagorafobia
  4. Tratamiento de esta fobia

Hay fobias cuyo estímulo puede ser un animal, un objeto, una situación medioambiental o incluso un sentimiento. En realidad todo puede ser motivo de fobia, ya que se trata de un trastorno en el que se considera peligroso cualquier estímulo. Nos sorprende la atazagorafobia, de la que hablamos en nuestro diccionario de fobias y que se trata del miedo al olvido.

Qué es la atazagorafobia

La atazagorafobia es el miedo al olvido, a ser olvidado o a olvidar personas, obligaciones, nombres, caras... Si alguna vez has quedado con alguien y te han dejado plantado por un descuido, sabrás lo mal que se pasa y la cantidad de sentimientos negativos que te embargan. Imagina esas sensaciones multiplicadas debido a un trastorno fóbico.

Que alguien no te llame, que tu pareja te abandone, que tu expareja se olvide tan pronto de ti, que tus amigas queden una tarde sin avisarte, que tu madre no llame para ir a comer el domingo, que tu jefe no te tenga en cuenta para esa reunión, que tus compañeros no te inviten a reunirte con ellos tras el trabajo, que el taxi que has llamado no acuda...todas estas situaciones pueden desencadenar todas las consecuencias de la atazagorafobia.

Síntomas del miedo al olvido

Pero este miedo al olvido es de ida y vuelta. Porque la atazagorafobia también implica el miedo a que se te olvide algo a ti, el cumpleaños de tu hijo, comprar leche antes de volver a casa, la operación de tu amiga o el examen que tienes que hacer en junio. ¿Y si se te olvida?

La atazagorafobia tiene los síntomas físicos habituales de la ansiedad, pero son más peligrosos los síntomas psíquicos. Esa inseguridad por si algo se te olvida o por si alguien te olvida te lleva a tener una baja autoestima y establecer relaciones de dependencia. En ocasiones puede confundirse con la eremofobia o el miedo a la soledad, pero en este caso es el temor a ser olvidado, a no ser tenido en cuenta.

Las causas de la atazagorafobia

Como ocurre con todas las fobias, la atazagorafobia puede encontrar su causa en una experiencia traumática vivida en la infancia. Si tus padres no llegaron un día a tiempo a recogerte al colegio, si te perdiste en una feria y creíste que te habían abandonado o si se les olvidó que querías ir al cumpleaños de tu amigo, puede que esa experiencia quedara marcada para siempre.

En algunos casos, los hijos adoptados sufren esta fobia ya que son conscientes de que una vez fueron abandonados. Pero en la mayoría de las ocasiones las atazagorafobia se relaciona con un trastorno de ansiedad que hace que los miedos más insospechados surjan y que todo sea considerado peligroso.

Tratamiento de esta fobia

Un problema como la atazagorafobia no se puede superar por tus propios medios y necesitarás ayuda psicológica. Entre los tratamientos más utilizados se encuentra la terapia cognitivo conductual, aunque no se descarta en ningún momento el tratamiento farmacológico, siempre bajo supervisión médica.

Las técnicas de exposición gradual son eficaces en este miedo a olvido y también la programación neurolingüística, que ayuda a modificar el pensamiento inicial distorsionado. En el caso de la atazagorafobia, es recomendable además de las fundamentales técnicas de relajación, un programa para mejorar la autoestima, que queda tan debilitada con este miedo al olvido.

Puedes leer más artículos similares a El miedo al olvido o a que te olviden se llama atazagorafobia, en la categoría de Fobias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: