Cuando la idea del infinito te da miedo: ¿tienes apeirofobia?

Algunas fobias se manifiestan ante conceptos abstractos

Laura Sánchez

El miedo al infinito se puede convertir en una fobia: la apeirofobia

¿Quién no se ha sentido alguna vez abrumado ante la inmensidad de lo infinito? Mientras que algunas fobias se desarrollan ante un objeto concreto, un animal o una situación, otras pueden surgir ante sentimientos o ideas abstractas, por lo que son más difíciles de identificar. En nuestro diccionario de fobias te contamos todo sobre la apeirofobia o el miedo al infinito.

Qué es la apeirofobia

La apeirofobia es el miedo al infinito. Dicho así parece algo bastante fácil de evitar, ya que no se trata de un problema como la agorafobia o la claustrofobia que te ponen en situaciones de las que no te puedes escapar. Pero, ¿cómo evitas el infinito? Solo la pregunta provoca cierto mareo existencial, por lo que te puedes hacer una idea de lo difícil que es sobrellevar esta fobia.

El infinito, el universo, la inmensidad del mar, una montaña tan alta que no ves la cima, el cielo tan enorme y sin fin. Pero también una serie de números interminable, la idea de eternidad, ese para siempre que nadie sabe hasta cuándo es. Todos ellos son estímulos que pueden provocar la apeirofobia.

Síntomas de fobia

Todas las fobias tienen los mismos síntomas que además coinciden con los síntomas de la ansiedad. Las señales físicas de dificultad para respirar, taquicardia, mareos o sudoración excesivas son los más frecuentes, pero no tampoco es extraño llegar a una crisis de ansiedad o a un ataque de pánico.

Por tratarse de una fobia en la que el estímulo es algo tan abstracto como el infinito, los síntomas psíquicos son más severos que en otro tipo de fobia. Hay que tener en cuenta que el pensamiento juega en la apeirofobia un papel crucial, que la sola idea de imaginarse la inmensidad puede desencadenar una crisis.

Cómo superar la apeirofobia

Causas de la apeirofobia

Pero, ¿qué puede provocar la aparición de un trastorno como la apeirofobia? Se nos hace difícil imaginar una experiencia traumática relacionada con el infinito, por lo que la causa más frecuente suele ser una alteración mental cognitiva. Como ocurre con otras fobias, sufrir un trastorno de ansiedad es la puerta de entrada más segura a las fobias más variadas.

También influyen en la apeirofobia factores educaciones y culturales, como ocurre con otras fobias como la eremofobia, que es el miedo a la soledad o la panofobia, cuando todo en general te da miedo.

Tratamiento del miedo al infinito

En el tratamiento de las fobias se utiliza generalmente la exposición gradual al estímulo que provoca el miedo, pero resulta un poco complicado exponerse a una situación infinita, ¿verdad? Es por eso que la terapia cognitivo conductual es eficaz para todos los tipos de fobias, porque trabaja el pensamiento, las ideas y luego la conducto.

Superar la apeirofobia lleva tiempo y mucho trabajo de introspección, por lo que es algo que hay hacer de la mano de un profesional de la psicología. Y, por supuesto, no pueden faltar las técnicas de relajación a la hora de tratar cualquier fobia debido a su relación con la ansiedad.