Cuando la idea del infinito te da miedo: ¿tienes apeirofobia?

Algunas fobias se manifiestan ante conceptos abstractos

El miedo al infinito se puede convertir en una fobia: la apeirofobia

¿Quién no se ha sentido alguna vez abrumado ante la inmensidad de lo infinito? Mientras que algunas fobias se desarrollan ante un objeto concreto, un animal o una situación, otras pueden surgir ante sentimientos o ideas abstractas, por lo que son más difíciles de identificar. En nuestro diccionario de fobias te contamos todo sobre la apeirofobia o el miedo al infinito.

Qué es la apeirofobia

La apeirofobia es el miedo al infinito. Dicho así parece algo bastante fácil de evitar, ya que no se trata de un problema como la agorafobia o la claustrofobia que te ponen en situaciones de las que no te puedes escapar. Pero, ¿cómo evitas el infinito? Solo la pregunta provoca cierto mareo existencial, por lo que te puedes hacer una idea de lo difícil que es sobrellevar esta fobia.

El infinito, el universo, la inmensidad del mar, una montaña tan alta que no ves la cima, el cielo tan enorme y sin fin. Pero también una serie de números interminable, la idea de eternidad, ese para siempre que nadie sabe hasta cuándo es. Todos ellos son estímulos que pueden provocar la apeirofobia.

Síntomas de fobia

Todas las fobias tienen los mismos síntomas que además coinciden con los síntomas de la ansiedad. Las señales físicas de dificultad para respirar, taquicardia, mareos o sudoración excesivas son los más frecuentes, pero no tampoco es extraño llegar a una crisis de ansiedad o a un ataque de pánico.

Por tratarse de una fobia en la que el estímulo es algo tan abstracto como el infinito, los síntomas psíquicos son más severos que en otro tipo de fobia. Hay que tener en cuenta que el pensamiento juega en la apeirofobia un papel crucial, que la sola idea de imaginarse la inmensidad puede desencadenar una crisis.

Cómo superar la apeirofobia

Causas de la apeirofobia

Pero, ¿qué puede provocar la aparición de un trastorno como la apeirofobia? Se nos hace difícil imaginar una experiencia traumática relacionada con el infinito, por lo que la causa más frecuente suele ser una alteración mental cognitiva. Como ocurre con otras fobias, sufrir un trastorno de ansiedad es la puerta de entrada más segura a las fobias más variadas.

También influyen en la apeirofobia factores educaciones y culturales, como ocurre con otras fobias como la eremofobia, que es el miedo a la soledad o la panofobia, cuando todo en general te da miedo.

Tratamiento del miedo al infinito

En el tratamiento de las fobias se utiliza generalmente la exposición gradual al estímulo que provoca el miedo, pero resulta un poco complicado exponerse a una situación infinita, ¿verdad? Es por eso que la terapia cognitivo conductual es eficaz para todos los tipos de fobias, porque trabaja el pensamiento, las ideas y luego la conducto.

Superar la apeirofobia lleva tiempo y mucho trabajo de introspección, por lo que es algo que hay hacer de la mano de un profesional de la psicología. Y, por supuesto, no pueden faltar las técnicas de relajación a la hora de tratar cualquier fobia debido a su relación con la ansiedad.

Laura Sánchez  •  viernes, 10 de agosto de 2018

DF Temas

  • El gran diccionario de las fobias y los miedos que más ansiedad causan

    El gran diccionario de las fobias y los miedos que más ansiedad causan

    Este gran diccionario de las fobias y los miedos que más ansiedad causan te ayudará a comprender mejor los temores más habituales de la sociedad. Son tantos los tipos de fobias que entenderlos puede resultar complicado. Aracnofobia, claustrofobia, acrofobia... Y tú, ¿a qué tienes miedo?

  • Necrofobia: cómo se desarrolla el miedo a los muertos

    Necrofobia: cómo se desarrolla el miedo a los muertos

    La necrofobia nos parecen bastante lógica porque se relaciona con nuestros temores más profundos. Descubre en nuestro diccionario de fobias qué es esta fobia. El miedo a los muertos puede comprenderse, pero cuando se trata de una fobia complica mucho la vida de aquel que lo siente.

  • Cacofobia: ¿te da miedo lo feo?

    Cacofobia: ¿te da miedo lo feo?

    Hay algunas fobias comunes de las que todos hemos oído hablar y también hay fobias muy extrañas o sorprendentes. ¿Te da miedo lo feo? Descubre en nuestro diccionario de fobias qué es la cacofobia o el miedo a la fealdad. Aquí puedes descubrir sus síntomas y las causas que te llevan a sufrirlas.

  • La coitofobia es el miedo al sexo: causas y síntomas

    La coitofobia es el miedo al sexo: causas y síntomas

    Las fobias pueden afectar a todos los ámbitos de la vida, también al terreno sexual. Descubre en nuestro diccionario de fobias qué es la coitofobia o el miedo al sexo. Hay personas que se acaban cogiéndole un miedo irracional a las relaciones sexuales que se puede convertir en fobia.

  • Querofobia: ¿se puede tener miedo a ser feliz?

    Querofobia: ¿se puede tener miedo a ser feliz?

    La mayoría de la gente tiene miedo a no ser feliz, excepto las personas que sufren querofobia. Ella temen precisamente todo lo contrario. Nos preguntamos si se puede tener miedo a ser feliz. Además, te contamos cuáles son los motivos que te pueden llevar a sufrir esta fobia. ¡Te sorprenderá!

  • Tripofobia: miedo a los agujeros y rectángulos pequeños

    Tripofobia: miedo a los agujeros y rectángulos pequeños

    Hay fobias comunes y fobias más sorprendentes. En esta ocasión nos fijamos en la tripofobia o el miedo al patrón repetitivo, una fobia más frecuente de lo que parece y que te puede complicar la vida.

  • Las fobias y miedos más comunes en imágenes

    Las fobias y miedos más comunes en imágenes

    ¿Te da miedo la oscuridad? ¿Sufres claustrofobia? ¿Y acrofobia? Estas son algunas de las fobias y miedos irracionales más comunes. Si sufres alguna de estas fobias, las siguientes imágenes te pondrán los pelos de punta. ¡Cuidado! Te contamos cómo se llaman y en qué consisten.

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Las fobias y miedos más comunes en imágenes

    Las fobias y miedos más comunes en imágenes

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x