Querofobia: ¿se puede tener miedo a ser feliz?

¿Es posible tener miedo a la felicidad?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Qué es la querofobia
  2. Las consecuencias de la querofobia
  3. ¿Se puede superar la querofobia?

Buscamos incansables la felicidad y aprendemos a encontrarla en las cosas más sencillas y también dentro de nosotros mismos. Y es cierto que hoy en día existe una corriente que prácticamente nos exige ser felices, lo que nos puede provocar cierta presión a la hora de vivir.

Sin embargo, hay personas que no buscan la felicidad, sino que huyen de ella porque les da miedo. Te trata de una de las fobias más extrañas y que nos hacen reflexionar: ¿cómo se puede tener miedo a ser feliz? Descubrimos la querofobia y los motivos que llevan a ella.

Qué es la querofobia

La querofobia es el miedo a ser feliz. Las personas que la sufren están siempre en un estado de melancolía, tristeza y apatía de forma que a veces se puede confundir con la depresión. Pero no es depresión, es querofobia, es no querer vivir situaciones felices por miedo a las consecuencias.

Pero, ¿qué consecuencias negativas puede tener ser feliz? Para las personas que sufren querofobia vivir un momento feliz tiene sus riesgos. Especialmente el riesgo de que ese momento de felicidad desparezca y luego tengan que sufrir. Un temor al sufrimiento y un error en la forma de entender la felicidad es el origen de esta fobia tan peligrosa.

Las consecuencias de la querofobia

No verás a una persona con querofobia asistir a un evento festivo, una reunión familiar para celebrar algo ni tampoco la verás apasionada en algo o en alguien. Su modo de vida es permanecer de forma neutra en una especie de parálisis vital donde ninguna emoción sea lo suficientemente fuerte como para ilusionarse.

Porque después de la ilusión viene la decepción. Porque cuando termina la reunión familiar, esa persona se vuelve a su casa a sufrir la soledad, porque cuando se confía en alguien, ese alguien la engaña, porque cuando se enamora, al final sufre la decepción. Así que será mejor no vivir esos momentos felices, ya que después llega el sufrimiento.

¿Se puede superar la querofobia?

Todas las fobias se pueden tratar y lo mejor es hacerlo de la mano de un profesional. Pero lo primero es cambiar ese concepto erróneo de felicidad en el que piensas que ser feliz consiste en estar siempre alegre. Y al mismo tiempo aceptar el sufrimiento como parte de la vida, como parte de una vida feliz. Sí, las personas felices también sufren.

Aunque a veces esta fobia puede venir motivada por influencias socioculturales, como cuando crees que si has perdido a un ser querido, no te pueden ver sonreír ni disfrutar. O también por esa creencia de que mostrarte feliz puede herir la sensibilidad de alguien que está sufriendo.

En cualquier caso, si crees que sufres querofobia porque no te atreves a ser feliz, busca ayuda profesional para dar los primeros pasos hacia una vida más auténtica y más saludable. Y también más feliz.

Puedes leer más artículos similares a Querofobia: ¿se puede tener miedo a ser feliz?, en la categoría de Fobias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: