Mejora tu salud mental en 2020: 12 cosas que puedes hacer mes a mes

Consejos para cuidar tu mente y tus emociones en 2020

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. 12 propósitos mensuales para una buena salud mental en 2020

Vamos al médico cuando nos duele una pierna, un brazo o la cabeza, pero no vamos al psicólogo cuando tenemos dolor emocional. Un dolor emocional no curado se convierte fácilmente en un trastorno de ansiedad o en depresión, por decir dos de las dolencias más comunes. ¿Por qué no cuidamos nuestra salud mental como cuidamos la salud física? Si al fin y al cabo están relacionadas. Tenemos una lista de 12 cosas que puedes hacer en 2020 (mes a mes) para mejorar tu salud mental. ¿Te apuntas a una vida emocional más sana?

12 propósitos mensuales para una buena salud mental en 2020

Puedes tomarlo como una lista de propósitos de año nuevo, pero no te costarán tanto como los habituales. Para empezar, no te vamos a pedir que dejes de fumar ni que te apuntes a clases de inglés. Y tampoco te vamos a recordar que tienes un gimnasio estupendo en tu barrio. Nada de eso. Los 12 trucos que puedes poner en práctica para enriquecer tu mente en 2020 son muy fáciles de hacer y además disfrutarás con ellos. ¡Vamos allá! ¡Empezamos en enero!

1 Qué hacer en enero por tu salud mental

Seguro que has oído hablar del Mindfulness, ¿verdad? Pues este será tu mejor propósito de Año Nuevo porque puedes incorporarlo a tu rutina diaria y enseguida querrás que forme parte de tu vida para siempre.
¿Tienes 10 minutos al día? Sí, los tienes. Solo tienes que sentarte con la espalda recta o tumbarte y respirar.

Respirar conscientemente, fijándote en el camino que recorre el aire desde que entra por la nariz hasta que vuelve a salir por la boca. Apartando suavemente cualquier pensamiento (bueno o malo) que te aleje la atención de tu respiración. 10 minutos de tu tiempo que serán la mejor inversión que harás en tu vida.

2 En febrero puedes ir al psicólogo

¿En manos de quién vamos a poner nuestra salud mental? Sin duda, la mejor opción es ir al psicólogo. No hace falta que estés sufriendo un trastorno emocional para ir a este profesional, no esperes a que la depresión te hunda y tampoco dejes que los prejuicios te impidan pedir ayuda a quien de verdad puede ayudarte.

Si te sientes agotada mentalmente, si no te atreves a tomar decisiones, si las emociones están desbordadas, si te sientes perdida o no le encuentras sentido a la vida, acude a un psicólogo como prevención. Porque al fin y al cabo, la prevención es la clave para gozar de una buena salud, también mental.

3 Marzo: para gozar de una buena salud mental recurre a tus amigos

Para tener una buena salud mental, tienes que contar con un círculo social, una red de apoyo, unos amigos con los que compartir buenos y malos momentos y personas con las que puedas contrastar tu propia vida y que tengan una visión diferente.

La familia puede ser uno de tus pilares en la vida, pero no descuides tu vida social porque el aislamiento y la sensación de soledad son las vías más rápidas para caer en relaciones tóxicas de dependencia y en infinidad de trastornos del ánimo.

4 En abril, aficiones mil

¿Qué te gusta hacer? Bailar, patinar, hacer surf, escalada, ir a museos, conciertos o tocar un instrumento. Escribir, dibujar, el cine, las series, quedar con las amigas, pasear por el parque, ir de tiendas, redecorar la casa, aprender inglés. Tranquila, solo te estamos dando ideas, no hace falta que hagas todo esto.

Pero para mejorar tu salud mental en 2020 tienes que cultivar el bienestar. ¿Y eso cómo se hace? Pues dedicando tiempo a hacer las cosas que te gustan, con las que te sientes bien, las que te sacan una sonrisa o las que consiguen que saques a la luz tus habilidades, tu creatividad, tu don.

5 Una vida emocional saludable: ¿Qué novedades tenemos para mayo 2020?

¿Recuerdas qué fue lo último que hiciste por primera vez? Sorprenderte haciendo algo nuevo o sin hacerlo, simplemente dejando que la vida o las personas te presenten cosas nuevas. Mirar el mundo desde una perspectiva diferente puede hacer mucho por tu salud mental. Escucha a los demás, déjate sorprender por las novedades.

Hacer algo por primera es un estimulante natural que protege tu salud mental del estancamiento. Esa sensación de inquietud (a veces miedo) por no saber cómo va a salir la cosa. Es que es tu primera vez y estás nerviosa, pero no son los nervios que te paralizan, sino los que te motivan a descubrir tus límites y a superarte.

6 Viajes para aumentar tu fortaleza mental en junio

Deberían recetarlo los médicos en la sanidad pública porque un viaje hace que tu mente se transforme. En un viaje dejas atrás preocupaciones, miedos, angustia y desmotivación. En un viaje puedes recuperar la fuerza perdida por un tiempo de desgaste emocional.

Pero somos conscientes de la situación económica en la que nos movemos la mayoría y no siempre se puede hacer un viaje, ¿verdad? Tampoco te proponemos ir a Tailandia o a Punta Cana. Tal vez puedas permitirte una escapada rural de fin de semana en alguno de los pueblos más bonitos y conectar con la naturaleza.

7 Los sueños de julio

En pleno verano hay que echarse alguna siesta para soportar el calor. ¿Y tus sueños? La siesta, duermas o no, es el momento ideal para hacer recuento de tus sueños cumplidos y los que te quedan por cumplir. También es un buen momento para recuperar esos sueños que tenías olvidados o para crear unos nuevos.

¿Por qué son tan importantes los sueños para la salud mental? Los sueños son el alimento del alma y de la mente. Del alma porque te mantienen la ilusión por la vida; y de la mente porque la pones a trabajar para poder conseguirlos. Vamos, despierta, que es hora de ir a por tus sueños.

8 Desconecta para cuidar la salud mental en agosto

Puede que ya te hayas gastado las vacaciones para el mes de agosto; mejor, que en este mes siempre hay mucha gente viajando y no se puede parar ni un segundo. Y lo que te interesa hacer en algún momento del año es desconectar, literal y metafóricamente. ¿Para qué? Pues porque dicen que todo vuelve a funcionar correctamente si lo desconectas un momento; incluso tú.

Así que en agosto prueba. Prueba a pasar una tarde en solitario, puede ser en tu casa viendo tus series favoritas, leyendo una buena novela o regalándote una siesta y un baño relajante. Pero todo esto puedes hacerlo ¡con el teléfono apagado! ¿Te atreves? Y si puedes hacerlo más de una tarde, si puedes pasar un fin de semana atendiéndote solo a ti misma, verás cómo te reconectas con la batería al 100 %.

Un estudio sobre salud mental en estudiantes universitarios realizado por Flor Elena Morales Sosa para la Universidad Complutense de Madrid lo afirma: "Las personas no son tan felices o infelices por lo que les pasa, sino por lo que piensan sobre lo que les está ocurriendo". Así que, lo dicho: desconecta, deja de pensar y vuelve a vivir. 

9 En septiembre mejora tu autoestima

Una de las claves para gozar de una buena salud mental es tener una buena autoestima. Es un trabajo que hay que ir haciendo a lo largo de todo el año, pero septiembre es un mes de comienzos, de nuevas etapas y es ideal para ponerse a ello. Y, ¿en qué consiste eso de mejorar la autoestima?

Mejorar la autoestima pasa por aprender a quererte tal y como eres, por mirarte en el espejo, tanto en el exterior como en el interior, y que te guste lo que ves. Por supuesto, también puedes ir puliendo esos aspectos que menos te gustan, pero lo que de verdad cuenta es que te aceptes en tu esencia.

10 Las prioridades de octubre

En algún momento del año habrá que poner un poco de orden y recolocar las prioridades. El trabajo, la familia, los amigos, la pareja... ¿En qué lugar te colocas a ti misma? Procura ponerte siempre en primer lugar porque de tu bienestar depende el bienestar de los demás.

Un error común es olvidarte de ti misma para entregarte a los demás, porque si no te cuidas a ti misma, no vas a poder cuidar de los demás. Y lo mismo ocurre con el amor, que si no te amas a ti misma, no vas a saber el amor que de verdad te mereces.

11 Cuídate en noviembre

Ha llegado el temido momento de hablar de alimentación saludable y ejercicio físico, que nos guste o no también son indispensables para cuidar la salud mental en 2020. Pero tampoco nos volvamos locos, que caprichos hay que darse de vez en cuando, sea en forma de chocolate, sea en forma de saltarte la sesión del gimnasio porque el sofá te llama imperiosamente.

Cuídate, procura llevar una vida sana. Y para lograrlo no hace falta llegar a ningún extremo, ni hacer dietas estrictas, ni escalar montañas, ni hacer maratones. ¿Sabes que una de las mejores formas de cuidarte es caminar?

12 Diciembre, el mes del amor y de la buena salud mental

Muchas personas temen la repercusión del mes de diciembre en su salud mental. Es cierto que las Navidades están un poco desvirtuadas y que resultan demasiado exigentes en algunas ocasiones. La felicidad obligada, la soledad no elegida, las personas que faltan en la mesa, las que sobran...

Pero también puedes tomarte esta época como la del amor, que al fin y al cabo es la esencia de la Navidad. ¿Repartir amor a todo el mundo? No, solo a quién tú quieras de verdad y en primer lugar ya sabes quién está, ¿verdad?

Puedes leer más artículos similares a Mejora tu salud mental en 2020: 12 cosas que puedes hacer mes a mes, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: