Navidades solitarias. Aprende a superar esa sensación de vacío

Cómo evitar caer en una depresión navideña

La Navidad es una época del año que puede suponer un buen momento para reencontrarse con seres queridos, para celebrar, disfrutar de las calles decoradas… Sin embargo, también puede ser una época delicada, en la que se recuerdan a las personas que ya no están entre nosotros, o bien que, debido a nuestras circunstancias personales, hemos de pasar en soledad. Y la soledad no escogida puede doler mucho, y además puede generar sensación de vacío.

Además, y por otro lado, podemos sentir una sensación de vacío aún estando en familia… por ejemplo, y como decíamos, si falta alguien importante en la mesa (un ser querido que ha fallecido, una persona que ya no está en nuestra vida debido a una ruptura, una hija que está viviendo en la otra punta del mundo, etc.). En estos casos, también podemos sentirnos vacíos y tristes, ya que nuestra mente asocia la Navidad con una época festiva y feliz que choca con la realidad, que es que nos encontramos (o sentimos) solos, por las razones que sean.

En Diario Femenino hablaremos sobre algunas ideas clave para afrontar esta sensación de vacío en Navidad, ya sea porque no tenemos familia, porque la tenemos lejos, porque venimos de una ruptura reciente, porque no nos apetece estar con nadie en estas fechas señaladas... ¿Cómo superar esas Navidades solitarias?

 4 consejos clave para pasar la Navidad en soledad

Como decíamos, la Navidad no es fácil para todos. Estés en la situación en la que estés, y vivas como vivas esta Navidad, es importante que te permitas sentir estas emociones que estás sintiendo. Recuerda, las emociones siempre tienen su razón de ser, aunque a veces sean desagradables. Transita por ellas, dales su espacio… 

¡Eso sí! También busca formas de canalizar estas emociones, que sean saludables para ti; busca actividades que te distraigan, formas que te permitan mejorar un poco el estado de ánimo… Recuerda, sentir y afrontar la situación, hacer que sea más fácil de transitar, no son acciones incompatibles. Por ello, te damos algunas ideas para afrontar estas Navidades sola o solo de la mejor forma posible y poder superar esta sensación de vacío si la tienes.

1 Conecta con el presente: tal vez puedas disfrutar de él

Como decíamos, aunque es importante validar nuestras emociones en estas fechas, permitirnos sentir nostalgia, tristeza, melancolía… y recordar que todo lo que sintamos está bien, también es importante poder conectar con el presente. Porque el presente nos devuelve al "ahora", a lo que aún está, a lo que aún vale la pena vivir… aunque a veces nos cueste darnos cuenta de ello o identificarlo.

Y es que quizás no sea la Navidad que esperabas, la que hubieras querido… Pero es tu Navidad, y no volverás a pasar por ella de nuevo. Por ello, aunque una parte de ti siga conectada con el pasado, o con aquellas personas que ya no están, permítete invertir un poco de tu presente en lo que está sucediendo ahora, solo por el mero hecho de que nunca volverás a vivir estas Navidades. 

Así, conecta con tu presente, sea cuál sea este. Observa tu realidad, tu entorno… ¿De verdad no hay nada que te haga conectar con la ilusión o con el disfrute? ¿Aunque no sea algo navideño? 

2 Llama a esa persona

Otra idea que puede ayudarte a afrontar esta sensación de vacío que a veces surge en Navidad, es llamar a esa persona con la que hace mucho tiempo que no hablas. Puede ser un familiar, un amigo de la infancia, una persona especial, o incluso, un conocido. Una persona con la que tengas ganas de hablar, o de la que quieras saber. 

Aunque te dé pereza llamarla, o miedo porque temes que "haya pasado demasiado tiempo"... date la oportunidad de abrir tu corazón en este momento de soledad, y de felicitar la Navidad a alguien de tu entorno que quizás también esté pasando una Navidad complicada. 

Verás como esta pequeña acción te conecta con el otro, y te permite salir un tiempo de esta sensación de vacío.

3 Crea tus propios recuerdos: haz una Navidad diferente

Un pequeño ejercicio que puede ayudarte a la hora de superar la sensación de vacío en Navidad es crea tus propios recuerdos de este año. Puedes optar por una Navidad diferente, sustituyendo los villancicos por música cañera y divertida, por ejemplo. 

Haz una maratón de cine de terror en casa, sal a la calle cámara en mano a fotografiar lo que te apetezca, métete en la cama con una buena novela, vete a un bar y ponte a bailar, apúntate a un voluntariado en un comedor social, haz una pequeña escapada, vete a hacer senderismo… Haz de esta Navidad algo diferente, que te aleje un poco de la tradición y de la idea de "Navidad en familia". 

No porque esté mal echar de menos esta sensación, sino porque quizás así te estás dando la oportunidad de vivir tu propia Navidad, con un tinte menos de tristeza. Te mereces disfrutar de estos días, aunque sea de forma diferente y solo contigo mismo.

4 Deja aflorar la solidaridad

Vale, quizás no sea el momento en el que más sientas esa semilla de solidaridad en tu interior, y es normal. Pero te invitamos a pensar sobre ello. Y es que, lo cierto es que la solidaridad nos permite conectar con nuestra parte más humana, aquella que suele estar estrechamente relacionada con las personas. 

La humanidad nos acerca al otro, nos hace salir de ese sentimiento de soledad y vacío que muchas veces sentimos, especialmente ante unas Navidades solitarias. Por ello, te animamos a dejar aflorar la solidaridad en ti; podemos rescatar del punto anterior, por ejemplo, el hecho de apuntarse a un voluntariado en un comedor social. 

Quizás no sean las Navidades que esperas, pero es una forma de no afrontar esta Navidad tan solos, de hacer algo por el otro, de vivir la Navidad de otra manera, desde el lado de las personas más vulnerables y que también se encuentran en una situación similar a la nuestra. Tienes muchas opciones, como recoger juguetes, entregar regalos a los más necesitados, dar ropa y alimentos en los bancos de alimentos, hacer compañía a personas mayores que se encuentran solas... 

A través de acciones solidarias te darás la oportunidad de aportar riqueza a la comunidad, de cuidar a los demás y aprender de ellos, de aprender a valorar lo que tienes, de crear redes, de dar menos importancia a las cosas materiales…

La importancia del amor propio para afrontar unas Navidades solitarias

Pasar unas Navidades solitarias, ya sea porque nos apetece estar solos, porque somos mayores y no nos queda familia, porque nuestra familia está lejos… puede conducirnos a una sensación de vacío. Y está claro que detrás de cada situación, hay una historia, una causa, emociones diferentes… 

Y debemos respetarlo. Pero, sea cual sea tu caso, es importante que recuerdes una cosa: todo que vivas en este mundo lo creas tú, y es algo que formará parte de ti. Y esto es independiente de cualquier persona que pueda compartir contigo este camino, durante un tiempo. 

Tú eres la única persona que convivirá contigo todas las Navidades, y por ello, mereces cultivar el amor propio y buscar la forma en la que estas Navidades duelan menos y, además, puedan llegar a convertirse en algo bonito para recordar.

"La soledad quizás no es la situación más agradable, pero puede hacerte crecer"
-Anónimo-
 
¿Te han servido de ayuda estos consejos para unas Navidades solitarias? ¿Conoces alguna clave más para afrontar la sensación de vacío? ¡Te leemos en los comentarios! 

Puedes leer más artículos similares a Navidades solitarias. Aprende a superar esa sensación de vacío, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: