¿Hay que ser feliz SÍ o SÍ en Navidad? Depresión y ansiedad navideñas

La obligada felicidad navideña y sus peligros

Dafne Cataluña, Psicóloga y fundadora de IEPP
En este artículo
  1. La felicidad obligada en Navidad y sus peligrosas consecuencias
  2. ¿Cómo afecta la Navidad a las personas con depresión o ansiedad?
  3. Cómo gestionar el estrés navideño

En Navidad todo parece teñirse de ilusión, magia y alegría, algo que nos lleva a pensar que no podemos permitirnos estar tristes en estas fechas. Sin embargo, hay personas para las que la Navidad no representa un momento feliz y otras muchas que están atravesando una mala racha en esta época y no tienen ganas de celebrar nada.

Ante esto, en Diario Femenino nos preguntamos: ¿Hay que ser feliz sí o sí en Navidad? ¿Cómo viven estos días las personas con depresión o ansiedad? ¿Es contraproducente aparentar que estás bien y no te pasa nada cuando en realidad la tristeza te invade? Hemos hablado de todo esto con Dafne Cataluña, psicóloga y fundadora del Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP).

La felicidad obligada en Navidad y sus peligrosas consecuencias

¿Feliz Navidad? ¿O quizá no sea tan feliz? ¿Nos hemos parado a pensar un momento en esas personas que sea por el motivo que sea no tienen razones para celebrar estas fechas? ¿Qué sucede con la gente que ha perdido recientemente a un ser querido o que ha sido despedida de su trabajo o que está atravesando una ruptura sentimental? ¿Tienen que aparentar que nada sucede solo por el hecho de ser Navidad?

NO hay que ser feliz sí o sí en Navidad. Las emociones son la forma que tiene nuestra mente de comunicarse con nosotros a través de nuestro cuerpo. Si las negamos, ese problema no se solucionará y cada vez se agravará más”, declara la psicóloga Dafne Cataluña.

Sin embargo, aunque la Navidad no sea esa época dichosa y repleta de momentos alegres que muchos esperan que sea, tampoco hay que cerrarse a experimentar determinados momentos de esparcimiento. “Lo que tampoco podemos hacer es caer en el charco de la compasión. Aunque hayamos vivido situaciones muy complejas, debemos ser conscientes de que siempre las podemos traspasar incluso creciendo tras ellas”, aconseja Dafne.

Porque el malestar y el bienestar son emociones diferentes que se encuentran en diferentes planos, es decir, se puede estar triste y alegre al mismo tiempo. “Aunque tengamos un dolor inmenso en nuestro interior, eso no implica que no se puedan tener pequeños momentos de disfrute. No hay que sentirse culpable por ello, hay que permitírselo”, sentencia la psicóloga.

Tristeza, depresión y ansiedad en Navidad

¿Cómo afecta la Navidad a las personas con depresión o ansiedad?

Hay personas diagnosticadas con un trastorno de ansiedad o depresión para las que estas fechas son horribles porque los síntomas se acrecentan. La soledad, la melancolía, el agobio de tener que reunirse con familiares y amigos… ¿Qué hacer en estos casos?

“Si hay una depresión hay que buscar ayuda psicológica. Siempre hay un camino de salida”. Esto es lo primero que recomienda Dafne Cataluña. Aunque sientas que ya has probado todo y tu problema sigue sin solución, realmente sí la tiene, siempre hay un camino para cada persona, cueste más o cueste menos encontrarlo. La ayuda profesional es fundamental en estos casos.

¿Y qué pasa con las comidas y cenas navideñas con familiares y amigos? En estas reuniones, las personas con depresión o ansiedad suelen pasarlo muy mal por esos comentarios que, aunque sin mala intención, generan angustia y les hacen sentir más inválidos o inválidas por no lograr sentirse bien. Nos referimos a comentarios del tipo: “No pasa nada, no tienes que preocuparte”, “No tienes razones para estar mal, ¡alégrate!”…

“Una de las cosas que pueden hacer las personas con depresión en estas fechas para sentirse mejor es informar a sus amigos y familiares de que lo que necesitan no son soluciones, sino tan solo un momento de cariño y escucha”, dice la psicóloga.

Cómo gestionar el estrés navideño

Y el estrés también puede crecer en Navidad. Preparar la cena, pensar en los regalos… ¿Cómo gestionar ese agobio navideño?

“La terapeuta estadounidense Kelly McGonigal propone trabajar la ansiedad no evitándola, sino cambiando la interpretación sobre los síntomas que estamos experimentando”, nos cuenta Dafne Cataluña.

¿Qué quiere decir esto? “Puedes enfrentarte a la Navidad desde el agobio o desde la ilusión y la exaltación que generan los buenos momentos. Partir de un sitio o de otro cambiará mucho el cómo lo vivamos”, concluye Dafne.

¿Te ha sido de utilidad este artículo? Déjanos tus comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a ¿Hay que ser feliz SÍ o SÍ en Navidad? Depresión y ansiedad navideñas, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: