Frases que no debes decir a personas con depresión

¿Quieres ayudar a alguien que sufre depresión? NO le digas estas palabras...

Laura Sánchez, Filóloga
Revisado por Natalia Pedrajas, Psicóloga
En este artículo
  1. Palabras que perjudican a alguien que padece depresión
  2. Cómo ayudar a una persona con depresión

Con nuestras mejores intenciones, intentamos ayudar a esa persona con depresión sin saber que podemos estar perjudicándola con algunas frases o consejos. La depresión es una enfermedad rodeada de mucha incomprensión y donde nosotros vemos una frase motivadora, la persona con depresión puede ver un reproche o un mensaje de desaliento. Ten cuidado con estas frases que no debes decir a personas con depresión porque pueden hacer mucho daño.

Palabras que perjudican a alguien que padece depresión

Salen casi solas, palabras que la gente repite una y otra vez a personas con depresión, a personas enfermas que están en un pozo del que, por el momento, no pueden salir. Frases que hunden más si cabe a esa persona, que la llenan de culpa y de sensación de incapacidad. ¿Por qué no puedo?

+ "Anímate"

Es una de las frases más repetidas cuando ves a tu mejor amiga, a tu pareja, a tu hermana o a tu madre pasando un mal momento. "Anímate", dices con las mejores intenciones pero, ¿no crees que si pudiera animarse lo haría?

Cambia esta frase que termina por resultar vacía por un abrazo, por un "puedes contar conmigo" o por un "dime lo que necesitas" y verás cómo así sí se va animando poco a poco.

+ "Tienes que salir más"

Otro consejo o recomendación de lo más acertado en el fondo pero que una persona con depresión no puede llevar a cabo. La depresión incapacita, te roba las fuerzas, la energía y te tumba en el sofá o en la cama. Esa persona no puede salir ahora mismo, no tiene fuerzas.

Así que si quieres ayudarla, será mejor que le des la mano y le digas "vamos a dar un paseo, enseguida volvemos". Tal vez la compañía pueda vencer la incapacidad para moverse de casa. O tal vez no, recuerda que no debes presionar nunca.

+ "No sé por qué estás así, si no tienes ningún problema"

Una enfermedad como la depresión no necesita motivos evidentes para arrasar con una vida. No es necesario tener problemas económicos, de salud o estar sufriendo un duelo por la muerte de un ser querido. A veces ocurre sin que esa persona tenga grandes problemas en su vida.

Si le dices esta frase estás haciendo que la persona con depresión se sienta culpable por no saber aprovechar lo que tiene en la vida, por no ser capaz de disfrutarlo. Y créenos, es lo último que necesita escuchar porque sí tiene un problema: una depresión.

+ "Hay gente que está peor que tú"

Sí, siempre va a haber alguien que esté en peores circunstancias, pero lo único que le importa a una persona con depresión en estos momentos son sus problemas, los del resto no van a hacer que los suyos desaparezcan.

+ "Piensas demasiado"

También se escucha mucho "le das muchas vueltas a todo" o "no pienses tanto". Y esto lo escuchan las personas con depresión y las personas con problemas de ansiedad a diario. No les beneficia en nada, al contrario, es una frase que les hace dudar de su pensamiento y les invalida, llegando a la conclusión de que no pueden cambiar su mente, porque su mente "está mal para siempre".

¡NO digas estas frases a personas con depresión!

+ "La vida es así"

Todos sabemos que la vida no es justa, pero eso no consuela a una persona con depresión. Ella no puede controlar sus sentimientos por mucho que sepa que la vida a veces nos coloca en situaciones extremas.

+ "Es que no pones de tu parte"

Ver cómo una persona a la que quieres pasa meses y meses sufriendo puede llevarte a decir esta frase tan demoledora. Superar una depresión lleva tiempo, no se hace de un día para otro y donde tú no ves ningún avance, la persona que lo está viviendo ve un esfuerzo tremendo cada día y, con suerte, pequeñas mejoras o avances imperceptibles para los demás.

Nunca infravalores a una persona con depresión, porque no sabes qué trabajo está haciendo por dentro para salir de esa situación. Seguro que deseas que se recupere cuanto antes, pero no puedes forzar los tiempos.

+ "Me estás deprimiendo"

Si se supone que eres amigo/a de esa persona deprimida, ¿de qué sirve darle tu apoyo para luego decirle que te está deprimiendo con su historia? Si de verdad quieres ayudarle, ese no es el camino.

+ "No te preocupes, la vida sigue"

Claro que la vida continúa pero la luz dentro del túnel no se ve tan fácil.

Cómo ayudar a una persona con depresión

Estas son solo algunas de las frases o consejos que se dan habitualmente a personas con depresión y que no ayudan en nada. Si de verdad quieres ayudar a una persona que lo está pasando mal, empieza por no restar importancia a su situación. La depresión es una enfermedad.

Sigue por no decir frases que puedan hacerla sentir culpable de su situación, porque la depresión no se elige. Y continúa por tender tu mano para que esa persona se agarre a ti cuando se sienta preparada.

Para ayudar a una persona que sufre una depresión, no tienes que entenderlo todo, pero sí confiar en esa persona, respetar sus tiempos y hacerle saber que no está sola, que estás ahí para lo que necesite.

Y por último grábate a fuego en la cabeza: la depresión nunca NUNCA es una elección.

Puedes leer más artículos similares a Frases que no debes decir a personas con depresión, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: