Tomar antidepresivos: cuándo sí y cuándo no

Cómo decidir si debes tomar antidepresivos o no

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Atención con los antidepresivos
  2. Cuándo sí tomar antidepresivos
  3. Cuándo no tomar antidepresivos

Vamos a dejar las cosas claras: la depresión es una enfermedad y como tal, a veces necesita de medicación para paliarla. Esto no quiere decir que tengas que tomar antidepresivos siempre que te encuentres con el ánimo decaído o que te sientas deprimida, porque puede tratarse de un momento de bajón puntual y no de una depresión. Si quieres, te ayudamos a decidir cuándo sí y cuándo no tienes que tomar los antidepresivos. Así estarás más segura.

Atención con los antidepresivos

La depresión no es tener el ánimo por los suelos, llevar un tiempo muy triste o haber perdido las ilusiones. La depresión es una enfermedad y como tal, a veces requiere de medicamentos para su tratamiento. Hay un debate abierto sobre los antidepresivos a causa de sus efectos secundarios y a causa también del miedo a quedarte enganchada a un tratamiento farmacológico toda la vida.

No tengas miedo porque puedes tomar la decisión correcta. Tomar antidepresivos sí o no es algo que debes decidir junto con tu médico de cabecera. Pero la atención primaria no basta. Si crees que puedes estar sufriendo una depresión, no te limites a los antidepresivos porque para superar esta enfermedad vas a necesitar un tratamiento psicológico sí o sí.

Así pues, los antidepresivos pueden ser necesarios o no en tu caso particular, pero la psicoterapia es fundamental en todos casos. Tanto si estás deprimida como si tienes depresión, el psicólogo tratará mejor que ningún fármaco tu problema y te dará las herramientas que necesitas para salir de la depresión y para no volver a caer en ella.

Cuándo sí tomar antidepresivos

Una vez tengas asegurada la terapia psicológica volvamos a la toma de antidepresivos. Para entender la necesidad de los fármacos hay que entender primero el proceso por el que la depresión pasa de ser un problema anímico a un problema físico. Cuando tienes depresión, tus niveles de dopamina y serotonina bajan y tu cerebro no es capaz de producir estas sustancias por sí solo, necesita ayuda.

Esa ayuda para recuperar los niveles adecuados, la encuentras en los antidepresivos. Así que sí, se trata de medicamentos que pueden resultar muy necesarios para tu recuperación. Ahora bien, ¿hay que tomarlos en todos los casos teniendo en cuenta que tienen algunos efectos secundarios que no podemos obviar? Es aconsejable tomar antidepresivos si...

+ Llevas más de dos meses sintiéndote cansada, agotada, sin motivación y sin ilusión y las analíticas que te ha mandado tu doctor de cabecera no dan ningún problema fisiológico.

+ Tus rutinas habituales en la alimentación y en el sueño se han alterado.

+ Tu estado de ánimo está afectando a tus actividades diarias.

+ La ansiedad y las crisis de angustia son frecuentes y no sabes cómo frenarlas.

+ Sientes que no puedes más, que no tienes opciones o que no vas a poder seguir adelante.

Cuándo no tomar antidepresivos

Sin embargo, no es necesario que tomes antidepresivos para superar un momento de bajón concreto como puede ser un despido, una ruptura amorosa o incluso la pérdida de un ser querido. Recuerda que la tristeza por sí sola no es depresión, que puedes tener momentos tristes, que puedes llorar porque estás pasando una mala racha y que puedes perder la ilusión por cualquier motivo, pero eso no significa que tengas depresión.

Tampoco es necesario tomar antidepresivos siempre que te lo recomiende tu médico de cabecera. Insiste, por el contrario, en acudir a un psicólogo o a un psiquiatra según tus síntomas para que entre todos, los profesionales y tú misma, podáis tomar la decisión más acertada.

En cualquier caso, pierde el miedo a un tratamiento con antidepresivos porque eso no significa que vayas a depender de una pastilla toda tu vida. Estos medicamentos pueden ayudarte mucho durante el tiempo que dure la enfermedad, pero luego ni tu cuerpo ni tu mente los van a necesitar.

Si todavía no estás del todo segura sobre si tomar o no antidepresivos y necesitas conocer más detalles acerca de esta alarmante enfermedad que cada día afecta a más y más personas, no te olvides de pasar por nuestra categoría dedicada a la 'depresión'. ¡Se puede salir de ella, te lo aseguramos!

Puedes leer más artículos similares a Tomar antidepresivos: cuándo sí y cuándo no, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: