La soledad en Navidad: SÍ se puede disfrutar las fiestas sin compañía

Útiles pautas psicológicas para las personas que pasan la Navidad solas

Dafne Cataluña, Psicóloga y fundadora de IEPP
En este artículo
  1. Consejos de una psicóloga para lidiar con la soledad en Navidad
  2. ¿La Navidad agudiza la sensación de soledad?

Para muchas personas, la Navidad representa un momento feliz, alegre y dichoso rodeado de familiares y amigos, pero para otras muchas, esta época es un momento triste en el que la sensación de soledad se acrecenta. ¿Cómo lidiar con la soledad en Navidad? ¿Qué hacer para disfrutar de estas fechas aunque no tengas seres queridos a tu alrededor? En Diario Femenino hemos hablado con Dafne Cataluña, psicóloga y fundador del Instituto Europeo de Psicología Positiva para dar respuesta a todas estas preguntas. ¡Mucha atención!

Consejos de una psicóloga para lidiar con la soledad en Navidad

Hay mucha gente que pasa la Navidad sola ya sea porque se trata de personas mayores que no tienen hijos ni familia o personas que viven en el extranjero y no pueden regresar a su país natal en estas fechas. En cualquiera de los casos, es complicado gestionar la soledad en esta época, pero no imposible.

“Una de las cosas que puede ayudar a las personas que pasan la Navidad fuera de su país natal y lejos de sus seres queridos es potenciar la fortaleza de la curiosidad a través de descubrir las tradiciones del país en el que se encuentran”, recomienda la psicóloga Dafne Cataluña.

En realidad, si estas Navidades vas a pasarlas solo/a, hay muchas cosas que puedes hacer para que sea más llevadero:

+ Aprovecha las nuevas tecnologías para conectar a distancia con tus seres queridos: hoy en día las redes sociales y aplicaciones como WhatsApp han hecho que las distancias se acorten. Es cierto que no es lo mismo verse a través de una pantalla que tener un contacto real y físico, pero una buena charla con un familiar o amigo por videollamada en Navidad puede recordarte que tienes personas queridas con las que puedes contar y disfrutar.

+ Apúntate a alguna actividad: puedes hacer esto en Navidad o en cualquier otra época del año si te sientes solo. El simple hecho de apuntarte al gimnasio, por ejemplo, o a clases de inglés o informática o manualidades puede ayudarte a conocer gente con la que establecer nuevas relaciones. ¡Además con la ventaja extra de que potenciarás tus hobbies y habilidades!

+ Potencia los pensamientos positivos: además de las actividades grupales, la Navidad es un buen momento para dedicarte a todas esas actividades individuales que te hacen sentir bien: leer, escuchar música, ver películas, dar un paseo por el campo… Focaliza tu tiempo libre en hacer lo que te gusta. Eso te hará sentir valioso/a y lograrás alejar los pensamientos negativos que genera la soledad.

+ Medita: practicar Mindfulness puede ayudarte a ver la vida desde diferentes perspectivas, a tener mayor capacidad para gestionar tus emociones y a hacer frente a las diferentes situaciones que se te presenten de una forma más calmada y objetiva.

+ Cultiva la solidaridad: en Navidad hay un montón de centros y ONGs que necesitan ayuda de voluntarios. ¿No crees que es buen momento para ofrecerte a colaborar con un comedor social, por ejemplo? Así podrás estar cerca de otras personas y, además, echarles una mano te enriquecerá a ti también.

+ Como siempre recomendamos en Diario Femenino, si sientes que tu situación de soledad te impide ser feliz y seguir hacia adelante, si sientes que tu malestar se incrementa por momentos y que cada vez disfrutas menos de la vida y de aquellas actividades que antes te apasionaban, lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional, a un psicólogo. El especialista podrá adecuar una terapia a tus circunstancias concretas, ¡siempre hay salida!

¿La Navidad agudiza la sensación de soledad?

Cuando la soledad es NO elegida, la Navidad sí puede hacer crecer las sensaciones negativas asociadas a la soledad, pero la psicóloga Dafne Cataluña aclara: “parece que por el hecho de ser una fecha especial estamos en la obligación de sentirnos de una determinada forma. Y cuánto más lo intentamos, menos lo conseguimos”.

Si hay algo que nos está impidiendo vivir la Navidad con alegría es porque hay algo que no está bien. “Es importante escuchar a nuestras emociones y decidir qué hacemos con ellas: si les prestamos atención para solucionarlo en ese momento o si las postergamos y sacamos partido al momento que estamos viviendo”, aconseja Dafne.

¿Y tú? ¿Vas a estar solo o sola en Navidad? ¿Cómo afrontas la soledad en esta época? ¿Te han sido de utilidad los consejos de Dafne Cataluña? Puedes dejarnos tus comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a La soledad en Navidad: SÍ se puede disfrutar las fiestas sin compañía, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: