No quiero celebrar la Navidad: alternativas para no festejar

Alternativas para los que no soportan las celebraciones navideñas

Adriana Méndez, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿De verdad existen personas que no celebran la Navidad?
  2. 5 ideas alternativas para las personas que no quieren celebrar la Navidad
  3. Consejos a tomar en cuenta si no quieres celebrar la Navidad

Celebrar la Navidad es una tradición muy antigua que se mantiene vigente hasta el día de hoy y seguramente perdurará por muchos años y hasta milenios más. Es una hermosa fecha donde podemos compartir con nuestra familia, amigos o hacer una buena acción por otros. Después de todo diciembre está caracterizado por ser un mes lleno de esperanza y magia.

Sin embargo, no a todos se les contagia el espíritu navideño y, a pesar de los adornos que transforman las calles en espectáculos de luces o las fiestas rodeadas de personas cercanas, algunos no sienten la necesidad de celebrar la navidad. Bien sea porque no creen en la tradición o porque simplemente no tienen ánimos para festejar. Y ante esta situación nos encontramos un dilema: ¿Y si no quiero celebrar la Navidad? ¿Qué puedo hacer para librarme y escabullirme de las fiestas? ¡Tranquilidad! En Diario Femenino te damos algunas soluciones y planes alternativos

¿De verdad existen personas que no celebran la Navidad?

Puede sonar sumamente escandaloso e incluso anómalo, pero, en realidad, estos casos son más comunes de lo que imaginas. Personas que prefieren viajar, ir al cine o simplemente hacer otra actividad en lugar de ir a la clásica reunión familiar de Navidad. En mi caso, a pesar de que amo con locura la Navidad y adorno cada rincón de mi hogar, siempre opto por una cena sencilla con mis padres y luego voy a pasear con mi novio, en lugar de hacer una fiesta llamativa.

Pero esto solo significa que cada quién tiene su forma propia de pasar la Nochebuena, la Navidad, la Nochevieja y el Año Nuevo y esto es completamente normal. ¿Cuál es tu plan preferido? Si eres de las personas que busca alternativas para celebrar o una razón para escabullirse de las fiestas navideñas a las que te invitan, entonces presta atención a las siguientes opciones.

5 ideas alternativas para las personas que no quieren celebrar la Navidad

1 Realiza un viaje en Navidad

Esta es la alternativa y excusa más efectiva para pasar una Navidad diferente y disfrutarla a tu manera, sin estar agobiada por todo el bullicio decembrino. Existen cruceros o tours especiales que se realizan en estas fechas del año a los cuales puedes inscribirte, también puedes hacer un sencillo viaje a la playa o a la montaña

Eso si, ten en cuenta que en todos estos lugares de una u otra forma se celebra la Navidad, así que si quieres evitarla lo más posible, toma tu tiempo para averiguar y escoger un destino donde las celebraciones sean discretas.

2 Elige un club nocturno

En estas fechas los clubs nocturnos también tienen sus propias fiestas, precisamente pensadas para las personas que buscan otras alternativas para pasar la noche de Navidad y quizás esta sea la opción donde podrás sentirte en un ambiente más "cotidiano". Aunque, como lo dije anteriormente, puede existir la posibilidad de que tengan alguna temática navideña, pero la música y el ambiente seguirá siendo de un club.

3 Retiro de belleza

Otra excelente opción para escaparte de la Navidad es tener una reserva en un hotel que ofrezca paquetes de spa, turismo o actividades recreativas. Además, se convierte en una buena excusa para consentirte, relajarte y pasar tiempo de calidad contigo misma. ¿Te encuentras estresada o agobiada y lo que menos buscas es el bullicio de una fiesta de Nochebuena? Entonces esta es tu alternativa.

4 Entretenimiento diferente

En muchas ciudades, la época de Navidad es el momento ideal para realizar presentaciones culturales tradicionales (como musicales, obras de teatro o recitales navideños) como alternativos, que involucren otras culturas (como la asiática o caribeña). También se presentan eventos deportivos, exhibiciones en museos y estrenos cinematográficos.

Así que, ¿por qué no utilizar este día para rodearse de cultura? Tienes un sinfín de opciones para entretenerte. Una alternativa ideal para las personas que quieren escabullirse de las reuniones familiares, pero que al mismo tiempo desean celebrar la Navidad a su propia manera.

5 Reunión con amigos

Es muy probable que no estés sola en esto de no querer celebrar la Navidad y evitar a toda costa las fiestas familiares que se acostumbran a hacer en tu casa, por lo que... ¿Te apetece realizar tu propia fiesta, pero con una temática completamente diferente? Entonces, toma el teléfono y contacta a algunos amigos y propón esta alternativa, seguramente encontrarás a un par que estarán encantados con la idea.

Otra buena opción es utilizar esta noche para tener una cena romántica con tu pareja, los dos solos en una fiesta improvisada en su jardín o terraza, en un paseo por las calles, en una cena reservada en su restaurante favorito o divirtiéndose en un club nocturno. ¿Quién dice que no puedes cambiar la Navidad por un rato romántico?

Consejos a tomar en cuenta si no quieres celebrar la Navidad

Ten en cuenta a tu familia para tomar esta decisión. Si bien tienes todo el derecho de pasar la Navidad como prefieras y con quién prefieras, tu familia va a extrañar tu presencia en su reunión tradicional. Así que, anúnciales que no vas a pasar las fiestas con ellos por motivos personales, puedes incluso dejarles un regalo sencillo o dejar un platillo para la cena.

Deséales una feliz navidad y ve a perseguir la tuya propia.

¿Y tú? ¿No quieres celebrar la Navidad? ¿Se te ocurre algún otro plan alternativo para librarte de las fiestas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a No quiero celebrar la Navidad: alternativas para no festejar, en la categoría de Planes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: