7 consejos psicológicos para disfrutar de la Navidad si no te gusta

Útiles tips para empezar a disfrutar de las fiestas navideñas cuando no te gustan

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. La Navidad: una época que puede removernos por estas razones
  2. ¿No te gusta la Navidad? Consejos de psicología para empezar a disfrutarla
  3. La importancia de respetar lo que sentimos en Navidad

La temporada navideña está a la vuelta de la esquina, y con ella, llega un torbellino de luces brillantes, canciones festivas y el aroma inconfundible de la Navidad. Son fechas muy esperadas para muchos a los que estos días de reuniones familiares, luces en las calles, regalos, villancicos y turrones, les hace especial ilusión. Con la Navidad, llega la expectativa de la alegría y de los momentos en familia.

Sin embargo, es una época que también desprende nostalgia y melancolía, y de hecho no a todos les gusta la Navidad. Ya sea porque están esperando un hijo que no llega y asocian la Navidad a la familia, a los niños… Ya sea porque es la primera Navidad sin ese ser querido que tanto echan de menos, por otras razones o simplemente, porque así lo sienten. El caso es que no disfrutan de la Navidad, o la pasan sin pena ni gloria.

Para estas personas que no la disfrutan pero que quieren empezar a enfocarla de otra forma, en Diario Femenino traemos 7 consejos psicológicos para disfrutar de la Navidad si no te gusta. ¡Toma nota!

La Navidad: una época que puede removernos por estas razones

A muchas personas la Navidad les remueve. Hay varias razones detrás. Por ejemplo, las expectativas sociales; esta presión social invisible pero muy latente para ser feliz y estar rodeados de los seres queridos, que puede crear una gran ansiedad en quienes no se sienten cómodos con estas expectativas.

Por otro lado, para los que han experimentado pérdidas o enfrentan situaciones de duelo durante la Navidad, esta época puede ser especialmente dolorosa y desafiante. Sin olvidarnos de los gastos excesivos durante las festividades, los cuales pueden generar estrés financiero y preocupaciones sobre las finanzas personales.

Finalmente, las reuniones familiares pueden traer consigo conflictos y tensiones que se han acumulado durante el año, lo que hace que la Navidad sea un momento de estrés. Sea cual sea tu razón, recuerda que no estás solo; esto que sientes le pasa a mucha gente.

¿No te gusta la Navidad? Consejos de psicología para empezar a disfrutarla

Es importante que valides cómo te sientes, aunque, si hay una parte de ti que sí desea empezar a disfrutar la Navidad (o al menos no odiarla tanto), estos consejos que ofrecemos pueden servirte:

1 Acepta tus emociones: valida lo que sientes

El primer paso para disfrutar de la Navidad, incluso si no te gusta, es aceptar tus emociones. Es perfectamente normal sentirte agobiada, triste, melancólica o incluso molesta durante esta época. No te juzgues por tus sentimientos. La autenticidad es clave para abrazar la Navidad de una manera que funcione para ti.

Tal vez necesites aprender a tolerarla, o tal vez buscar herramientas para aprender a disfrutar un poco de ella. Sea cómo sea, déjate sentir; las emociones están ahí por algo, y pueden indicarte el camino.

2 Recuerda que poner límites es una forma de autocuidado

Si la Navidad te genera estrés o agobios, recuerda que no es necesario que así sea; por ello, establecer límites se convierte en algo esencial. No te sientas obligada o presionada a participar en todas las festividades, reuniones familiares o comidas. Decide cuánto estás dispuesta a hacer, a qué fiestas estás dispuesta a ir, y comunica tus límites a tus seres queridos.

Sabemos que es algo que cuesta y que suele aparecer la culpa cuando ponemos límites, además del miedo a que la otra persona se sienta mal por ello. Pero recuerda que lo que depende de ti es decir las cosas con respeto y asertividad, no lo que siente el otro; no te responsabilices de ello. Respeta tus propias necesidades y sé coherente con lo que sientes. Seguramente tus seres queridos lo que quieren es que estés bien.

3 Crea tu propio significado

La Navidad no tiene por qué ser un cliché de luces, regalos y consumismo a tope. Descubre qué significado tiene para ti, y si aún no lo tiene, constrúyelo. Puede ser una oportunidad para la reflexión, la solidaridad, la generosidad o la conexión con la fe, con la parte más espiritual.

Conecta con tus valores, y trata de averiguar cuáles de estos valores se manifiestan durante las fechas navideñas. Date la oportunidad de averiguarlo sin prejuicios. Crear tu propio significado personal puede hacer que la temporada navideña sea más llevadera y más significativa.

4 Apóyate en tus seres queridos

Sabemos que la temporada navideña puede ser un desafío emocional para muchas personas. Sobre todo, cuando te sientas abrumada, no dudes en buscar apoyo emocional en amigos, familiares o incluso en un profesional de la salud mental. No eres un bicho raro, lo que te pasa le pasa a muchos, y hablar sobre tus sentimientos, verbalizarlos, puede ayudarte a normalizarlos, a ordenar tus pensamientos y a sentirte menos sola y más comprendida.

Formas de disfrutar de la Navidad si no te gusta

5 Simplifica las celebraciones

No te preocupes por las expectativas excesivas, sabemos que en Navidad son muy protagonistas y que generan una presión innecesaria. En lugar de ello, anímate a simplificar tus celebraciones de Navidad. Puedes elegir solo las actividades que realmente disfrutas y te hacen sentir bien contigo misma. También puedes elegir no decorar tu casa o solo comprar un detallito que te haga ilusión. Menos puede ser más.

6 Practica el autocuidado

Durante la Navidad, y más que nunca si esta época del año te remueve, dedica tiempo a cuidar de ti misma. Esto incluye mantener una rutina de sueño, hacer ejercicio, comer bien y encontrar momentos para la relajación y la desconexión.

Cuidarte física y emocionalmente en esta época convulsa puede ayudarte a conectar más fácilmente con tus necesidades reales y a vivir la Navidad de forma más serena y tranquila. Recuérdate a ti misma que mereces estar en paz también en estos días.

7 Crea nuevas tradiciones

La Navidad es una oportunidad perfecta para crear tus propias tradiciones. En lugar de seguir las convenciones y tratar de "encajar", piensa en actividades que te hagan sentir bien, aunque no encajen con la norma social. Puede ser una caminata en la naturaleza, un viaje a un destino curioso, una maratón de tus películas favoritas (¡no hace falta que sean navideñas!) o cualquier cosa que te haga feliz.

Recuerda que, aunque la presión social es muy fuerte, no tienes por qué encajar en el molde; crear tus propias tradiciones te ayudará a adquirir control de la situación y a encontrar tu propio significado a estas fiestas (si es que lo tiene para ti).

La importancia de respetar lo que sentimos en Navidad

Si no te gusta la Navidad pero quieres empezar a "normalizarla" o aprender a tolerarla, estos consejos pueden ayudarte, y está genial que te des esta oportunidad. Pero si no es tu caso y directamente la Navidad no es lo tuyo, es importante que no te fuerces. En ambos casos, será esencial respetar y validar nuestras propias emociones, incluso en tiempos festivos.

Puede ayudarte hacer introspección e identificar qué emociones predominan en ti estas fechas: ¿tal vez tristeza?, ¿melancolía?, ¿ansiedad? Indagar el por qué de estas sensaciones te ayudará a canalizarlas y a sobrellevarlas. Recuerda que las emociones deben ser transitadas y que, tanto las agradables como las desagradables, acaban pasando.

Recuerda, la Navidad no tiene por qué ser una pesadilla si no eres su mayor fan. A través de estos consejos psicológicos puedes encontrar formas de vivir estas fechas de una forma auténtica y diferente, es decir, a tu propia manera. La Navidad puede ser lo que tú quieras que sea, e incluso, una oportunidad para el autocrecimiento y la autenticidad.

Puedes leer más artículos similares a 7 consejos psicológicos para disfrutar de la Navidad si no te gusta, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: