23 técnicas para engañar al cerebro, gestionar emociones y ser feliz

Trucos psicológicos para poner en orden tu mente

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Técnicas para engañar al cerebro y sentirte mejor
  2. Técnicas para controlar cualquier tipo de emoción 
  3. Técnicas que te ayudarán a ser más feliz

Hay días y hay momentos en la vida en los que nuestra mente no nos responde como quisiéramos; o directamente no nos responde en absoluto. Bloqueo mental, cansancio, desbordamiento emocional, estrés o ansiedad son causas y consecuencias de que nos sintamos como si no pudiéramos hacer nada con nuestra mente. Ella va por libre y, para colmo, no está siguiendo el camino que queremos. En Diario Femenino tenemos algunas sencillas técnicas para engañar al cerebro, gestionar emociones y ser feliz. ¿A cuál te apuntas?

Técnicas para engañar al cerebro y sentirte mejor

Cuando nuestra mente o nuestro cerebro va por libre, la mejor opción es engañarlo y llevarlo a nuestro terreno. Esos bloqueos que te hacen pasar un día infernal en el trabajo, la falta de memoria o de concentración y todas las preocupaciones agolpadas en la cabeza tienen fácil solución. Solo hay que practicar un poco.

1 Dibuja flores cuando estés cansado

Las flores tienen un efecto relajante que te ayuda a descansar tanto la mente como físicamente.

2 Dibuja un laberinto si necesitas recordar algo

Sabes que hay algo que se te escapa, pero no puedes recordarlo entre tantas cosas que andan alborotadas en tu mente. La mejor forma de recuperar ese recuerdo es dibujar un laberinto y dejar que lo que quieres recordar encuentre por sí solo la salida.

3 Puntillismo para la concentración

La falta de concentración es un problema común cuando sufres ansiedad o tienes mil preocupaciones en la cabeza. Pintar un dibujo con pequeños puntos conseguirá reagrupar tu concentración.

4 Espirales para combatir los bloqueos

A veces te bloqueas y te sientes cansado. Las espirales te inspiran cierto movimiento y son un símbolo de desarrollo.

5 Olas y círculos para encontrar soluciones

¿Buscas una solución a algún problema? Es hora de dibujar las olas del mar o simplemente círculos para que la solución fluya por tu mente.

6 Los cuadrados ordenan los pensamientos

Todo se agolpa en tu mente sin orden ni concierto y no eres capaz de centrar tu atención en nada. Puedes poner en orden tus pensamientos dibujando cuadrados en un papel. Muchos cuadrados, de diferentes tamaños.

7 Patrones para cuando estás tenso

La ansiedad y el estrés provocan mucha tensión muscular y también emocional. ¿Sabes cómo relajar esa tensión? Dibujando patrones que sigan un orden, por ejemplo, círculos concéntricos.

Técnicas para controlar cualquier tipo de emoción 

El desgaste emocional cuando no nos dedicamos tiempo y atención a nosotros mismos tiene consecuencias nefastas. Es hora de recuperar la calma interior, de aceptar lo que sientes y de no dejar que te impacte negativamente en tu día a día.

8 Si estás desesperado, dibuja caminos

La desesperación te impide ver todas las opciones, por eso dibujar un camino puede ayudarte a encontrar un poco de serenidad y seguir adelante por ese camino que has dibujado.

9 Líneas rectas contra el enfado

Cuando estás enfadado no es buena idea pagarlo con la persona que tienes al lado. Mejor dibuja líneas rectas en un papel, al principio presionarás muy fuerte, pero poco a poco irás rebajando la tensión y puede que las líneas te lleven a dibujar ondas cuando estés más calmado.

10 Rompe papeles para sacar la ira

Si el enfado ha subido de grado y se ha convertido en ira, seguro que quieres romper algo; que sean papeles, por favor. Rompe y rasga papeles, rómpelos en mil pedazos y verás cómo poco a poco la ira se desvanece.

11 La angustia se pasa contando

Una de las mejores manualidades para apaciguar la angustia es hacer muñecas de trapo, pero tal vez no esté a tu alcance. Entonces puedes contar, contar hacia atrás los números impares desde el 101.

12 Paisajes verdes contra el agotamiento emocional

Si no puedes acudir a la naturaleza cuando estás agotado emocionalmente, puedes traer la naturaleza a tu hogar. Pinta un paisaje, como tú quieras, pero procura que tenga mucho color verde.

13 Modelos para la decepción

No dejes que la decepción se apodere de ti porque puede convertirse en una forma de vida. El truco para escapar cuando te sientes decepcionado es copiar un dibujo, puede ser una obra de arte famosa o un paisaje que ves en una revista, cualquier cosa que te sirva de modelo.

14 Telas y lanas que combaten el miedo

Cuando el miedo no es hacia algo concreto, sino que se ha convertido en la sensación generalizada, se puede combatir con telas y lanas. ¿Cómo? Haciendo manualidades como el ganchillo, tejiendo, tricotando o incluso cosiendo.

15 Un autorretrato para descubrir qué sientes

No lo sabes, no tienes claros cuáles son tus sentimientos. Este truco requiere cierta habilidad con el dibujo pero funciona y no es otro que dibujar un autorretrato para descubrirte por dentro. Si no te ves capaz con el dibujo, prueba a mirarte en el espejo y pregúntale.

16 Esculpir alivia el dolor

El dolor, tanto emocional como físico, se alivia o se reduce con una de las mejores medicinas naturales. No tienes que hacer una obra de arte, ¿no recuerdas cuando en el colegio hacías ceniceros de arcilla?

Técnicas que te ayudarán a ser más feliz

La felicidad no es una quimera, pero tal vez la estamos entendiendo mal. Ser feliz no estar alegre todo el tiempo, sino estar cómodo con uno mismo, quererse a uno mismo y aceptarse a uno mismo. ¿Cómo lo hacemos?

17 Arcoíris contra la tristeza

Cuando estás triste todo lo ves en color gris. Nada mejor para combatirlo que plasmar la energía de todos los colores de un arcoíris.

18 Mandalas para comprender

Los mandalas ganan adeptos cada día a pesar de ser una técnica milenaria. Pintar mandalas te ayuda a comprender mejor el mundo y, sobre todo, a ti mismo. Y eso es estar muy cerca de la calma interior que todos buscamos.

19 Agradecer para ser más positivo

La vida no siempre te lo pone fácil, pero también tienes mucho que agradecer. El mejor ejercicio para ser más positivo es escribir al menos tres cosas que agradeces cada día.

20 Origami para el exceso de preocupaciones

Tienes demasiadas preocupaciones y no es que las estés creando tú mismo, es que están ahí. Para poner un poco de orden y establecer prioridades para saber lo que es más urgente, lo mejor es hacer origami. No hace falta que sea muy elaborado, tan solo tienes que hacer algunas figuras sencillas como un barco de papel.

21 Colores contra el aburrimiento

Si te estás aburriendo y no te resulta agradable, es hora de poner un poco de color en tu momento. No hace falta que seas un artista para llenar una hoja de papel con todos los colores posibles.

22 Curvas contra la soledad

Si la soledad aprieta y todavía no te sientes cómodo con ella, nada mejor que dibujar en un papel ondas y curvas. El movimiento que haces al dibujarlas, calmará tus pensamiento negativos.

23 Cuando no te entiendes ni a ti mismo haz un collage

Es tal tu grado de confusión que no te entiendes ni a ti mismo, no le encuentras sentido a la vida y necesitas reorganizar prioridades para saber qué te hace feliz y qué no. Hacer un collage con recortes de revistas es una de las mejores propuestas para descubrir quién eres y lo que deseas.

Sea cual sea tu necesidad, puedes utilizar algunas de estas técnicas para engañar al cerebro y sentirte mejor. Y no te olvides del remedio para todo, que es la meditación.

Puedes leer más artículos similares a 23 técnicas para engañar al cerebro, gestionar emociones y ser feliz, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: