Significados del color verde según la psicología: así influye en tu vida

Descubre el intenso poder del color verde

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

¿Te gusta el verde? ¿Piensas en verde? ¿Es el verde tu color favorito? En este artículo te desvelamos los significados del color verde, un color que puede influir muchísimo en tu vida ayudándote a sentirte mejor contigo misma, a recuperar las ilusiones y a encontrar la calma interior. O tal vez tengas que ponerte verde de envidia cuando compruebes cómo cada vez más personas utilizan la psicología del color para mejorar su desarrollo personal y sus vidas en general. Buena suerte y bienvenida al descubrimiento del color verde.

El simbolismo del color verde

Refrescante y, al mismo tiempo, relajante. Estimulante y, al mismo tiempo, calmante. Así es la versatilidad del color de la naturaleza. El color verde es un color con un simbolismo apasionante, desde la superstición de la buena suerte hasta la representación de la envidia. ¿Y qué decir de la esperanza, que no sabríamos colocar en la balanza en el lugar positivo o en el negativo? Dual, versátil, contradictorio pero, sobre todo, curativo.

Hay que recordar que el verde no es un color primario, sino una mezcla de azul y de amarillo, por lo que recupera el simbolismo de ambos colores a los que añade los suyos propios. Sin embargo, que no sea primario no impide que sea el color más natural. La naturaleza verde, la hierba, los bosques, las plantas y hasta el mar, que en algunas zonas es natural y auténticamente verde.

Significados positivos del color verde

Entre los significados más positivos del color verde destaca su relación con la salud. Es el color de la curación por excelencia aunque cuidado, porque nunca hay que perder de vista la dualidad del verde que muchas veces deviene en significados contradictorios.

La salud se entiende mejor por el propio poder de la naturaleza. Las propiedades curativas de las plantas o ese paseo revitalizante entre los árboles. Además de salud, energía, vitalidad y, especialmente crecimiento. ¿Ves cómo las plantas crecen aumentando sus hojas verdes? El crecimiento es un proceso de color verde.

También encontramos en el color vede aspectos como el renacer, las nuevas oportunidades, la juventud, la frescura. ¿Eres una persona auténtica? Seguro que te sientes identificada con el verde por esa naturalidad y espontaneidad. Nos quedamos especialmente con el significado de regeneración del verde porque, ¿quién no ha necesitado alguna vez reponerse y empezar de nuevo?

Armonía, calma interior y equilibrio emocional también están asociados a este color. Un verde que no es estridente ni suave, que está en un punto medio de intensidad y que es ideal para conocernos mucho mejor a nosotras mismas, para reencontrarnos con nuestra parte más natural.

Algo que nos encanta del color verde (no lo vamos a negar) es su parte más materialista. Como decimos, el verde es contradictorio como la vida misma. Y si por un lado simboliza lo natural, por otro lado refleja lo más material: el dinero. El éxito económico es verde y los más optimistas a la par que supersticiosos utilizan el verde para conseguir un dinero extra. Por probar no perdemos nada, ¿verdad?

Significados negativos del color verde

Una cosa es que el verde tenga poderes curativos y otra que no comparta un significado negativo en el tema de la salud. Porque algunos tóxicos son verdes, ¿verdad? Algunos venenos o incluso algunas plantas curativas que en la dosis equivocada pueden hacer el efecto contrario.

De color verde también es la envidia. Esa envidia que te despierta el prójimo, conocido o no, y que no te deja verte a ti misma como eres en realidad. Y olvidas tus sueños y tus deseos para ponerte a perseguir los de esa otra persona a la que envidias. ¿Sabías que los celos también son verdes?

Qué prefieres, ¿una fruta madura o una verde? A veces este color se asocia a la falta de madurez o a la inexperiencia, algo que en el ámbito laboral se considera negativo y puede perjudicarte. El verde también se asocia a una actitud crítica, cautelosa o demasiado pasiva, lo que de nuevo puede repercutir especialmente en tu vida laboral.

Y, por supuesto, verde es el color de esperanza, que a veces puede ayudarte y otras veces puede destrozarte.

El verde en otras culturas y curiosidades sobre este color

En la mayoría de encuestas, el verde sale como el segundo color favorito y tiene más de cien tonalidades diferentes. No hace falta más que un paseo por el parque para comprobar la cantidad de verdes que te pueden llenar de energía.

Verde es el color de la paz en esa clásica rama de olivo. Y verde es el laurel con el que los vencedores se hacen coronas para celebrar su triunfo. ¿Te hace falta un poco de empuje para lanzarte a lograr tus metas? Apuesta por el verde.

El verde tiene también su misterio, ya que los alquimistas lo utilizan en sus mezclas. Y dicen que la piedra filosofal es verde. ¿Por qué son verdes los marcianos? Eso no lo sabemos, pero sí sabemos que lo permitido también es verde, al menos así ocurre en los semáforos.

Las asociaciones del verde en otras culturas son apasionantes. Es el caso de Japón, en el que el verde representa la vida eterna tal vez por su estrecha relación con la naturaleza y sus ciclos. Por su parte, en el hinduismo es el color del corazón y, por lo tanto, del amor, la comprensión y la compasión.

También es un color sagrado en el Islam y en algunos casos representa el Paraíso. Para los aztecas, el verde era el color de la realeza, tal y como ocurre en Escocia. ¿Y qué decir de la relación de Irlanda con este color? El Día de San Patricio es verde, tan verde como los tréboles de cuatro hojas que tan buena suerte dan o incluso los duendes locales, que también son de este color.

Cómo puede ayudarte el color verde en tu vida

+ Con todas sus contradicciones pero también con todo su poder, el color verde puede ayudarte a sentirte mejor. Según el Feng Shui, este color está reservado para los espacios de relajación, por lo que te puede resultar muy útil si últimamente sufres de estrés.

+ El equilibrio emocional se encuentra a través del color verde, en parte porque es el color más fácil de visualizar y relaja el sentido de la vista. Aunque aquí también tiene mucho que ver ese poder de la naturaleza que te lleva a encontrarte con tu esencia primigenia.

+ Unas sábanas verdes te ayudarán a dormir como cuando eras joven y a despertarte con toda la vitalidad que te proporciona un sueño reparador. Que no se nos olvide, ¿estáis pensando en formar una familia? Porque el verde es también el color de la fertilidad, así que procura tenerlo cerca en tu rincón de intimidad con tu pareja.

+ En muchos casos se recomienda abrazar un árbol para conectar con tu lado más natural. Y ya que estás, ve más allá del tronco y fíjate en cómo sus hojas verdes pueden ayudarte a reducir la ansiedad. El verde más natural también está indicado en casos de depresión.

+ ¿Quieres sentirte libre, renovada y con más ilusión? Entonces piensa en verde, porque también es el color de la libertad y puede ayudarte a tomar decisiones con menos dudas y con menos inseguridad. Y poner en el salón un cuadro con un paisaje natural en tonos verdes puede ser toda una inspiración para estimular tu creatividad.

+ No hace falta insistir en los beneficios de tener plantas en casa, ¿verdad? Tal vez no tengas terraza, pero las plantas de interior también son verdes durante todo el año y en primavera pueden llenar tu casa de muchos colores. Porque este color acompañado no pierde ni una de sus propiedades, sino que las potencia.

Pon tu toque de verde en tu vida y en tu casa y pronto podrás sentir todos los beneficios de la naturaleza, tanto en tu interior como en tu exterior.

¿Y a ti? ¿Te gusta el color verde y sus apasionantes significados? ¿Cuál es tu color preferido?