Significado (positivo y negativo) del color blanco según la psicología

La paz, la pureza y la inocencia son solo algunos de los aspectos que representa el color blanco

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Psicología del color: significado del color blanco

La psicología de los colores se centra en buscar el simbolismo de cada color y la forma en que estos pueden ayudarnos a gestionar mejor nuestras emociones. Los colores importan más de lo que pensamos y eso ya lo sabía la cromoterapia. Así pues, en Diario Femenino queremos saber el significado del color blanco y del resto de colores. ¿Te apuntas a descubrirlo de nuestra mano? ¡Una vez que lo sepas puedes utilizarlos para sentirte mucho mejor! 

Qué simboliza el color blanco

El color blanco simboliza la paz, la pureza, la limpieza, la inocencia y la rendición. En contraposición al color negro, el blanco es la positividad frente a la negatividad. Y mucho se ha hablado de la ausencia de color en el blanco, pero lo cierto es que sí es un color como tal y además tiene unos 67 tonos diferentes.

Blanca y radiante va la novia, blancos son los fantasmas, blancos e higiénicos son algunos centros médicos y hospitales, blanca es la bandera de la rendición, blanca es la leche que es primer alimento del ser humano, blanca es la divinidad y blanca es la flor de lis que representa la nobleza.

Estamos hablando de nuestra cultura occidental y moderna. Porque en las culturas orientales, por ejemplo, el blanco es el color del luto y de la tristeza. Un color asociado a la frialdad y al vacío existencial o emocional. Como si en el color blanco no hubiera nada. Pero si lo hay, ¿verdad?

Esto es lo que representa el color blanco

Significados positivos del color blanco

De hecho, hay muchos significados positivos implícitos en el color blanco, empezando por ese simbolismo de paz, calma y tranquilidad. Y siguiendo por el de pureza. La pureza, lo que está limpio, lo que sana, lo que no está corrupto o manchado. El blanco también es color de la verdad, de la honradez y de la sinceridad.

Incluso cuando se considera al blanco como ausencia de color, el significado es positivo en el sentido de desnudez. Un color que te lleva al interior de ti misma o de las personas cercanas, con las que te relacionas a corazón abierto, sin artificios, sin máscaras, sin nada que estropee esa pureza y esa autenticidad.

No faltan en el blanco significados tan elocuentes como la perfección o la grandeza, de ahí que la realeza y las casas más nobles utilizaran el blanco en sus vestimentas en los grandes acontecimientos como coronaciones. Lo correcto, lo exacto se representa en blanco. Y es un color también muy femenino.

Significados negativos del color blanco

Lógicamente y utilizando el concepto del yin yang, todo lo positivo tiene su parte negativa y viceversa. Y eso ocurre con el color blanco. Desgraciadamente y en contra de lo que nos gustaría, este color también tiene algunos significados negativos que debes tener en cuenta. Como por ejemplo el de debilidad. Piensa en la vulnerabilidad de esa ropa blanca que puede estropearse por una simple gota de zumo, por ejemplo.

Entre los significados negativos del color blanco derivados de su concepción como ausencia de color, podemos señalar el vacío. No hay nada en el blanco, no hay color, lo que nos lleva a la insensibilidad o a la frialdad. Las personas que intentan mantener bien ocultas sus emociones son personas blancas en sentido negativo.

Cómo puede ayudarte el blanco en tu vida

Así puede influir el color blanco en tu vida

Pero no podemos negar que el blanco es un color versátil que admite muchas combinaciones y eso puede hacerte pensar en otra de sus características: la flexibilidad. ¿Cómo puede ayudarte el color blanco en tu vida? Muy atenta a estas premisas:

+ Esa flexibilidad y esa posibilidad de combinar con otros colores sin ningún problema habla de una gran capacidad de adaptación. De esta manera, se superan los obstáculos más fácilmente, recurriendo sin temor a otras ayudas que encajan perfectamente con el blanco.

+ A esto se le suma la tranquilidad y el sosiego que proporciona el color blanco. Junto con el azul, es el color de la calma y del equilibrio emocional. Y ya sabemos que en calma puedes encontrar mejores y más fáciles soluciones a cualquier problema.

+ Rodearte de blanco en tu casa, por ejemplo, te posibilita una evolución serena sin cambios bruscos. Imagínate tu casa pintada de blanco. ¿Te aburres de este color? Pues solo tienes que añadir unos toques de otro color sin necesidad de transformarlo todo. Así vas añadiendo cosas a tu vida, siempre sumando, nunca restando y sin cambios radicales.

+ El color blanco sirve para relajarte. Esos ejercicios de respiración que practicas para combatir la ansiedad, las técnicas de relajación, el mindfulness o incluso el yoga se realizan mejor en un entorno blanco e impoluto.

+ Hablando de limpieza. La limpieza interior, el ejercicio de introspección para eliminar lo que te sobra, lo que te hace daño y quedarte con lo que te hace sentir bien es una limpieza blanca. Blanca como esas sábanas en las que duermes como si fueras un auténtico bebé.

+ ¿Y si tienes que empezar de cero? El blanco es tu color, ya que es el color de los inicios, de los comienzos, también el color de la resurrección. Este color íntegro y auténtico te ayudará a afrontar un nuevo ciclo vital con toda la fuerza que necesitas.

El color blanco y su simbolismo

+ La moda también se ve influencia por el simbolismo del color y en el caso del blanco se usa para transmitir una elegante sencillez, pero también para favorecer la confianza de las otras personas, para transmitir honradez.

+ El blanco indica transparencia, por lo que es un color muy importante en algunos empleos. Y también seguridad, eficacia y protección, de ahí que algunas profesiones lleven una bata blanca.

+ Si quieres sentirte en calma, con todos tus asuntos en orden, lejos de conflictos emocionales, piensa en blanco. Si tienes insomnio y no puedes dormir piensa en blanco, en esas nubes blanquísimas de algodón para relajarte. Si lo que buscas es la autenticidad, piensa en blanco. Y si lo que pretendes es dejar un camino abierto al cambio, también piensa en blanco.

Como ves el blanco es un color muy positivo y con muchas posibilidades. No se lleva mal con ningún otro color y se adapta a lo que pueda venir. Así que, sin duda, te conviene llevar el blanco por bandera para encontrar ese periodo de bienestar.

Y a ti, ¿te gusta el blanco? ¿Cuál es tu color preferido? Si te interesa mucho este tema, pásate por nuestra categoría de 'psicología' y descubre el significado del resto de colores.