Color rojo según la psicología: significado, simbolismo y curiosidades

Un color vinculado tanto a emociones positivas como negativas

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. La pasión es de color rojo
  2. El peligro del color rojo
  3. Significados positivos del color rojo
  4. Significados negativos del color rojo

¿Cuál es tu color preferido? Tal vez no sea el color rojo, pero seguro que cuando te preguntan por un color, el rojo es de los primeros que te viene a la cabeza. Eso es porque se trata de un color muy potente y visceral y, por tanto, el significado del color rojo es muy importante para tu vida. ¿Quieres saber cómo sacarle el máximo partido a la psicología de los colores? Te contamos todo lo que el simbolismo del color rojo puede hacer por ti.

La pasión es de color rojo

Las emociones más intensas son de color rojo. Las pasiones, las positivas y las negativas, llevan este color marcado a fuego, nunca mejor dicho. La pasión arrebatadora de los enamorados, la pasión sexual, pero también el odio o la ira. El rojo es un color intenso, como intensas son sus implicaciones. No hay medias tintas en el rojo, si es rojo, es de verdad.

El amor es rojo, rojo es el Día de San Valentín, aunque a veces lo queramos endulzar con unos tonos de rosa que va mejor con esa calma que produce un amor consciente y estable. Pero el amor apasionado, el amor irracional, el amor ciego, el amor prohibido y hasta el amor tóxico, que no es amor, todos ellos son de color rojo.

El peligro del color rojo

El semáforo se pone en rojo cuando no puedes pasar, indica peligro. Todas las señales de peligro están coloreadas de rojo porque es también un color de advertencia. Siendo como es un color que desprende tanta intensidad, no nos extraña que se utilice para señalar el peligro.

Peligro que tiene también la sangre. De un corte mana una sangre que es roja como el miedo a que te ocurra algo, como el miedo a que se te escape la vida a través de ese líquido rojo. Pero la sangre no indica solo peligro, también indica vida. Vivirla intensamente requiere de toda la fuerza de la sangre, así que lo que es vivir, también se vive en rojo.

El fuego también es rojo. Aunque puede aparecer acompañado de amarillo o naranja, pero ese fuego peligroso, esa llama que arrasa, es de color rojo. Y esto se aplica de forma literal y de forma metafórica. Un incendio que destruye todo es tan rojo como esa llama de la pasión que te derrite por dentro y acaba con tu cordura.

Significados positivos del color rojo

Hay algunos significados del rojo que pueden ser muy positivos para ti y que pueden ayudarte a lograr el bienestar.

+ El rojo es fuerza, es vida, es energía inmensa.

+ El rojo es pasión, la pasión que necesitas para llevar a cabo tus proyectos, para amar a tu pareja o para amarte a ti misma.

+ El erotismo necesario para mantener viva tu relación de pareja también es de color rojo. El rojo es el color de la seducción y del placer.

+ Se necesita mucho coraje para vivir y esa característica viene marcada en rojo. Ser valiente es de color rojo.

+ Los días festivos vienen marcados en rojo en el calendario para disfrutarlos con pasión.

+ El rojo es poder.

Significados negativos del color rojo

La psicología de los colores funciona como el Yin y el Yang, que toda parte positiva tiene también una parte negativa.

+ Si está prohibido, es rojo.

+ Si es peligroso, es rojo.

+ La agresividad, la violencia y la guerra son rojas.

+ La ira, el odio o el deseo de venganza son emociones de color rojo.

+ El rojo es conflicto, lucha, desavenencias. Piensa en ello antes de pintar tu dormitorio de este color.

+ El castigo es rojo. Y el dolor también lleva este color.

El rojo en otras culturas

Como ocurre con todos los colores, el simbolismo del rojo no es el mismo en todas las culturas. En la India, por ejemplo, las novias no van de blanco, sino de ese rojo que atrae la fertilidad. Por seguir con las comparaciones, si en nuestra cultura el color del luto es el negro, en Sudáfrica lo es el rojo.

En China el rojo es el color de la buena suerte y también tiene connotaciones positivas en los países más fríos, tal vez por su relación con el fuego que da un calor reconfortante. Sin embargo, en la cultura egipcia el rojo simbolizaba tanto el mal y la destrucción como la regeneración, según el contexto.

Esta dualidad del color rojo es interesante a la hora de aplicarla a tu propia vida. Históricamente también encontramos ciertas contradicciones a la hora de evaluar este color. En la Edad Media el rojo era símbolo del mal, del pecado y del castigo, así como las personas pelirrojas, pero por otro lado era el color que simbolizaba el poder de cardenales y obispos.

Cómo puede ayudarte el color rojo en tu vida

Los colores te pueden dar fuerza, energía, vitalidad, potenciar tu creatividad, regalarte sosiego y calma. O todo lo contrario. Por eso, es conveniente saber cómo usarlos. Por más que el rojo sea tu color favorito, procura no utilizarlo demasiado en tu casa. Y menos en el dormitorio para evitar confrontaciones y peleas en tu relación de pareja.

Unos toques de rojo bastarán para que fluya todo el erotismo y la pasión, pero evita este color en paredes y ropa de cama si no quieres que tu relación se convierta en un campo de batalla. Tampoco pintes de rojo otros lugares de la casa, es un color tan intenso y poderoso que con unos detalles por aquí y por allá bastarán para transmitirte su poder y su fuerza. En exceso, ya sabes, corres peligro.

Tu armario sí puede llenarse de este color. ¿Hay algo con lo que te sientas más empoderada que con un vestido rojo? Pues adelante. Y caminarás más segura de ti misma con unos zapatos rojos. El abrigo rojo aporta distinción y sensación de poder. Y si vas a pasar por la peluquería y te atreves con un cambio de look, recuerda que la mujer pelirroja es la más seductora.

Piensa en rojo para darte fuerza, visualiza este color cuando te sientas vulnerable, escribe un diario con bolígrafo rojo para expulsar tu ira, tu dolor o tu frustración. Utiliza el rojo en el centro de un mandala para sentirte poderosa, para sentir que tienes las riendas y el control de tu vida. Y ponte un toque de rojo en los labios cuando tengas baja la autoestima.

Curiosidades sobre el color rojo

¿Sabías que hay 105 tonos de rojo? Cuanto más intenso sea, más potente será su significado. A modo de curiosidades podemos señalar que el rojo es el primer color que distinguen los bebés y siguiendo con los niños, ¿de qué color viste Papá Noel? Curiosamente este señor procede de Laponia, un lugar frío que necesita un toque extra de calor.

Ya hemos dicho que en los países fríos el rojo es un color que aporta calidez y por eso, algunas casas tenían un rincón rojo dedicado a los iconos religiosos. ¿Y la Plaza Roja de Moscú?

¿De qué color es Caperucita? Tal vez eligió el rojo porque en algunas culturas este color protege contra el mal de ojo, contra las envidias y contra el demonio. Y en este caso, también contra el lobo.

Más rojo encontramos en el vino que nos da tanto placer, en las primeras barras de labios para seducir más y mejor, en los coches de lujo para alardear de posición, en la ropa interior de Nochevieja para atraer la buena suerte o en el velo de las novias de la antigua Roma.

El rojo y la sangre han ido siempre ligados en algunos rituales. Cuentan que los gladiadores bebían la sangre de sus contrincantes para tener fuerza extra y que los antiguos griegos vertían sangre sobre las tumbas de sus seres queridos para que mantuvieran las fuerzas hasta llegar al mundo de los muertos.

En la tradición cristiana, la sangre de Cristo se bebe en forma de vino y el héroe mítico germano Sigfrido se bañó en la sangre de un dragón para que su cuerpo fuera invulnerable. Cuentan también que en algunas culturas a los bebés se les bañaba en sangre de animales para que tuvieran más fuerzas y lo mismo ocurría con los recién casados, a los que rociaban con sangre para proporcionarles vigor y fertilidad.

Ahora ya sabes el secreto: tu poder se pinta de rojo.

Puedes leer más artículos similares a Color rojo según la psicología: significado, simbolismo y curiosidades, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: