Cómo mantener la llama del amor encendida

Trucos hacer para que el amor dure mucho más

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Como el enamoramiento llega solo y sin que tú puedas hacer nada por evitarlo, tendemos a pensar que el amor también se mantiene a sí mismo, pero nada de eso. El flechazo existe y no requiere ningún esfuerzo disfrutarlo, pero no ocurre lo mismo con la relación de pareja. Porque el amor, si no lo cuidas, lo pierdes. Te contamos cómo mantener la llama del amor encendida para que tu amor sea para siempre.

Cómo mantener el amor vivo

El amor llega cuando se acaba la etapa del enamoramiento ciego y loco. Cuando descubres que esa persona te interesa de verdad, cuando eres consciente de qué tipo de persona es tu pareja y cuando decides que sí, que quieres formar una pareja feliz con la otra persona. Y en este momento es cuando ambos debéis empezar a trabajar para mantener el amor.

1. Demuestra tu amor

Son bonitas las palabras de amor y un 'te quiero' siempre es bien recibido, pero el amor se demuestra mejor con acciones. El cariño que transmite un abrazo sincero, la pasión de un beso intenso o la complicidad de una caricia cuando menos te lo esperas son gestos que alimentan y avivan la llama del amor.

2. Recuerda tu amor

Con el paso de los años puede que mires a tu pajera pensando '¿quién es ese hombre?' No dejes que tu pareja se convierta en un desconocido con el que convives por inercia y nunca pierdas de vista qué es lo que te enamoró. Mantén vivo en tu memoria el recuerdo de aquellos primeros meses.

3. Los detalles en el amor

Detalles, regalos y sorpresas son necesarios para evidenciar que sigues interesada en esa persona, que estás pendiente de ella y que te gusta verla feliz. Por eso de vez en cuando le sorprendes con una cena inesperada, con su postre favorito o con unas cuantas películas que sabes que le van a gustar.

4. Las cosas claras en el amor

El amor no se siente cómodo en un entorno de mentiras y secretos. El amor solo se puede desarrollar entre la sinceridad y la honestidad. Si quieres un amor limpio y puro, si quieres un amor saludable, las cosas claras desde el principio.

5. Hablando de amor

Y para dejar las cosas claras hay que hablar. Llegamos a un aspecto crucial en las relaciones de pareja como es el de la comunicación y que es precisamente el que marca la diferencia o el futuro de una relación.

6. Discutir con amor

Una discusión no mata el amor. Lo que mata el amor son los reproches, las críticas personales y los rencores. Por el contrario, una discusión saludable y respetuosa puede aclarar un momento de duda y hacer que el amor vuelva con más fuerza.

7. Mensajes de amor

Un Whatsapp al trabajo, una llamada a la hora de comer, un beso de buenas tardes para merendar o un pos it en el frigorífico. Los mensajes de amor te pueden parecer cursis e innecesarios, pero son un excelente combustible para mantener la llama del amor encendida.

8. La independencia en el amor

El amor no solo se alimenta de dos cuerpos pegados, también se alimenta de vuestras diferencias, de vuestros distintos intereses y de todo eso que puedes aprender de la otra persona por tener una personalidad distinta a la tuya. Por eso es tan importante la independencia y el espacio propio en una relación.

9. El respeto en el amor

Sin respeto no hay amor. Y el respeto no solo es mantener una actitud civilizada y cordial sin levantar la voz. El respeto que de verdad importa en una pareja es el que se genera por la aceptación incondicional de cómo es la otra persona.

10. Los planes de amor

Para mantener vivo el amor necesitáis un plan. Tampoco hace falta que diseñéis al detalle vuestro futuro como pareja, pero sí tener una idea de por dónde os gustaría caminar. Planes y sueños también alimentan ese fuego que impide el distanciamiento en la pareja.

Y tú, ¿qué haces para mantener la llama del amor?