Qué es la inercia en las relaciones de pareja

Laura Sánchez, Filóloga

No todas las relaciones de pareja que se mantienen en el tiempo lo hacen felices. Algunas siguen siendo pareja por comodidad, por costumbre, por inercia o por rutina, todos ellos motivos que están interrelacionados y que poco o nada tienen que ver con el amor. Nos preguntamos qué es eso de la inercia en las relaciones de pareja.

Las parejas que se mantienen por inercia

La inercia es un concepto que proviene del campo de la física. Es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo relativo o de movimiento relativo, de tal forma que si no llega una fuerza externa, el cuerpo no cambiará su estado. Tal vez te venga a la cabeza la imagen de una relación anterior o tal vez te estás visualizando en tu relación actual.

La inercia en las relaciones de pareja es la que hace que dos personas se mantengan unidas cuando ya no tienen amor, puede que aún les quede algo de cariño, cuando ya no tienen un proyecto común y cuando ya no caminan juntos en ninguna dirección porque ya no caminan. Simplemente están. Simplemente están juntos.

Las parejas por inercia representan todo lo contrario que las parejas con química. En algunos casos no son pareja, sino amigos o incluso compañeros de piso y en otros casos ni siquiera son amigos, sino que se soportan mutuamente por miedo a dar el paso de la ruptura y empezar una nueva vida.

Las parejas por inercia tampoco tienen problemas de pareja importantes, ya que poco es lo que les preocupa más que mantener su estado. No son especialmente felices pero tampoco especialmente infelices, por lo que no encuentran motivo para romper. Y, aunque no es la fórmula para lograr una pareja feliz, desde luego la inercia es el ingrediente más potente para una pareja de larga duración.

Puedes leer más artículos similares a Qué es la inercia en las relaciones de pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: