Los 7 tipos de amor que existen en la pareja

Laura Sánchez, Filóloga

De vez en cuando dejamos la práctica del amor para reflexionar un momento en la teoría de las relaciones de pareja. Según el psicólogo Robert Sternberg existen 7 tipos de amor en la pareja que son el resultado de combinar los 3 elementos básicos del amor: intimidad, pasión y compromiso.

El amor de las parejas según la teoría de Sternberg

Aunque nos gusta más la práctica que la teoría del amor, conviene que nos fijemos en lo que dicen los expertos en psicología amorosa. El objetivo es llegar a disfrutar de una pareja feliz y para ello tenemos que entender qué es lo ocurre con el amor en la relación de pareja y los diferentes tipos de amor que existen.

1 Amor de amistad. Este tipo de amor lo tienen esas parejas entre las que existe la intimidad, pero no la pasión ni el compromiso. En realidad más que pareja deberían ser amigos, pero ya se sabe que la línea que diferencia el amor de la amistad a veces no está clara.

2 Amor con locura. En este caso hablamos de una pareja que ha caído bajo los efectos de un flechazo fulminante y está en periodo de enamoramiento loco. Tienen pasión, pero les falta el compromiso y la intimidad.

3 Amor de película. El amor que reflejan las películas románticas implica intimidad y pasión, pero le falta compromiso. Ten esto en cuenta si lo que deseas es una relación de película.

4 Amor de compañeros. En este tipo de parejas el amor cuenta con la intimidad y con el compromiso, pero no con la pasión. Teniendo en cuenta la importancia de la vida sexual en la pareja, puede que haya que dar un paso más en esta pareja.

5 Amor de conveniencia. Los matrimonios de conveniencia no son cosa del pasado. Hoy muchas parejas se mantienen unidas por el compromiso sin que medie en absoluto la pasión o la intimidad.

6 Amor de paso. En algunas parejas hay pasión y compromiso pero no existe intimidad entre ellos. Por eso, por más compromiso que haya serán parejas de paso o parejas temporales. Es habitual en las relaciones liana en las que se encadena una pareja con otra.

7 Amor completo. El amor completo, el amor de verdad incluye los tres componentes básicos. Intimidad, pasión y compromiso parecen ser los ángulos de un triángulo que se unen para formar una pareja feliz. Sólo tres ingredientes.

Puedes leer más artículos similares a Los 7 tipos de amor que existen en la pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: