Descubre el significado de los colores en tus sueños

¿Sueñas en blanco y negro o en color?

Tamara Sánchez

El significado de los colores en sueños

De la misma forma que no es lo mismo vivir una vida gris que vivir en un mundo con todo un abanico de colores, tampoco es lo mismo soñar en blanco y negro que soñar en color. Los colores dan a los sueños un toque especial de significación que puede ayudarte a resolver muchas duda en cuanto a la interpretación.

En principio, soñar en blanco y negro indica rigidez frente a la creatividad que implica soñar en colores. Una rigidez o un apego al pasado que puede impedirte alcanzar tus metas y que se enfrenta a esos otros sueños en los que predominan los colores. En Diario Femenino, con ayuda de nuestro diccionario de sueños, hemos descubierto el significado de cada color en el mundo onírico. ¿Te atreves a averiguarlo? ¡Vamos allá! ¡Atenta!

Índice de contenidos

Qué significan los colores en los sueños

Al igual que soñamos con personas, con animales, con situaciones, con objetos y hasta con números, no es de extrañar que los colores también hagan su aparición en nuestros sueños (también en nuestras pesadillas). El significado de cada color varía mucho dependiendo del tipo de sueño y del contexto. A continuación, te damos algunas claves para que puedas interpretar tu experiencia onírica en base a la tonalidad que predomine en ella. Toma nota:

+ Por qué a veces soñamos en blanco y negro

Puede que al despertar ni siquiera te fijes en qué color has soñado. Lo normal es que tus sueños sean a color, pero no te extrañes si de repente una noche te descubres soñando en blanco y negro. ¿Por qué sucede esto? Los sueños en blanco y negro suelen presentarse en experiencias oníricas centradas en nuestro pasado o desarrolladas en épocas históricas distintas a la nuestra.

Hay otra teoría que defiende que este tipo de sueños es más propio de las personas ancianas. Los mayores que vivieron el nacimiento de la televisión (que al principio era en blanco y negro) tienen una paleta de colores menos desarrollada que los jóvenes que hemos vivido siempre en tecnicolor. Esto, aunque te parezca mentira, también influye en los sueños.

+ Soñar con colores cálidos o fríos

Lo más habitual es que tus sueños sean policromáticos, es decir, que en ellos no solamente predomine un color, sino muchos. Teniendo en cuenta esto, tus experiencias oníricas pueden desarrollarse en colores más cálidos o más fríos.

¿Qué sucede si sueñas con colores cálidos como el amarillo, el rojo o el naranja? Esto esta relacionado con el bienestar, la alegría y el estado de ánimo positivo. Este tipo de sueños están ligados a los sentimientos y son sinónimo de excitación y estimulación.

Por el contrario, si en tus sueños predominan los colores fríos como el azul o el violeta, quiere decir que estás atravesando un periodo tranquilo de calma y serenidad. Son sueños muy ligados a los pensamientos.

+ Soñar con colores vivos o apagados

Hay que tener en cuenta también que los colores pueden presentar distintas tonalidades y brillos y esto es muy importante a la hora de interpretarlos correctamente en los sueños. Mientras que los colores vivos transmiten energía, creatividad y buena onda; los colores apagados hablan de tristeza, apatía y desánimo.

+ Significado de soñar con el color amarillo

El color amarillo tiene un simbolismo positivo y negativo que se refleja en los sueños dependiendo del contexto y de tu situación vital. Es un color que se asocia a malos conceptos como el egoísmo, los celos, las traiciones y las inseguridades. Debes tener especial cuidado si tu experiencia onírica te transmite inquietud, quiere decir que alguien (pareja, amigos o familia) está a punto de hacer algo a tus espaldas que te perjudicará enormemente.

Sin embargo, si al despertar después de un sueño en amarillo te sientes enérgica, quiere decir que te estás aprovechando de sus significados positivos (vitalidad, alegría, optimismo…) y estás preparada para comenzar con un nuevo proyecto que tienes en tu cabeza desde hace meses.

+ Significado de soñar con el color azul claro

El color azul tiene miles de tonalidades y, por supuesto, no es lo mismo soñar con un azul claro que con un azul oscuro. El azul claro en sueños habla de calma, de relax, de tranquilidad y de paz. Llevas tiempo buscando y anhelando el equilibrio emocional y después de muchos altibajos, esta experiencia onírica te anuncia que por fin se avecina un periodo de sosiego.

El azul claro también está relacionado con la espiritualidad, por eso es habitual soñar con él cuando estás pasando por una etapa de reflexión interna en la que te estás conociendo mucho mejor a ti misma.

+ Significado de soñar con el color azul oscuro

Ahora ya sabes lo que significa soñar con un color azul claro, pero ¿y el oscuro? ¿Es igual de positivo? Como puedes imaginar, al tener una tonalidad más oscura, la interpretación se tuerce un poco. Si en tus sueños predomina el azul oscuro quiere decir que tendrás que enfrentarte a periodos de conflicto, mentira, inseguridad y mucha dudas. ¡Tranquila, aún estás a tiempo!

+ Significado de soñar con el color verde

Por todos es sabido que el color verde es el color de la buena suerte y la esperanza, así que ¡enhorabuena si sueñas en esta tonalidad! Tus experiencias oníricas en color verde quieren darte un empujón para que puedas poner en marcha todo tu talento y creatividad. ¿Es un momento de gran felicidad, no crees?

Encontrarás frente a ti una etapa de crecimiento y desarrollo personal en todos los ámbitos (en el trabajo, en tu relación de pareja…) ¡No la desaproveches!

+ Significado de soñar con el color naranja

¿Hay un color más vivo que el naranja? Podrás intuir con gran facilidad que la interpretación de un sueño en el que predomina el naranja está repleta de significados positivos. Se trata de sueños optimistas, felices y llenos de alegría. Estás atravesando un periodo de grandes momentos, sobre todo, con tus amigos. ¿Sabías que el naranja es el color de la amistad?

Además, el naranja también es el color de la fiesta. Y no quiere decir que nada más despertar de tu sueño en naranja tengas que empezar a preparar una ‘party hard’. Quiere decir que estás en el instante perfecto para comerte el mundo. ¡Pon la sonrisa en tu cara y disfruta de todo el poder del naranja!

+ Significado de soñar con el color rojo

¿Qué sensaciones te produce tu sueño en color rojo? De eso dependerá su significado. Por norma general, las experiencias oníricas en rojo están llenas de vida y energía y te harán despertar con la autoestima bien alta y sabiendo que eres poderosa y que puedes conseguir todo aquello que te propongas.

El color rojo también es el color de los sueños eróticos, así que es muy probable que en tus sueños subiditos de tono predomine esta tonalidad.

Eso sí, ¡cuidado si el sueño te da malas vibraciones! ¡El rojo también es el color de la venganza, la violencia y la agresividad! ¿Tienes alguien cerca que quiere hacerte daño?

+ Significado de soñar con el color blanco

Seguramente no le des ninguna importancia a tus sueños con el color blanco. El blanco es la ausencia de color, entonces… ¿qué tipo de sueño puedes tener en esta tonalidad? Puede tratarse de un vestido de novia, de unas sábanas o de unas flores. En cualquier caso, un sueño en blanco habla de pureza, de limpieza y de renovación. Y no, no significa que tengas que darte una ducha nada más despertar, significa que tienes un conflicto interior que debes resolver cuanto antes.

+ Significado de soñar con el color negro

Te despiertas asustada porque has soñado con el color negro… No es ninguna novedad que el color negro es símbolo de pesimismo y oscuridad. Pero tranquila, porque de hasta tus más oscuras pesadillas puedes sacar un mensaje provechoso. Soñar con el color negro es sinónimo de que no estás atravesando un buen momento, es cierto, pero también es verdad que esta experiencia onírica te avisa de la necesidad de no rendirte, levantarte y volver a luchar por todo eso que antes te hacía muy feliz. ¿Te apuntas?

+ Significado de soñar con el color rosa

Qué bonita es la vida en rosa, ¿verdad? ¡Síííí! Los sueños con el color rosa están repletos de significados positivos. El primero de ellos está relacionado con la generosidad, es hora de compartir, de entregar sin esperar nada a cambio. El segundo de ellos tiene que ver con el amor, si ya lo tienes en tu vida es muy probable que vaya viento en popa y si no lo tienes, ¡aparecerá en breves! Y la tercera interpretación está vinculada con la imaginación y la fantasía. Esta experiencia onírica viene a recordarte que eres una persona increíblemente creativa y capaz de desarrollar importantes proyectos. ¿Por qué no te sacas más partido? ¡Haz caso a tus sueños en rosa!

+ Significado de soñar con el color marrón

El color marrón en sueños tiene su cara y su cruz. Junto al verde es el color que más aparece en la naturaleza. ¿Puede este sueño estar recomendándote que recuperes tu naturalidad y espontaneidad? Eres una persona auténtica, ¡demuéstralo!

La cruz de este sueño es que el marrón es un color aburrido y, como tal, expresa tu gran necesidad de divertirte. ¡Sal, conoce gente nueva y vive la vida que son dos días!

+ Significado de soñar con el color gris

Si estás atravesando una depresión o un mal momento en tu vida, es probable que lo veas todo gris. Y, en consecuencia, también soñarás en gris. El gris es un color indefinido, sin brillo, sin ninguna alegría. Es cierto que se trata de un color negativo, pero este sueño ocurre por un claro motivo y es para recordarte que necesitas pedir ayuda cuanto antes para salir del pozo en el que estás inmersa. ¡Deja el gris de lado y prepárate para pintar tu vida de colores!

+ Significado de soñar con el color violeta o morado

El violeta es otro de los colores que también presenta muchísimas tonalidades: morado, lila, malva… ¡Y lo mejor es que todos ellos tienen un simbolismo positivo! Los sueños con el color violeta o morado están muy relacionados con el poder y el empoderamiento femenino. Es hora de defender tus derechos como mujer y esta experiencia onírica te lo recuerda.

Además, el morado es un color muy espiritual por lo que si sueñas con él, podrás conectar al instante contigo misma y aprender a quererte un poco más.

+ Significado de soñar con el color beige

El beige no es de los colores más habituales con lo que puedes soñar, sin embargo su interpretación es de los más interesantes ya que viene a decir que has alcanzado la plenitud. Te sientes cómoda contigo misma, te conoces bien y te aceptas tal y como eres. Este sueño en beige refleja tu gran autoestima. ¡No la desperdicies, riégala y trabaja en ella día tras día! ¡Valorarse a uno mismo es el primer paso para triunfar!

+ Significado de soñar con el color dorado

¡Enhorabuena! Soñar con el color dorado es una experiencia onírica muy positiva que augura éxito, lujo, riqueza y felicidad, pero ¡cuidado! Ya sabes que a veces no es oro todo lo que reluce… Frivolidad, apariencia, arrogancia y afán de protagonismo también pueden estar reflejándose en tus sueños dorados.

+ Significado de soñar con el color plateado

Logros profesionales, credibilidad y prosperidad son básicamente los tres aspectos que atraerás a tu vida si sueñas con el color plateado. Esta experiencia onírica quiere decir que estás en un buen momento vital en el que la estabilidad y el equilibrio emocional son los verdaderos protagonistas. ¡Y eso no es todo, las cosas pueden ir a mejor!

+ Significado de soñar con el color sepia

Los sueños con el color sepia son bastante inquietantes. Quizá en tu sueño aparezcan fotografías de personas fallecidas, de tus antepasados. O quizá sueños con libros antiguos vintage. En cualquier caso, como puedes comprobar, se trata de una experiencia onírica que evoca al pasado. ¿Echas de menos algo?

Este sueño en color sepia también puede estar hablando de frustración e insatisfacción vital. ¿Te sientes reflejada?

Ahora que ya conoces el significado de los colores en tus sueños, puedes seguir interpretando el resto de tus experiencias oníricas en nuestra categoría de sueños. ¡Allí encontrarás todo lo que necesitas saber para revelar los mensajes que tu subconsciente quiere transmitirte! ¡No pierdas detalle!