Los significados más importantes del color azul (según la psicología)

Así puede ayudarte el color azul a encontrar el equilibrio emocional

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Psicología del color: significados del color azul

Puede que el azul no sea tu color favorito, pero seguro que lo utilizas bastante en tu día a día: en tu ropa, en tu casa, en tu trabajo... El mundo está lleno de azules en todas sus variedades, aunque lo que más nos llama la atención es, sin duda, el azul del cielo y del mar. Dos lugares azules que nos hacen soñar y que nos hacen ser libres. Te contamos lo que significa el color azul según la psicología del color y cómo puede ayudarte a sentirte mejor.

Simbolismo del color azul

Con unos avales como el cielo y el mar, no es extraño que el azul sea uno de los colores más inspiradores y simbólicos. Simboliza la libertad, la calma, la paz y la tranquilidad. También está relacionado con la sabiduría, con la credibilidad, con la confianza, con el respeto y con la profesionalidad. Tiene además cierto toque espiritual y sagrado debido a su posición celeste.

Serenidad, inteligencia, claridad mental, equilibrio emocional, introspección... Son algunas de las características más importantes que acompañan al color azul en sus diferentes tonalidades. Aunque no es lo mismo un azul claro que un azul oscuro más relacionado con tormentas tanto meteorológicas como emocionales. Porque ese azul oscuro que es casi negro puede dar un poco de miedo, ¿verdad? Es la magia de los colores, que van transformando su significado a medida que cambian de tono.

Simbolismo del color azul

Significados positivos del color azul

Vamos a quedarnos con los significados positivos del color azul, que son muchos.

El azul es un color muy vinculado al agua, de ahí ese significado de serenidad, de dejarte fluir con la vida, que es el único modo de encontrar el equilibrio emocional. Pero también tiene un significado muy potente de libertad y ese le llega de sus dos vertientes: el azul del cielo y el azul del mar.

Navegar por el mar o volar por el cielo son dos acciones que nos llevan directamente a la libertad y ambas están teñidas de azul. Pero sigamos, pongamos los pies en la tierra y descubramos que el azul es el color de la confianza, de la seriedad y de la responsabilidad. Una persona auténtica, leal y honesta es una persona azul, aunque será mejor que no te dejes llevar por este simbolismo cuando se trata de partidos políticos.

Los hospitales y los centros de salud utilizan mucho el azul para apaciguar la ansiedad y el miedo que nos lleva allí como pacientes, para resaltar la profesionalidad del personal sanitario y para crear un ambiente de confianza y bienestar tan necesario en esas circunstancias.

La verdad es azul, la honestidad es azul, la comunicación clara es también azul. Así como la negociación bienintencionada, la crítica constructiva, el liderazgo, la credibilidad y, ¿de qué color es el futuro? Puede que en algún momento lo veas todo negro, pero el futuro es de un color azul intenso, lo mismo que la tecnología.

El pensamiento racional, la inteligencia serena, la calma, la paz espiritual, el estar conforme con uno mismo, la meditación, la relajación, el sosiego y hasta la amistad son de color azul. Pero, ojo, que también la ilusión, los sueños y la fantasía pueden llegar en color azul.

Color azul y sus interpretaciones positivas y negativas

Significados negativos del color azul

Como te puedes imaginar, el color azul tiene su cara oscura, nunca mejor dicho, y con ella sus significados negativos.

El azul es también el color de la frialdad. De esas personas a las que es imposible acceder, de los corazones helados que una vez estuvieron vivos. Cuando tu interior se congela, se vuelve azul. Los labios que no besan de verdad, también son de color azul.

La pasividad, con todo lo que ello implica tanto a nivel emocional, social, amoroso o laboral es azul. Esa pasividad que a veces se convierte en parálisis o bloqueo, tal vez debido a la congelación emocional, se convierte en el azul de la tristeza y de la melancolía. Cuidado porque todo el mundo piensa que la depresión es negra, pero tiene un color más bien azulado.

El azul más oscuro es el azul de las tormentas. Las tormentas, los maremotos, los huracanes... destrozan todo a su paso, son agresivos y despiadados. La crueldad también es azul. Y cuando estás cansada o agotada, ¿cómo lo ves todo? Porque la fatiga también es de color azul...

Cómo puede ayudarte el color azul en tu vida

Así puede ayudarte el azul en tu día a día

La cromoterapia es una terapia alternativa que utiliza los colores no tanto para sanar como para hacer que te sientas mejor. Y el color azul es uno de los que más beneficios te reportan.

+ Si sufres ansiedad, rodéate de azul en tu casa, paredes o decoración. Pero especialmente en tu dormitorio. Un dormitorio en azul y blanco es un paraíso del descanso y del sosiego, por lo que puedes reducir tanto los nervios como el insomnio.

+ Pon un toque de azul en tu cocina o en el comedor si quieres que en las comidas familiares haya buen ambiente y una comunicación fluida.

+ El color azul en la ropa es elegante y da una imagen de profesionalidad que te vendrá muy bien para una entrevista de trabajo.

+ Un azul más brillante en una reunión de amigos inspirará confianza, porque el azul también es un color social, es el color de la amistad.

+ Si necesitas conocerte mejor o hacer un ejercicio de introspección, piensa en azul. Muchos centros de meditación tienen este color porque favorece la tranquilidad y la relajación.

+ Si buscas la verdad, la complicidad y la autenticidad en tu relación de pareja. Si buscas la honestidad, ponle un toque de azul también a tu historia de amor.

+ Para que la vida no te supere, para encontrar el sentido de la vida, para recobrar la calma después de una tormenta emocional o para sentirte cómoda y en paz contigo misma, busca el azul. El azul del mar o el azul del cielo.

+ Si eres una persona soñadora y creativa, seguro que encuentras en el color azul toda la inspiración que necesitas.

+ El azul favorece la concentración y las actividades intelectuales, así que no dudes en teñir tu escritorio o zona de trabajo de unos cuantos tonos azules.

Curiosidades sobre el color azul

Color azul: curiosidades

Hay más de 100 variedades de azul y no todas significan lo mismo. Tampoco simboliza lo mismo este color del cielo, de lo divino y de la eternidad en todas las culturas. ¿De qué color es Grecia? Azul y blanco, por eso es un auténtico paraíso, por eso es el lugar donde viven los dioses.

Esta relación del azul con la divinidad también la encontramos en el cristianismo, donde el manto de la Virgen María casi siempre es azul. En el hinduismo es el color más sagrado y representa a Krishna y en algunas culturas precolombinas también era el color elegido para representar a los dioses.

El luto se representa en diferentes colores según en qué parte del mundo te encuentres. Si estás en Corea, el azul es el color del luto. Sin embargo, en la Europa del Este el azul se asocia a la inmortalidad.

Si vas a una pinacoteca verás que el azul es uno de los colores más utilizados por los artistas de todas las épocas y de todo el mundo. Incluso Picasso tuvo su llamado periodo azul que nos dejó obras inolvidables.

Y este color tiene un plus de interés, ya que es un color protector contra el mal de ojo. Rodéate de azul y verás cómo la buena suerte llega a tu vida.