El color naranja según la psicología: sus significados más positivos

Cómo influye el color naranja en tu vida

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Qué significa el color naranja
  2. Significados positivos del color naranja
  3. Significados negativos del color naranja
  4. El color naranja en otras culturas

Nuestro mundo es de colores, excepto en esos momentos de bajón en los que todo lo vemos oscuro, desaparecen los colores y nuestra vida se pinta de gris o de tonos muy apagados, sin brillo. La psicología ha investigado cómo los colores pueden influir o reflejar nuestras emociones, de ahí por ejemplo la importancia que tienen los mandalas para evaluar el estado de ánimo de una persona. Y en los colores nos fijamos para descubrir el significado del color naranja. El naranja del entusiasmo y de la vitalidad.

Qué significa el color naranja

El color naranja es un color secundario que resulta de la mezcla del rojo y del amarillo. Pero que no te despiste su carácter "secundario" porque es uno de los colores más potentes capaz de levantarte el ánimo en un día gris. El naranja representa las emociones fuertes así que, ¿estás lista para vivirlas a tope?

El naranja es el color de la juventud, de la aventura, de las nuevas experiencias. También es el color del atardecer mágico. Y de una fruta deliciosa. Es el color de las habilidades sociales, de la energía y de la vitalidad. Es un color estimulante y, a veces, incluso extravagante. De color naranja también es el fuego.

Un color que se relaciona con la intelectualidad por ese efecto que produce en el área más creativa e imaginativa. También es el color de la sabiduría, de la sanación y el que libera las emociones negativas. Y debido a su intensidad, el naranja también es un color muy sabroso que potencia el sentido del gusto.

Significados positivos del color naranja

El naranja es un color tan alegre como el amarillo y tan pasional como el rojo. Alegría y vitalidad son los principales significados positivos de este color que también se asocia a la diversión, a las relaciones sociales y al optimismo. Y el elixir de la eterna juventud, si es que existe, es de color naranja.

Estamos ante el color de la creatividad, de la comunicación y del bienestar emocional. Sí, un color tan dinámico también aporta cierta paz interior, por eso se utiliza mucho en sesiones de meditación. Al fin y al cabo, el naranja es pura vida y la interior también es vida.

Muchas veces se relaciona el naranja con el éxito y el triunfo, que no implica necesariamente una brillante carrera profesional, sino ser capaz de mantener las ilusiones y luchar con valentía por conseguir tus sueños. ¿Y si sueñas en naranja? Entonces el optimismo está de tu parte. Puedes estar segura de que despertarás totalmente renovada y con fuerzas extra que te durarán todo el día y más allá. Si has tenido un sueño en color naranja, hoy es tu día.

El naranja es el color del verano, de las tardes con amigos, de las risas, de los atardeceres mágicos, de lo exótico, de lo particular, de lo auténtico, marca la diferencia. Marca la personalidad y además, es un color muy sexy. No falta quien relaciona este color con la lujuria y también con la fertilidad y nosotras no nos vamos a pronunciar sobre si estos aspectos son positivos o negativos.

Significados negativos del color naranja

Pero como todo en esta vida tiene su cara y su cruz, también encontramos algunos significados negativos en el color naranja. El más evidente es el del peligro. Por ser un color tan llamativo, es ideal para alertar de algunos riesgos. Y no nos olvidemos del fuego y su dualidad intrínseca. El fuego positivo de la pasión o el fuego negativo como elemento destructor que arrasa con todo.

El carácter alegre del naranja lo convierte en un color poco confiable en algunos ambientes de trabajo donde no se busque la creatividad y las ideas novedosas, sino la seriedad y la rigidez. No es un color serio y responsable, así que ten cuidado dónde y cuándo lo utilizas.

La frivolidad también acompaña al naranja, así como los celos y algunas emociones como la ira, el rencor o la cobardía. Y en cualquier caso, cuidado, porque su carácter negativo tiene tanta intensidad como el propio color.

El color naranja en otras culturas

Este color ha llamado la atención desde la antigüedad. De ahí que Dionisos, el dios griego del vino y de los excesos, llevase una túnica naranja. Tampoco queremos estigmatizar a nadie, pero en la antigua Roma las prostitutas del barrio de la Subura se tintaban el pelo de naranja.

Por su parte, en China es un color que simboliza la transformación y el cambio, ese cambio a veces necesario para el que necesitas mucho valor y muchas fuerzas. También lo llevaban algunos funcionarios y... bueno, las mandarinas proceden de la China y todos sabemos de qué color son.

El budismo tiene como color mágico el naranja. Los monjes budistas llevan túnicas naranjas para conectar mejor con su interior, para encontrar la luz, el camino correcto o la paz interior. En la India es un color muy importante ya que es el color del azafrán en el que muchos ven reflejada su propia piel.

Cómo puede ayudarte el color naranja en tu día a día

¿Sabías que el naranja se utiliza en cromoterapia para tratar la depresión? Eso es porque se trata de un poderoso catalizador de emociones. Está indicado para mejorar el ánimo, recuperar la ilusión y ponerse en acción otra vez tras un periodo de paralización o bloqueo emocional y físico. Pero aún hay más.

+ El color naranja está indicado especialmente en los casos en los que te sientes indefensa o vulnerable frente a la manipulación emocional. El naranja te dará la valentía que necesitas para decir NO, para ese punto final que necesitas.

+ Y tienes que arrancar de nuevo, ¿verdad? Nada mejor que el vigor y la determinación que te proporciona este color. Tomar decisiones, sentirte más segura, volver a creer en ti.

+ El naranja estimula el apetito, pero también las ganas de hacer alguna actividad física, sobre todo si se trata de estar en contacto con la naturaleza.

+ El optimismo es de color naranja. Por eso, si estás pasando una temporada muy pesimista y negativa y necesitas tener una actitud más positiva ante la vida, pon un toque de naranja en tu casa o en tu ropa. ¿Y por qué no en tu pelo?

+ Si necesitas aumentar tu productividad en el trabajo y poner al máximo rendimiento tu creatividad, dale un tono naranja a tu entorno y verás cómo fluyen las nuevas ideas.

+ ¿Necesitas un poco de entusiasmo? Entonces el naranja es el color que buscas.

Es un color extraordinario y muy potente, así que llena tu vida de ilusiones y ve a por ellas con toda la energía que te da el color naranja.

¿Y a ti? ¿Te gusta el color naranja? ¿Cuál es tu color favorito? Si te interesa mucho el tema de la psicología de los colores, pásate por nuestra categoría de autoayuda. Allí podrás encontrar el significado de todos los colores y cómo pueden ayudarte a mejorar tu vida. ¡Coge bolígrafo y papel y toma nota!

Puedes leer más artículos similares a El color naranja según la psicología: sus significados más positivos, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: