Psicología del color: el amarillo y sus provechosos significados

Un color asociado a la prosperidad y a la sabiduría

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Significados positivos del color amarillo
  2. Significados negativos del color amarillo
  3. El amarillo en otras culturas
  4. Cómo puede ayudarte el color amarillo en tu día a día

¿Te gusta el color amarillo? Las personas supersticiosas tratan de huir de este color que, sin duda, tiene una gran potencia y mucha energía. Pero si nos alejamos de la superstición, lo cierto es que el significado del color amarillo (según la psicología del color) tiene más connotaciones positivas que negativas. Bienvenido sea el amarillo, el color del sol y de la vida.

Significados positivos del color amarillo

El color amarillo levanta el ánimo, es divertido, es vital y es enérgico. ¡Ah! ¡Y también es amistoso! Fiesta, verano, playa, sol, amigos, ¿cerveza? La diversión y la felicidad van pintadas de amarillo. Es un color despreocupado, sonriente, imaginativo y extrovertido. Pero si quieres, nos ponemos un poco más trascendentales.

Porque el amarillo también es un color muy espiritual, es el color que representa la luz, el conocimiento, el entendimiento. Está asociado al razonamiento lógico y científico y también a la sabiduría en general.

La impulsividad, que todavía no hemos decidido si es positiva o negativa, también es amarilla. Lo mismo que el instinto, la espontaneidad y el despertar de los sentidos. Los estímulos que te mantienen con vida y con interés, llevan mucho de amarillo. ¿Y la ilusión? La ilusión la recuperas con el color amarillo.

¿De qué color es el oro? La riqueza y la prosperidad están asociadas al amarillo. Y, por lo tanto, el éxito también lo es. A veces también se incluye el poder en estas asociaciones positivas del color amarillo.

Significados negativos del color amarillo

Lógicamente el amarillo también tiene sus significados negativos, no todo iba a ser alegría y diversión. Si el rojo es el color de lo prohibido, el amarillo hace la misma función con la advertencia; ambos indican peligro. Así que presta atención al amarillo, que por algo es un color tan llamativo.

También está asociado a la cobardía, al engaño y a la mentira. ¿Y sabes de qué color son los celos? Exacto, amarillos. Y la envidia, el rencor y la inseguridad. En cualquier caso, como todas estas emociones llegan pintadas de amarillo, podrás verlas enseguida y darte cuenta de la negatividad que están introduciendo en tu vida.

El amarillo en otras culturas

Como ocurre con todos los colores, el amarillo tiene diferentes connotaciones y significados según la cultura. En Egipto, por ejemplo, este color que para nosotros representa alegría, se utiliza para el luto. Pero en líneas generales se trata de un color muy positivo.

En la cultura islámica representa la sabiduría, mientras que en Japón es símbolo de coraje y valentía. En el hinduismo el amarillo es el color de los hombres sagrados y en la antigua Grecia los dioses tenían el pelo amarillo. La prosperidad acompaña a este color en China y en Oriente Medio y para los nativos americanos, el amarillo es el color del amor incondicional.

Cómo puede ayudarte el color amarillo en tu día a día

La psicología del color parece eficaz a la hora de mejorar tu calidad de vida, para ayudarte a regular tus emociones y para lograr cierto bienestar. A modo de cromoterapia, los colores pueden servir para que te sientas mejor.

+ En el caso del amarillo puedes obtener beneficios en forma de más vitalidad y energía, aunque no es un color compatible con los estados de estrés o ansiedad, ya que puede producir más nerviosismo.

+ No está científicamente demostrado, pero parece ser que el amarillo ayuda al cerebro a segregar más serotonina. Es por tanto, un color antidepresivo que te inspira alegría y felicidad. Y lo cierto es que por probar, no pierdes nada.

+ Si quieres tener una actitud positiva ante la vida, si el pesimismo te puede y quieres cambiar a un estado más optimista, el amarillo es tu color. Prueba y verás.

+ El color amarillo promueve un ambiente de confianza, por lo que puede serte útil en tus relaciones sociales y en pareja.

+ Si te vistes de amarillo o si pones un toque de este color en tu lugar de trabajo, estarás favoreciendo la creatividad, las ideas surgen en amarillo y la productividad también es de color amarillo.

+ También es un color útil para mejorar la memoria. ¿Tienes algún examen y necesitas retener la información? Pero ¡cuidado! Porque un exceso de amarillo puede provocarte cierta inquietud y más nerviosismo. Así que si vas a utilizar este color para la concentración, el aprendizaje y la memoria, que sea en dosis pequeñas.

+ Si tienes que tomar una decisión importante y necesitas pensar con claridad, deja que te ilumine la luz del amarillo. Y sigue su luz, que es la luz de tu instinto.

+ El amarillo es el color de la introspección, del conocerse mejor a uno mismo, que no es otra cosa que un camino de iluminación interior. Ese conocimiento interior, esa luz que te lleva a quererte más, es de color amarillo.

Curiosidades sobre el color amarillo

El mundo del deporte nos proporciona algunas curiosidades sobre este color tan potente. En el Tour de Francia, el ganador lleva un maillot amarillo. Y las pelotas de tenis en origen eran blancas, pero se cambiaron de color porque el amarillo es mucho más visible.

¿Conoces algún partido político que utilice el color amarillo? Lo evitan por las connotaciones negativas que tiene de cobardía y traición. Si te fijas, en el mundo del arte a Judas se le presenta con una túnica amarilla.

Sin embargo, el marketing utiliza mucho este color, ya que es dinámico, positivo y cercano. ¿Se trata de una contradicción que en un ámbito signifique traición y en otro implique confianza? Así es el amarillo, pura vida y pura contradicción.

Si en algunas partes del mundo se coloca una alfombra roja para las celebridades y autoridades, en China es de color amarillo, un color que simbolizaba también a la familia imperial.

Llegamos a la superstición. Sobre todo entre los actores de teatro el color amarillo es un mal augurio y da mala suerte. ¿El motivo? Cuentan que el dramaturgo francés Molière murió sobre el escenario en una representación y que iba vestido de este color. Es la leyenda tras la superstición, pero no es probable que fuera tal y como se cuenta.

Nosotras preferimos quedarnos con los aspectos más positivos y visibles de este color tan especial. Amarillo de optimismo, de seguir adelante, de tener energía imparable y mucha creatividad. Y, sobre todo, amarillo de amigos, de iluminación, de diversión y de felicidad.

Y a ti, ¿te gusta el color amarillo? ¿Cuál es tu color favorito? Si te interesa mucho el significado de los colores y qué es lo que pueden aportar a tu vida o cómo pueden influirte en tu estado de ánimo, no olvides pasarte por nuestra categoría de 'autoayuda' donde podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre la psicología del color. ¡Muy interesante!

Puedes leer más artículos similares a Psicología del color: el amarillo y sus provechosos significados, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: