31 preguntas que debes responder para descubrir si eres feliz con tu vida

¿Eres feliz? Estas cuestiones te ayudan a averiguarlo

Adriana Méndez, Psicóloga
En este artículo
  1. La diferencia entre felicidad y conformismo
  2. Preguntas para averiguar si eres feliz o no con tu vida
  3. Formas adecuadas de responder a tus preguntas
  4. Ideas ingeniosas para encontrar y poner en práctica tu respuesta

A veces tendemos a confundir la felicidad con conformismo o incluso con resignación y aunque muchos puedan estar frunciendo el ceño en confusión y desacuerdo, esta línea de diferenciación puede ser tan delgada que no somos conscientes que la hemos cruzado hasta que una tercera persona nos lo hace saber o tal vez al ver nuestro reflejo cansado en el espejo.

La felicidad es mucho más que un estado de ánimo, es un estilo de vida saludable por el cual todos deberíamos trabajar para mantener siempre presente. En especial por los beneficios para el estado anímico, la salud y la belleza que nos otorga, gracias a que mantiene nuestro sistema inmune fuerte y libera hormonas que activan nuestra felicidad. Pero, ¿cómo saber si realmente eres feliz? ¡No te preocupes! En Diario Femenino te traemos 31 preguntas que debes responder para descubrir si eres feliz con tu vida de forma rápida y sencilla. 

La diferencia entre felicidad y conformismo

Ya que tenemos claro el verdadero significado de la felicidad para la vida y los beneficios de tenerla consigo, es momento de desligarla del concepto de conformismo y para ello es necesario reconocer cuándo estamos resignados a mantenernos de una misma manera. No hay nada de malo en estar conforme con el rumbo de tu vida y más si has conseguido eso que tanto buscabas. Pero si te estancas en tu desarrollo personal o profesional, a la larga te afectará.

Nunca es bueno limitarse, pues no nos permite adaptarnos a las oportunidades que se nos presentan quedando solo el sentimiento de arrepentimiento. "¿Qué hubiera pasado si...?" Es una pregunta constante en la mente que nos puede hacer sufrir. Por ello es recomendable tener siempre una mente abierta y una actitud positiva ante los cambios que devienen en nuestra vida. 

¡Atrévete! Tienes poco que perder y mucho que ganar, incluso si esa oportunidad no era para ti o no te beneficia, puedes obtener un aprendizaje y buscar otra mejor alternativa.

Preguntas para averiguar si eres feliz o no con tu vida

1 ¿En qué pienso para definir felicidad?

2 ¿Con cuántas cosas en mi vida soy conformista?

3 ¿Amo lo que hago?

4 ¿Qué logros me satisfacen?

5 ¿Qué habilidades he aprendido?

6 ¿Estoy ahora dónde quiero estar?

7 ¿Qué he hecho para lograr mis sueños?

8 ¿Sacrifico demasiado por mi trabajo?

9 ¿Las cosas que tengo son las que deseé?

10 ¿Cuánto tiempo de sanación me otorgo?

11 ¿Cuál es realmente mi estilo de vida?

12 ¿Cómo definiría mi vida actual?

13 ¿Cuántas veces al día sonrío?

14 ¿Qué color le doy a mi rutina?

15 ¿Mis relaciones personales me benefician o me detienen?

16 ¿Qué ejemplo estoy siguiendo?

17 ¿La madurez ha llegado o está tardando?

18 ¿Cómo me ven mis personas cercanas?

19 ¿Cómo me gustaría que me describiesen?

20 ¿Soy un buen apoyo?

21 ¿Qué cosas me gustaría cambiar de mi vida?

22 ¿Qué pensaría mi yo del pasado de mi vida ahora?

23 ¿Qué consejo le daría a alguien más joven?

24 ¿Recuerdo cuándo me atreví a hacer algo diferente?

25 ¿Soy perfeccionista?

26 ¿Me atrevería a cambiar?

27 ¿Solo pienso en problemas todo el día?

28 ¿Mis conflictos son reales?

29 ¿Cómo se siente mi estómago?

30 ¿Cómo me siento al finalizar el día?

31 ¿Cuál es mi primer pensamiento al despertar?

Formas adecuadas de responder a tus preguntas

+ Honestidad

No le debes explicación alguna a otra persona, pero si es necesario que seas sincera contigo misma sobre la posición actual de tu vida, las cosas que te gustan de ella, lo que deseas cambiar o lo que necesitas mejorar. Recuerda que el mundo está en constante movimiento, por ello tienes oportunidades para avanzar, siempre y cuando seas honesta y mantengas una actitud abierta.

+ Amabilidad

La idea no es castigarte por lo que no has logrado, porque no eres feliz por completo o por tener una etapa de estancamiento, no has hecho algo malo, ni has fracasado y mucho menos pienses que tu vida está arruinada. Date crédito por tus pequeños objetivos alcanzados y piensa en replicarlos a una escala mayor, mira las anteriores preguntas como retos para volver a encaminarte hacia tu propia felicidad.

+ Evita las comparaciones

Cada persona tiene su propio ritmo y si alguno de tus allegados ha cumplido metas significativas para ellos, no es sinónimo que tu te has quedado atrás o que no serás capaz de lograr tus sueños personales. Y pensar de más en estas comparaciones solo hará que te obsesiones y desarrolles un decaimiento anímico, alejándote aún más de tu felicidad. Por ello sé un poco egoísta, concéntrate en ti misma y en tu bienestar.

+ No a las excusas

No justifiques tus preocupaciones, ni tu monotonía, ya que eso solo hará que te encierres en el pasado en lugar de concentrarte en las soluciones para tu futuro. Por experiencia propia sé, que es muy difícil salir de la zona de confort, pero quedarte allí no te otorgará ningún beneficio, en especial si quieres crecer. Así que deja el 'pero...' a un lado ¡Sacúdete el miedo y abraza lo nuevo!

+ Creatividad

¿Por qué responder estas preguntas tiene que ser un proceso agotador? Si bien enfrentar la verdad es emocionalmente doloroso, podemos tomar ese sentimiento y transformarlo en motivación. La creatividad también puede ayudarte a responder preguntas que consideres difíciles pero, ¿cómo hacerlo? Para ello otorga a las cosas de tu vida un sentido, una sensación, un color, un olor, una textura, una imagen a las cosas de tu vida. A través de la asociación es posible ver con mayor claridad nuestros problemas para llegar a una resolución. 

+ Responsabilidad

Crear consciencia de los detalles que no te permiten ser feliz es el primer paso, pero de nada te servirá quedarte solo con las respuestas a tus preguntas, sino pones en marcha las acciones necesarias para revertir esta realidad, pues quedarás en el mismo lugar donde iniciaste. Si quieres cambiar la forma en cómo suceden las cosas en tu entorno o la percepción de los demás en ti, entonces comienza dando el primer paso y siendo un ejemplo de renovación.

Ideas ingeniosas para encontrar y poner en práctica tu respuesta

Escribe un diario de sueños

Por cada página de tu diario que dediques a una pregunta y tu respuesta a ella, crea una lista de soluciones que pueden ayudar y cómo ponerlas en práctica. No importa que hagas todas ellas, pero encuentra la que más se acomoda a ti y sea más beneficiosa. Puedes añadir imágenes, colores, añadir una serigrafía atractiva y agregar tantos detalles como quieras para contagiarte de ánimo. Esto ayudará a que te acerques a tus metas y a tu felicidad propia.

Crea nuevos hábitos

Dejar atrás las viejas costumbres y adquirir nuevos conocimientos o habilidades te ayudará a tener una percepción más fresca de tu vida, mejorar así tu rutina e incluso acercarte a tus objetivos. Para ello debes hacer que todo a tu alrededor se adapte a una nueva rutina, apóyate en tus aparatos electrónicos para crear horarios (y recordarlos) o lleva una agenda para organizar tu día.

Cambia tus gustos

Mira otros programas de televisión, descarga música nueva, lee información sobre temas que no recurres, cambia tu armario, ten una alimentación nutritiva, cambia tu rutina nocturna, busca un nuevo entretenimiento y un momento del día para relajarte. Pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia en cómo llevas tu día a día, puede liberarte de la monotonía y hacerte sentir de mejor ánimo.

Busca ayuda profesional

Puede suceder el caso en que luego de contestar estas preguntas y hacer los cambios correspondientes, aún no estás conforme y no ves progresos significativos. ¡No te alteres! Esto puede suceder y solo significa que necesitas una guía para encontrar el camino correcto, porque debes resolver conflictos internos. Por ello, lo ideal es que asistas a consulta psicológica y enfocarte en recuperar tu bienestar.

¿Estás lista para cambiar la perspectiva de tu felicidad?

Puedes leer más artículos similares a 31 preguntas que debes responder para descubrir si eres feliz con tu vida, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: