Los 12 mejores libros de autoayuda para ser feliz

Manuales para desarrollarte a nivel personal y conocerte mejor

Lidia Nieto

libros de autoayuda

A través de la lectura damos rienda suelta a nuestra imaginación, consiguiendo evadirnos de nuestro día a día. Pero también, a través de los libros, podemos transformar nuestra mente y conocernos un poco más interiormente. Ese es el objetivo de los libros de autoayuda: ayudarnos a ser más felices e intentar entender por qué fracasamos, por qué tenemos ansiedad (y cómo combatirla) o por qué nos bloqueamos ante ciertas circunstancias. Desde Diario Femenino te hemos preparado una selección con los mejores libros de autoayuda para ser feliz. ¿Con cuál te quedas? ¡Nosotras con todos!

Los 12 mejores de autoayuda para ser feliz

La magia de los libros de autoayuda es que están escritos por profesionales de la psicología, por coaches o por personas que han sufrido en su vida algún episodio de baja autoestima o de estrés. De ahí que su narración sea muy ligera y facilite la lectura para el lector, sintiéndose identificado desde la primera página hasta la última de los mismos.

1 Sobrenatural

"En nuestras manos está cambiar". Ese es el principal mensaje de este libro de Joe Dispenza, autor también de Deja de ser tú y El placebo eres tú. En Sobrenatural el lector descubre que puede llegar a ser un ser extraordinario si recibe la formación adecuada. ¿Y cómo se consigue esto? A través de ejercicios de meditación, de distintas disciplinas y de herramientas que permitan crear una mente menos limitada y una vida más sana y feliz.

2 El arte de vivir

Un libro de autoayuda firmado por Thich Nhat Hanh, considerado uno de los principales impulsores del budismo zen en occidente y nominado al Premio Nobel de la Paz. El arte de vivir explica, cómo a través de la práctica del mindfulness, se puede llegar a ser feliz, independientemente de lo que hagas. Y para ello Thich Nhat Hanh recurre a siete conceptos básicos del budismo para poder liberar nuestra mente y aceptar el sufrimiento como parte del proceso del camino hacia nuestra meta.

3 El mejor momento es ahora

libros de autoayuda: el mejor momento es ahora

Da lo mismo cuáles sean tus circunstancias porque la felicidad, la alegría y el amor está a nuestro alcance, aunque muchas veces los pensamientos nublan nuestro cerebro y no nos deja ver lo que tenemos delante de nosotros. Tú puedes vencer todos los miedos que te están impidiendo ser feliz. Así lo cree Jack Kornfi, autor de El mejor momento es ahora, un libro inspirado en métodos de mindfulness budista con el que conseguirás posicionar tu mente en el presente, dejando atrás el pasado y olvidándote del futuro. Lo que tenga que venir, ya vendrá y lo que ya ha pasado no se puede cambiar. 

4  Una mente en paz consigo misma

Escrito por Byron Katie, este libro de autoayuda es el resultado de la experiencia personal de su autora. Byron Katie estaba sumida en una profunda depresión y fue desde allí desde dónde consiguió resucitar y salir victoriosa, ganando la batalla al estado de apatía en el que estaba sumida. Entendió que su dolor no era consecuencia o producto de circunstancias externas sino que eran sus propios pensamientos los que le provocaban tanto malestar. Basándose en uno de los textos budistas más importantes, Sutra del Diamante, la escritora lanza cuatro preguntas en Una mente en paz consigo misma para abrir la mente y el corazón y modificar por completo la realidad.

5 Escúchate desde tus seis sentidos

Muchos de nuestros problemas radican en que llevamos un ritmo de vida tan ajetreado que no somos capaces de pararnos a pensar y menos a escuchar lo que nuestro cuerpo nos quiere gritar a voces. Este libro de M. Adela Fernández Zamora te ayudará a conectar con tu yo interior, a reencontrarte contigo misma y comenzar, de nuevo, a disfrutar de los pequeños placeres que nos da la vida.

6 Y después, ¿qué hay?

libro de autoayuda y después que hay

Uno de los grandes dilemas a los que se enfrenta el ser humano y a los que intentamos dar respuesta es ¿Por qué se produce la muerte? ¿Para qué morimos? ¿Qué hay detrás de la muerte? En este libro, Susi Calvo nos ayuda a encontrar respuestas a todas esas cuestiones que, en algún momento de la vida, nos asaltan y hasta pueden llegar a bloquearnos. "Con la lectura de este libro tu mente se ampliará y tu conciencia crecerá", comenta la autora de Y después, ¿qué hay?

7 Vas a quererte mucho

Simplemente el título ya te lo dice todo. Vas a quererte mucho es un libro que tiene el objetivo de ayudarte a apreciar y a valorar esas cosas que te hacen especial para encontrar, como dice su autor, Luis Miguel Carmona de Pires, la mejor versión de ti. Para ello te propone una serie de prácticas y ejercicios con los que conseguirás llegar a tu objetivo.

8 Cree en ti

Ruth Nieves, autora, coach, conferenciante y formadora, se define como una arquitecta de las emociones porque, a través de estas, tú puedes transformar y cambiar tu vida, reprogramar tu mente, mejorar tu confianza en ti misma y conseguir subir tu autoestima. Cree en ti es un bestseller que ya ha ayudado a miles de personas en todo el mundo, ¿te unes a este fenómeno?

9 El poder del ahora

Es el libro de autoayuda de cabecera de miles de personas en todo el mundo (hasta la fecha se han vendido más de tres millones de ejemplares). ¿Su secreto? Una lectura muy fácil y un mensaje muy potente: vive el presente y, desde aquí, podrás cambiarlo todo. Eso sí, antes tendrás que deshacerte de tu mente analítica y controladora y dejarla totalmente en blanco. El poder del ahora te conduce hasta este objetivo a través de preguntas que tú mismo te deberás responder. ¿Acaso hay una mejor manera de llegar hasta el autoconocimiento de uno mismo?

10 Tus zonas erróneas

felicidad con los libros de autoayuda

Dentro de nuestra mente tenemos un montón de pensamientos tóxicos, malos y negativos que lo único que hacen es bloquear nuestro comportamiento, inmovilizarnos y perjudicarnos gravemente. En Tus zonas erróneas su autor, el escritor y psicólogo estadounidense Wayne Dyer, nos da las claves para alejar y deshacernos de una vez por todas de esos pensamientos tan insanos. Este libro de autoayuda viene precedido por todo un éxito a nivel mundial, con más de 40 millones de ejemplares vendidos en más de 50 idiomas. ¿Por algo será, no crees?

11 La felicidad después del orden

¿Cuántas cosas necesitas para ser feliz? ¿Qué es lo que realmente te aporta felicidad? La felicidad después del orden, escrito por la gurú japonesa Marie Kondo, autora también del bestseller La magia del orden, nos hace cuestionarnos todas cosas materiales que el ser humano tiene y que no le repercute en nada. Solo simplificando nuestra vida podremos llegar a rozar ese estado máximo de felicidad que buscamos. Con la lectura de este libro de autoayuda, además, aprenderás a tener tu casa y tus armarios mejor colocados.

12 El arte de no amargarse la vida

Ya el título te puede dar una idea de por dónde va este libro. ¿Para qué vivimos? ¿Para qué estamos en esta vida? Para reír, para amar, para disfrutar y/o para emocionarnos, pero es cierto que muchas veces no lo conseguimos, porque nuestros miedos y los pensamientos negativos que habitan en nuestra mente nos lo impiden. Basándose en anécdotas personales y en historias contadas por sus pacientes en sus propias consultas, el psicólogo Rafael Santandreu nos ayuda a dejar de ser unos seres tristes y sin luz a personas contentas y felices.