¿Son eficaces las guías de autoayuda para tratar el estrés?

Estos manuales ayudan a potenciar el crecimiento y la maduración personal

Andrea Collantes

libros de autoayuda y estrés

Las guías de autoayuda combinadas con tratamiento médico, pueden resultar de gran utilidad para tratar trastornos relacionados con el estrés, la ansiedad o la depresión, así como ser de gran ayuda potenciar el crecimiento y la maduración personal.

Es un recurso educativo de comportamiento para entender y mejorar ciertas conductas tanto de las personas afectadas por trastornos psicológicos como de los familiares.

Consejos a la hora de elegir una guía de autoayuda: aspectos positivos y negativos

Las guías de autoayuda recogen y ofrecen gran cantidad de información que puede ser muy positiva a la hora de que el paciente se plantee su problema y pueda encontrar soluciones muy útiles para hacerle frente.

Por otra parte, siempre que leamos una guía de autoayuda hemos de ser conscientes de que no todo el mundo se adapta a su problema concreto de la misma manera si no que es importante analizar cada caso personal para encontrar el foco del problema.

En este sentido podemos decir que ofrecen información muy asequible y coloquial pero que requiere a su vez de pautas más sistemáticas para solucionar el problema como las que ofrecen los tratamientos psicológicos.

 

Hoy en día, cualquier persona puede publicar una guía de autoayuda sin necesidad de que sea un profesional sino que en muchas ocasiones están basadas en experiencias personales. Ello implica que hemos de tener cuidado a la hora de elegir la que mejor se adapta a nuestro caso y consultar siempre a un profesional con criterio que nos indique si es adecuada.

Una de sus principales utilidades es concienciar al paciente de que todo lo relacionado con conductas psicológicas depende de la propia persona y en su mano está el poder de ponerle solución.

Es aconsejable que siempre que vayamos a comprar una guía de autoayuda prestemos atención a la formación de quien la escribe para conseguir que realmente sea de utilidad.