Cómo nos ayuda ir al psicólogo para superar el estrés

Hay épocas de nuestra vida en las que estamos sometidos a altas demandas por parte de nuestro entorno y nos vemos estresados. Sin embargo, cuando este estrés se convierte en incapacitante en algunos ámbitos y no somos capaces de hacerle frente, es necesaria la ayuda de un profesional.

Como ocurre en cualquier problema psicológico, es necesaria una evaluación individual para establecer cuáles son las situaciones que nos provocan estrés y ver cómo respondemos ante ellas.

El papel del psicólogo ante el estrés

Una vez el psicólogo haya llevado a cabo la evaluación, nos ofrecerá un planteamiento del problema. En este momento de la terapia es cuando el profesional nos explica las características concretas de nuestro problema, nos ofrecerá información sobre cómo funciona el estrés en nuestro caso y nos planteará unos objetivos de tratamiento a cumplir en relación a nuestro caso particular.

En la fase de tratamiento el profesional nos instruirá para que modifiquemos aquellos aspectos de nuestro entorno potencialmente estresantes, y además nos enseñará a responder de forma adecuada ante aquellas que no dependen de nosotros.

Como en todo tratamiento psicológico, nuestro papel ha de ser activo, es decir, el aprendizaje de las nuevas estrategias ante el estrés debe ser puesto en práctica con constancia para que a largo plazo se adquiera como un hábito.

Además, para consolidar esa nueva forma de comportarnos ante las situaciones estresantes, hemos de trabajar con el psicólogo para prevenir futuros problemas que nos lleven a volver a responder de forma errónea.

Es importante tener en cuenta que en cualquier problema psicológico subyace una explicación basada en el aprendizaje, es decir, todo problema psicológico es aprendido y por ello es posible aprender a desaprender. 

Andrea Collantes  •  sábado, 8 de marzo de 2014

DF Temas

  • Qué es el estrés y qué tipos de estrés existen

    Qué es el estrés y qué tipos de estrés existen

    En los tiempos que corren nos enfrentamos a diario a presiones y situaciones que nos generan estrés. Descubre aquí qué es el estrés y cómo identificar sus diferentes niveles.

  • El secreto para tener cero estrés

    El secreto para tener cero estrés

    El estrés que experimentamos diariamente puede generar consecuencias preocupantes para nuestra salud si no lo controlamos a tiempo. Descubre las claves para decir adiós al estrés y conseguir que no se apodere de tu vida.

  • La influencia de un entorno negativo en el estrés: rodéate de buen rollo

    La influencia de un entorno negativo en el estrés: rodéate de buen rollo

    En muchos casos, el entorno al que nos enfrentamos a diario puede actuar como detonador del estrés. Las relaciones sociales, laborales o familiares, en gran medida, conforman quienes somos y por ello, tanto su positividad como negatividad, influyen en nuestro carácter.

  • Controlar nuestros pensamientos para controlar el estrés

    Controlar nuestros pensamientos para controlar el estrés

    Diversos agentes externos pueden ser los causantes del estrés pero también nuestros propios pensamientos ayudan a que nuestros niveles de estrés aumenten. Aprende a controlarlos y a combatir uno de los grandes enemigos del estrés.

  • El estrés crónico y sus devastadoras consecuencias

    El estrés crónico y sus devastadoras consecuencias

    El estrés crónico es la forma de estrés más grave y devastadora tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. Encuentra aquí todo lo que necesitas saber sobre este tipo de estrés y cómo enfrentarlo.

  • Estrés agudo: síntomas y tratamiento

    Estrés agudo: síntomas y tratamiento

    Todos en determinadas ocasiones de nuestra vida experimentamos momentos de estrés que no son negativos sino necesarios, pero si se dan con demasiada intensidad pueden derivar en estrés agudo. Descubre los síntomas más frecuentes y cómo tratarlo.

  • Las causas más habituales del estrés

    Las causas más habituales del estrés

    Determinadas situaciones o momentos de nuestra vida pueden hacer que nos sintamos más vulnerables emocionalmente siendo más propensos al estrés. Te descubrimos las principales causas que pueden generar estrés en tu vida.

  • El estrés y sus consecuencias: efectos y reacciones de tu cuerpo y mente

    El estrés y sus consecuencias: efectos y reacciones de tu cuerpo y mente

    Someternos a largos periodos de estrés pueden derivar en consecuencias muy perjudiciales para nuestra salud. Descubre aquí las posibles efectos consecuencia del estrés.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x