El estrés y sus consecuencias: efectos y reacciones de tu cuerpo y mente

Andrea Collantes

El estrés puede generar consecuencias graves e incluso, en ciertas ocasiones, irreversibles para nuestra salud.

Es importante reconocer que tenemos un problema para poder enfrentarlo cuanto antes por lo que, si nota alguno de estos síntomas, lo mejor es ponerse en contacto con un profesional que le ayude a enfrentarse y combatir el estrés.

Consecuencias del estrés:

-Alteraciones dermatológicas, como la alopecia, ya que nuestros folículos pilosos se ven debilitados ante situaciones de estrés; el acné, por unincremento de las grasas de nuestra piel debido a los altos niveles de cortisol; la dermatitis atópica o sudoración excesiva.

-Alteraciones del sistema endocrino como las úlceras de estomago, ya que las situaciones nerviosas y tensas afectan a nuestro estómago de manera muy negativa alterando el sistema digestivo. Además, puede provocar trastornos alimenticios, tanto obesidad como anorexia pueden derivarse de situaciones de estrés que nos generen ansiedad.

-Insomnio, generado por la alteración del sistema nervioso que hace que se generen alteraciones en el sueño.

-En el caso de las mujeres puede generar alteraciones en la menstruación y una disminución de la fertilidad.

-Puede tener como consecuencia problemas sexuales entre los que destacan la impotencia, la eyaculación precoz, el vaginismo o la disminución de la libido.

-Desequilibrios psicopatológicos como la depresión, ya que al perder la capacidad y la fuerza para enfrentarse a aquello que le causa el estado de estrés se crea una frustración tal que hace que perdamos el interés y nos inunde un sentimiento de tristeza. Los miedos, fobias, trastornos de personalidad pueden ser también consecuencias directas del estrés.

-Puede originar trastornos cardiovasculares al verse alterada nuestra presión arterial generando enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, enfermedades coronarias o taquicardias.

Puedes leer más artículos similares a El estrés y sus consecuencias: efectos y reacciones de tu cuerpo y mente, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: