Cómo afectan los nervios y estrés a la menstruación

El estrés incide directamente sobre el ciclo menstrual

Cómo afectan los nervios y estrés a la menstruación

Los trastornos en el sistema nervioso se reflejan en la mayoría de los aspectos de nuestro cuerpo y nunca de manera positiva. El estrés incide directamente sobre nuestras hormonas y, por lo tanto, influye en el ciclo menstrual alterando su curso natural. El principal síntoma que produce es el retraso de la regla, aunque no el único. A continuación te desvelamos cómo afectan los nervios y el estrés a la menstruación.

Efectos de los nervios y el estrés en la menstruación

+ Cansancio y somnolencia durante todo el día, aunque hayamos dormido las horas aconsejadas.

+ El dolor en la parte baja del abdomen en el periodo premenstrual se ve aumentado si sufrimos estrés, lo mismo ocurre con la hinchazón, ya que podemos decir que existe un ‘segundo cerebro’ en nuestra tripa.

+ Ciclos irregulares. El estrés, los nervios y la ansiedad pueden alterar el ciclo provocando oligomenorrea, que significa tener menstruaciones escasas y poco frecuentes, pudiendo pasar 90 días entre regla y regla.

+ El Síndrome Premenstrual provoca una serie de síntomas físicos y psíquicos que se ven incrementados si tenemos estrés u otro trastorno emocional.

+ Amenorrea, que consiste en la ausencia de la menstruación, bien porque no la hemos tenido aún o bien porque, una vez con ella, dejamos de tenerla. Normalmente, el estrés causa el segundo tipo, lo que se denomina amenorrea secundaria.

Cómo actuar ante los nervios y el estrés

Cómo afectan los nervios y estrés a la menstruación

Cuanto más nos preocupemos porque no nos llega la menstruación, más impedimentos estaremos poniendo a que esto suceda, estaremos ante una pescadilla que se muerde la cola. Las hormonas de los ovarios siguen instrucciones de la hipófisis, situada en el cerebro, es por ello por lo que, lo que ocurre en el sistema nervioso influye en nuestro ciclo.

En estos casos, lo mejor que podemos hacer es practicar ejercicio y alguna técnica de relajación. Pasear, leer un libro o escuchar música relajante también serán excelentes compañeros, disminuiremos así el estrés, la ansiedad, los síntomas premenstruales y nos sentiremos mucho mejor con el mundo y con nosotras mismas.

Sara Izquierdo  •  martes, 28 de noviembre de 2017

DF Temas

  • Flujo marrón: descubre por qué tienes este tipo de regla

    Flujo marrón: descubre por qué tienes este tipo de regla

    La menstruación es bastante cambiante en la mujer, aunque creamos que puede ser siempre igual no es así. Hay veces que se puede tener flujo marrón, pero ¿por qué se tiene este tipo de regla? ¿Por causa de la ovulación? ¿Por una obstrucción del ciclo menstrual? ¿O tal vez por trastornos emocionales? ¡Descúbrelo!

  • ¿Te baja la regla dos veces al mes? Descubre qué pasa

    ¿Te baja la regla dos veces al mes? Descubre qué pasa

    Que nos venga la menstruación es algo natural que nos permitirá tener hijos porque estamos en edad fértil. Pero, ¿qué ocurre si te baja la regla dos veces al mes? Descubre qué pasa y si debes acudir al médico porque, en algunos casos, tener un ciclo menstrual irregular es síntoma de sufrir anemia o infección.

  • ¿Por qué no me llega mi menstruación?

    ¿Por qué no me llega mi menstruación?

    Cuanta veces nos hemos preguntado el porqué no nos llega la regla. Embarazo, menopausia precoz, estrés, causas psicológicas, alteraciones en el peso, medicamentos... ¿Por qué no me llega mi menstruación? La amenorrea, ausencia de la regla, puede tratarse de algo temporal o permanente.

  • ¿Me puedo quedar embarazada al tener sexo con la regla?

    ¿Me puedo quedar embarazada al tener sexo con la regla?

    ¿Me puedo quedar embarazada al tener sexo con la regla? Muchas mujeres piensan que es imposible concebir un bebé al mantener relaciones sexuales sin protección estando con la menstruación, sin embargo, se equivocan. Es poco probable, pero la posibilidad existe. ¡No te arriesgues!

  • La ansiedad se puede prevenir: consejos para evitar el estrés

    La ansiedad se puede prevenir: consejos para evitar el estrés

    Nos preocupa que la ansiedad vaya ganando terreno y se cuele en la vida de tantas y tantas personas. Sin descartar en ningún momento la ayuda médica, estamos buscando la forma de prevenir la ansiedad.

  • Por qué hay coágulos en la regla

    Por qué hay coágulos en la regla

    Muchas mujeres cuando tienen la menstruación se asustan al ver que tienen coágulos menstruales. Cuando esto ocurre, normalmente no es señal de alarma, pero, ¿por qué pueden ocurrir?

  • ¿Qué es el Síndrome Premenstrual?

    ¿Qué es el Síndrome Premenstrual?

    Tres de cada cuatro mujeres que padecemos síntomas físicos y/o psicológicos en los días previos a la menstruación. Es lo que se denomina Síndrome premenstrual.

  • Síntomas físicos y psíquicos del Síndrome Premenstrual

    Síntomas físicos y psíquicos del Síndrome Premenstrual

    El Síndrome Premenstrual se manifiesta con diferentes niveles de intensidad y el más despiadado de todos es el llamado trastorno disfórico premenstrual (TDPM).

  • 10 consejos para evitar el estrés en tu vida

    10 consejos para evitar el estrés en tu vida

    Si quieres que el estrés no te domine, pon en marcha estos 10 trucos.

  • Masajes para aliviar el estrés

    Masajes para aliviar el estrés

    ¿Quieres aprender a darte masajes para aliviar el estrés? ¡Atenta al siguiente vídeo!

1 comentarios

Avatar

  • nini figueroa
    nini figueroa

    01/07/2018 05:21

    estoy planificando con la operacion omoperoi es posible que quede embarazada

    Valorar
    Responder

DF Galería

  • 10 consejos para evitar el estrés en tu vida

    10 consejos para evitar el estrés en tu vida

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x