La primera visita al ginecólogo: todo lo que debes saber antes de ir

¿Cómo es la primera cita con el ginecólogo? Consejos para prepararse

Alberto Alvarado García, Ginecólogo obstetra
En este artículo
  1. Ginecólogo u obstetra, ¿a cuál acudir?
  2. ¿A qué edad ir al ginecólogo por primera vez? 
  3. ¿Cómo es la primera cita con el ginecólogo?
  4. Consejos de preparación para tu primera visita al ginecólogo

Es muy común que todas las mujeres justo antes de su primera cita con un ginecólogo se muestren nerviosas ya que, principalmente, no siempre saben lo que les espera o cómo se desarrollará la consulta. Por ello, pueden tomar la primera visita al ginecólogo como un desafío. Generalmente, por lo mismo, muchas desertan, es decir, prefieren no asistir con el especialista, sin saber que realmente esta cita es sumamente importante por el bien de la salud reproductiva y sexual. 

Mencionado esto, en Diario Femenino, con la colaboración del ginecólogo obstetra de Doctoranytime Alberto Alvarado García, compartiremos algunos consejos para evitar esos nervios antes de una cita con un ginecólogo, sobre todo, antes de tu primera cita y así, poder tomar el valor de asistir sin preocupaciones generadas. ¡Esto es todo lo que debes saber!

Ginecólogo u obstetra, ¿a cuál acudir?

Para comprender la importancia de asistir con este profesional, es importante saber qué es lo que el médico sabe y en qué está especializado exactamente. Comenzando por la definición de ginecología; básicamente se refiere a la especialidad que se encarga del cuidado del sistema reproductor femenino.

Los ginecólogos se encargan de revisar el aparato reproductor de la mujer, por lo que atienden y tratan afecciones que están relacionadas con los ovarios, con el útero y con la vagina. Ahora, la obstetricia es una rama que, al igual que la ginecología, analiza los aspectos médicos y quirúrgicos relacionados con el tracto genital femenino, además de las etapas de embarazo, parto y postparto. Sin embargo, generalmente, la obstetricia se encarga más de las situaciones relacionadas con el embarazo y la maternidad. Por ello, algunos obstetras no pueden tratar las diversas enfermedades de su especialidad.

Ahora bien, complementando la información descrita anteriormente de la ginecología, esta se centra, generalmente, en las alteraciones menstruales, inflexión de las paredes del útero, ovarios poliquísticos, menopausia, medicina reproductiva, entre otros.

¿A qué edad ir al ginecólogo por primera vez? 

Se considera que la primera cita con un ginecólogo debe programarse entre los 13 y 15 años. No obstante, muchas mujeres se esperan hasta tener su primera relación sexual o al padecer de alguna molestia para asistir con el ginecólogo, algo que no es recomendable. Sin embargo, dentro de la primera consulta con el ginecólogo, el médico realizará una historia clínica detallada de su estado de salud general así como una exploración física general lo que en nuestro país se considera como “médico de primer contacto” y tiene suma importancia porque a partir de esta primera consulta se descubren alteraciones que pueden pasar inadvertidas por las pacientes y ser motivo de envío a otros especialistas.

¿Cómo es la primera cita con el ginecólogo?

Si nunca has asistido al ginecólogo, es importante saber que es muy normal sentir nervios, pena, vergüenza o miedo, principalmente porque estamos hablando de una consulta que se centra en algo nuevo, es decir, desconocido. Por ello, lo primero que debes saber es como empezará la consulta y cómo se desarrollará:

+ En primer lugar, debes saber que la consulta ginecológica es una conversación confidencial por lo que deberás ser lo más honesta posible en cuanto a tus respuestas. El médico iniciará con el interrogatorio sobre tus antecedentes de salud en general dentro de los que se incluyen los antecedentes de enfermedades del sistema reproductor femenino y algunos antecedentes de tu vida sexual.

+ El ginecólogo tomará algunos datos como el peso, estatura y talla, tensión arterial, temperatura, frecuencia cardíaca y respiratoria que son exploraciones de rutina en cualquier especialidad.

+ La enfermera te llevará a la sala de exploración y te pedirá que te pongas una bata de paciente, te retires toda su ropa interior y la dejes en un espacio diseñado expresamente para este fin.

+ Realizará una exploración general de primera instancia y luego específicamente de tus senos, además de darte algunas indicaciones para aprender a hacer la misma exploración en casa (autoexploración).

+ Posteriormente te pedirá que te recuestes y pongas tus pies en unos estribos de manera que tus rodillas se encuentren flexionadas (posición ginecológica) y el médico se sentará entre tus rodillas e iniciará un examen de tus genitales externos que incluyen el área de la vulva y la abertura genital para detectar alguna anomalía.

+ A continuación, en caso de haber tenido ya relaciones sexuales, el médico realizará una revisión de los genitales internos.

+ Mencionará la importancia de realizarse el examen con el espéculo vaginal (espejo vaginal) que es un dispositivo que se introduce en la vagina y la mantiene abierta y que permite la exploración de la misma y el cérvix uterino (cuello uterino).

+ En mujeres sexualmente activas se tomará una muestra de células para realizar una observación de las mismas y detectar alteraciones que puedan avanzar a un cáncer cérvico uterino. Este estudio conocido como Papanicolau o citología cérvico vaginal debe hacerse cada año. Una vez terminada la exploración con el espéculo, el médico lo retira suavemente.

+ Luego, el obstetra-ginecólogo hará un examen bimanual interno colocando uno o dos dedos enguantados en su vagina y la otra mano en la parte superior de la parte inferior de su abdomen, para sentir su cuello uterino, útero, trompas de Falopio y ovarios desde afuera de su cuerpo.

+ La primera consulta terminará cuando le pida que se ponga su ropa y comente con usted los hallazgos y le explique la conducta a seguir según lo encontrado. 

Consejos de preparación para tu primera visita al ginecólogo

Ahora, mencionamos algunos consejos que puede seguir al asistir a su primera cita con ayuda del ginecólogo Alberto Alvarado:

+ La consulta ginecológica es indispensable para mantener una buena salud vaginal.

+ Concierte su cita tratando de que sea después de terminar de menstruar, unos 5 días después de no tener sangrado.

+ Evite tener relaciones sexuales dos días previos a la consulta.

+ De preferencia vaya acompañada de alguien de su confianza.

+ Manténgase tranquila, la información de la consulta es confidencial.

Recuerde que es muy normal que al tener la primera consulta se sienta nerviosa, por lo que no olvide la importancia de pedir opiniones sobre el médico e ir acompañada.

 

Referencias bibliográficas:

  • Díaz, A., Seigg, C. , Valenzuela, M. (2004) “Embarazo en la adolescenciaEducación sexual y anticoncepción previa”.Revista Sogia. 11.(2004). Pp.11-18. Stgo.
  • Olavarría, J. (2004). Adolescentes: conversando la intimidad, vida cotidiana, sexualidad y masculinidad. FLACSO/UNFPA/ Fundación Rodelillo. (Santiago, Chile).

Puedes leer más artículos similares a La primera visita al ginecólogo: todo lo que debes saber antes de ir, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: