¿Cuándo ir al médico si no te baja la regla?

María José Roldán Prieto

No baja la regla

Cuando siempre has tenido una regla regular normal, con más o menos coágulos pero sin nada raro y de repente deja de bajar o no aparece es normal que te preocupes. Lo primero que puedes pensar es que quizá estés embarazada, pero si no has mantenido relaciones sexuales o la prueba de embarazo es negativa, ¿a qué se debe esta amenorrea? ¿Cuándo debes ir al médico si no te baja la regla?

El momento de ir al ginecólogo si no tienes la regla

La ausencia de regla o amenorrea sea da cuando una mujer joven ha llegado a los 16 años y todavía no ha tenido su primera menstruación, o cuando una mujer tenía períodos regulares pero de repente pierdes tres o más ciclos seguidos.

Son muchas las razones por las que puede haber ciclos ausentes, como por ejemplo el embarazo, el estilo de vida, el peso corporal, causas naturales, los niveles de ejercicio con alta exigencia, el estrés o la ansiedad, problemas de salud, etc. En algunos casos los desequilibrios hormonales o defectos físicos de los órganos reproductivos pueden ser la causa.

Es importante consultar siempre al médico cuando no aparece la regla porque quizá existe una causa subyacente por la falta de regla y quizá requiera tratamiento para poder solucionar el problema. Si la regla te ha faltado una vez y después te ha bajado, no te preocupes porque no suele ser un síntoma de problemas, puede que estés estresada o que algún problema emocional te esté afectando. Pero si una niña aún no ha comenzado la regla con 16 años deberá ir al médico, pero si ha pasado los 14 años y no ha tenido ninguna señal de pubertad, también deberá acudir. Y si eres una mujer que no te baja la regla, deberás acudir a tu médico si has perdido 3 o más reglas seguidas.