Los efectos del DIU Mirena sobre la amenorrea

Teresa Guerra

La amenorrea por el DIU Mirena

El DIU es un método anticonceptivo muy popular, que se ha convertido en una de las opciones más elegidas por las mujeres debido a su alta fiabilidad. Tanto el DIU de cobre como el DIU Mirena ofrecen ventajas muy interesantes, si bien aunque su forma de funcionamiento sea similar producen efectos muy diferentes.

El DIU de cobre y el DIU Mirena son pequeños dispositivos en forma de T que se introducen en el cuello uterino e impiden el paso de los espermatozoides. La diferencia se encuentra en que el DIU de cobre funciona de manera mecánica y el DIU Mirena tiene una acción hormonal para complementar su acción, y puede tener consecuencias derivadas de esta regulación como la amenorrea.

Amenorrea, una consecuencia del DIU Mirena

La amenorrea es la ausencia de menstruación, una situación que puede tener diversas causas y que, pese a resultar alarmante, no es indicativo de problemas de fertilidad. Entre las causas de la amenorrea se encuentran las fisiológicas, como el himen imperforado en adolescentes, el embarazo o la lactancia, debido a la alteración hormonal. En cualquier caso, si la menstruación desaparece súbitamente conviene consultar a un ginecólogo para descartar posibles complicaciones.

El DIU Mirena puede provocar este mismo efecto de amenorrea debido a la acción de la progesterona, la hormona que actúa para regular el ciclo menstrual. Se trata de un efecto secundario bastante común y que no debe resultar preocupante, de hecho suele ser un anticonceptivo recomendado en caso de que la mujer tenga una regla muy abundante y dolorosa, es decir, sufra hipermenorrea, que es fenómeno contrario.

Por contra, el DIU de cobre suele provocar el efecto contrario y hacer que el periodo aumente en cantidad y duración, por eso dependerá de tu situación personal elegir uno otro según se adapte mejor a tus necesidad, pero siempre que no existan contraindicaciones ambos métodos obtienen buenos resultados en cuanto a efectividad.